Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Vivimos en la época de la información continua. Las noticias están en los celulares, los medios de comunicación, las redes y plataformas en las que están las audiencias y se desarrollan las conversaciones. Las ramas del periodismo se amplían y el rol de los periodistas en la sociedad crece y se torna crítico para tomar mejores decisiones.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 20 de octubre (inclusive) un 60 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación. En este caso, Periodismo.

La carrera te propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a tu elección. Si te interesa explorar la orientación Periodismo, la materia que podrás cursar es Introducción al Periodismo.


Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

 

 

  • Requisitos de ingreso

    Todas las opciones de Bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00

    Semestres 1 al 4: matutino

    Semestres 5 al 8: nocturno

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Nuestros periodistas adquieren una formación integral que les permite desempeñar tareas en los medios de comunicación tradicionales, así como también realizar sus propios emprendimientos.

    Cada vez son más los estudiantes avanzados y graduados que llevan adelante proyectos personales de forma exitosa.

    La carrera incentiva ese espíritu: hoy en día, contamos con una materia que está enteramente enfocada a la elaboración de prácticas profesionales en empresas reconocidas del medio, lo que tiene continuidad con otra asignatura dedicada a promover el espíritu emprendedor con la intervención del CIE.

    Con una sólida base teórica, la formación se complementa con diversas prácticas que van desde lo escrito hasta lo radial y lo televisivo, pasando, por supuesto, por lo digital.

    De hecho, nuestros graduados dominan todos los géneros del periodismo y saben cómo hacerlos convivir en las distintas plataformas.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Cronista
    • Editor general
    • Editor de medios sociales
    • Productor editorial gráfico
    • Productor editorial de contenidos
    • Director de medios
    • Corresponsal internacional
    • Investigador
    • Videoperiodista
    • Columnista
    • Fotoperiodista
  • Títulos y reconocimientos

    Al finalizar el tercer año de carrera, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Periodística.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Comunicación orientación Periodismo.

    La Licenciatura en Comunicación es reconocida como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 12 de setiembre de 1997.

    El título intermedio es reconocido por resolución oficial del MEC del 10 de enero de 2013.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo. 

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinadora académica: Ana Laura Pérez, MBA
https://www.youtube.com/watch?v=IUO31fHFiaQ
  • Plan de estudios

    La Licenciatura en Comunicación consta de cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

  • Portal In situ

    En este espacio, los alumnos pueden publicar sus trabajos y compartirlos con el medio, que en muchos casos ha reconocido el valor de la producción y replicado sus contenidos.

    El espacio que hoy tiene Insitu responde a una inquietud que ha tenido históricamente la Escuela de Comunicación, la de difundir el trabajo de sus estudiantes.

  • Por qué estudiar Licenciatura en Comunicación orientación Periodística

    Te formarás desde el trabajo interdisciplinario, en equipo con profesionales de la informática, el diseño gráfico y multimedia. Estudiarás para investigar, analizar, descubrir y transmitir la información en todos los lenguajes.

Solicitá más información