Licenciatura en Comunicación - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación

Trabajar en el campo de la comunicación supone creatividad, aprendizaje continuo, profesionalismo y actualización permanente.

Nuestra Escuela cuenta con la propuesta académica más actualizada para estudiar Comunicación en Uruguay, que redimensiona el alcance de sus cuatro perfiles profesionales, desde saberes teóricos y prácticos adaptados a los desafíos de la época.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios universitarios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino.
    Semestres 5 al 8: nocturno.*

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    La Licenciatura en Comunicación es hoy la propuesta académica más actualizada del país en la formación de profesionales adaptados a las exigencias de la época: el mejor momento de la historia para convertirse en verdaderos agentes de cambio social.

    En una sociedad hiperconectada, la comunicación es hoy un dinamizador privilegiado de las sociedades y su desarrollo social, cultural, político, económico, empresarial y organizacional, en la era de la información y la comunicación. En ese sentido la carrera brinda la capacidad de analizar y reflexionar sobre los procesos de comunicación y sus oportunidades, para no solo comprender las transformaciones que transita la profesión en entornos cambiantes, sino impactar de forma creativa y estratégica sobre la realidad, con habilidades de liderazgo. No solo adaptarnos a los cambios: provocarlos.

    En un campo amplio y dinámico por excelencia, la propuesta asume la más amplia oferta de orientaciones profesionales y perfeccionamiento de sus roles, así como un entorno de asignaturas electivas, para que cada estudiante descubra y diseñe su propio perfil, orientado a sus intereses, talentos y oportunidades.

    Con énfasis en fomentar la visión internacional y la actitud emprendedora, la carrera propone un espacio multidisciplinar transversal, que dialoga con profesionales de otras áreas: Media Lab. Desde esta área, que constituye una asignatura en todas las orientaciones, desarrollamos proyectos de emprendimiento e innovación en el campo de la comunicación y el diseño, en convergencia con la tecnología.

    El compromiso con una formación profesional actualizada abre una importante ventana de oportunidad para los que estén mejor preparados y sientan interés por intervenir el mundo actual, para mejorar su desarrollo desde las calidades comunicativas.

  • Títulos y reconocimientos

    La Licenciatura en Comunicación de la Universidad ORT Uruguay es una carrera reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12 de setiembre de 1997.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

La Licenciatura en Comunicación es una carrera de cuatro años de duración.

En el segundo, el estudiante debe optar por una de las orientaciones para completar su formación.

Se trata de una carrera flexible, que permite a cada estudiante elegir los desafíos adecuados a sus intereses y formarse como protagonista del cambio. En un campo abierto y dinámico como lo es la comunicación, los estudiantes exploran sus talentos durante un año de ciclo básico, para luego especializarse en su vocación: audiovisual, periodismo, publicidad y marketing, realización audiovisual o contenidos digitales.


La propuesta académica incluye un Laboratorio de cocreación multidiscplinaria donde trabajan todas las orientaciones en equipo, y que promueve la innovación y el emprendedurismo en las industrias creativas: Media Lab.

Autoridades Coordinadora académica: Lic. Virginia Silva, MsC
  • Plan de estudios

    Nuestra Escuela cuenta con la propuesta académica más actualizada para estudiar Comunicación en Uruguay, que redimensiona el alcance de sus cuatro perfiles profesionales, desde saberes teóricos y prácticos adaptados a los desafíos de la época.

    En segundo año, el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación.

  • https://www.youtube.com/watch?v=454q9CCd6Z0

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.

  • baracco.png

    “Encontré en el audiovisual un vehículo con un alcance infinito para llegar al otro. Es fascinante la cantidad de contenidos que se pueden crear para generar un sentimiento”.

    Valentina Baracco

    Productora de cine y televisión

  • javier_galli.jpg

    “El medio digital ha cambiado las reglas de la comunicación. Para establecer esa nueva relación con la audiencia vamos a tener que saber cuáles son las fibras que mueven este nuevo mundo. El contenido relevante hoy es el rey”.

    Javier Galli

    Director de Atom - Interaction Studio

  • maite-fernandez-periodismo.jpg

    “En tiempos de fake news, en los que cualquiera con un poco de ingenio y algo de conocimiento de informática puede crear una evidencia o alterarla a su antojo, la sociedad necesita rigurosos profesionales de la comunicación”.

    Maite Fernández

    Editora de operaciones en The Washington Post

  • bruno-petcho.png

    “Estamos viviendo una nueva era de la comunicación. Toda la industria está en plena transformación, y se abren oportunidades enormes para los medios, las marcas, y para todos aquellos que quieran emprender”.

    Bruno Petcho

    Director en Geometry, Grupo Punto. Cofundador de Spotlike

Todos los testimonios

  • Descubrí el mundo desde la Comunicación

    ¿Te gustaría estudiar un semestre en el exterior y avanzar con tu carrera al mismo tiempo? ¿Conocer un nuevo país y su cultura? ¿Perfeccionar un idioma y hacer nuevos amigos? ¿Tener una diferencia competitiva en tu currículum y crecer tanto a nivel profesional como personal?

  • Por qué estudiar Comunicación

    Hoy trabajar en el campo de la comunicación supone creatividad, estrategia, aprendizaje continuo, profesionalismo y, especialmente, nuevas habilidades.

Solicitá más información