Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Vivimos en la época de la información continua. Las noticias están en los celulares, los medios de comunicación, las redes y plataformas en las que están las audiencias y se desarrollan las conversaciones. Las ramas del periodismo se amplían y el rol de los periodistas en la sociedad crece y se torna crítico para tomar mejores decisiones.

Abonando tu inscripción hasta el 28 de diciembre (inclusive), obtendrás una bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las opciones de Bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00

    Semestres 1 al 4: matutino

    Semestres 5 al 8: nocturno

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    Nuestros periodistas adquieren una formación integral que les permite desempeñar tareas en los medios de comunicación tradicionales, así como también realizar sus propios emprendimientos.

    Cada vez son más los estudiantes avanzados y graduados que llevan adelante proyectos personales de forma exitosa.

    La carrera incentiva ese espíritu: hoy en día, contamos con una materia que está enteramente enfocada a la elaboración de prácticas profesionales en empresas reconocidas del medio, lo que tiene continuidad con otra asignatura dedicada a promover el espíritu emprendedor con la intervención del CIE.

    Con una sólida base teórica, la formación se complementa con diversas prácticas que van desde lo escrito hasta lo radial y lo televisivo, pasando, por supuesto, por lo digital.

    De hecho, nuestros graduados dominan todos los géneros del periodismo y saben cómo hacerlos convivir en las distintas plataformas.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Cronista
    • Editor general
    • Editor de medios sociales
    • Productor editorial gráfico
    • Productor editorial de contenidos
    • Director de medios
    • Corresponsal internacional
    • Investigador
    • Videoperiodista
    • Columnista
    • Fotoperiodista
  • Títulos y reconocimientos

    Al finalizar el tercer año de carrera, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Periodística.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación orientación Periodismo, título reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 12 de setiembre de 1997.

    El título intermedio es reconocido por resolución oficial del MEC del 10 de enero de 2013.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo. 

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-chart-network Los desafíos de la sociedad hiperconectada

  • fa-comments-alt La era de la conversación interactiva

  • fa-pennant Liderazgo y gestión de emprendimientos

  • fa-users Se multiplican los perfiles y las audiencias


La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación. En este caso, Periodismo.

La carrera te propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a tu elección. Si te interesa explorar la orientación Periodismo, la materia que podrás cursar es Introducción al Periodismo.

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

 

 

Autoridades Responsable académico: Lic. Brian Majlin

Certificados de profundización

En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. ​Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.​

  • Emprendimiento e Innovación

    Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización brinda herramientas para gestionar proyectos, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación y la transformación digital.

    • Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo
    • Introducción a la tecnología y cultura digital
    • Emprendimiento y sociedad
    • E-Commerce y servicios digitales
    • Estrategia y modelos de negocio
    • Gestión de la innovación y transformación digital
    • Nuevos emprendimientos digitales
  • Diseño Digital

    Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales. 

    • Diseño para plataformas digitales
    • Comunicación visual 1
    • Comunicación visual 2
    • Diseño digital 3
    • Diseño digital 4
    • Modelado y animación de gráficos 3D
    • Diseño digital 6
  • Estrategias de Marketing

    Una propuesta para quienes buscan una inmersión en aspectos estratégicos de negocio, articulados con un perfil creativo y en el marco de la transformación digital del campo de acción. Apunta a la creación de marcas, productos y servicios que brinden mejores soluciones a los consumidores y audiencias actuales, abarcando diversas aristas que construyen enfoques de marketing exitosos.

    • Marketing estratégico
    • Gerencia de marcas y productos
    • Gestión de canales de venta
    • Comunicaciones integradas
    • Marketing relacional y CRM en servicios
    • Marketing de contenidos y redes sociales
    • Marketing y transformación de negocios

Se ofrecen tres profundizaciones para cada titulación.
Las materias que se muestran son a modo de ejemplo, pueden variar de un semestre a otro, sin cambiar el objetivo de la profundización.
El dictado se realiza en tercer y cuarto año, en turno matutino.
La coordinación de la carrera presentará para cada semestre las electivas posibles que puedan formar parte de cada profundización.
Los estudiantes pueden tomar electivas de profundización adicionales para poder lograr hasta tres certificaciones de profundización.
Los certificados de profundización solo se expiden una vez obtenido el título final de la licenciatura.

  • 17 nov. 2021

    Comunicación: la propuesta más amplia y actualizada del país

    Hora y lugar:
    17:00 - Campus Centro - Cuareim 1451

    Mientras la automatización sacude los empleos, la creatividad, la innovación, la flexibilidad y la empatía social son cada vez más valoradas.

  • https://www.youtube.com/watch?v=IUO31fHFiaQ

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.

Todos los testimonios

  • Portal In situ

    En este espacio, los alumnos pueden publicar sus trabajos y compartirlos con el medio, que en muchos casos ha reconocido el valor de la producción y replicado sus contenidos.

    El espacio que hoy tiene Insitu responde a una inquietud que ha tenido históricamente la Escuela de Comunicación, la de difundir el trabajo de sus estudiantes.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB