Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing

Las marcas tienen una personalidad, un estilo, un lenguaje, una estética y una comunidad que las sigue y las hace únicas. Sin embargo, hoy sus discursos interactúan en entornos de alta competitividad. Desde nuevas plataformas y modelos de negocio dinámicos, dialogan con consumidores más capacitados y con amplio acceso a la información, que han transformado las reglas del marketing y la publicidad a nivel global y local.

Abonando tu inscripción hasta el 30 de setiembre (inclusive), obtendrás una bonificación del 60 % sobre el valor de la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino

    Semestres 5 al 8: nocturno

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    Amantes de la creatividad y del mundo de las ideas, con una perspectiva profesional que les permite conocer su rol en la sociedad como estrategas de negocios.

    Son entusiastas del aprendizaje continuo en un mundo de oportunidades y tendencias digitales, que no deja de proponernos desafíos. Y así los reconoce el medio.

    Se nutren del cine, del arte, de la literatura, de la moda, de la cultura; sólidos y críticos conocedores de las estrategias de marketing digital, la comunicación online, del uso de las redes sociales, además de los medios tradicionales como la televisión, la radio y las gráficas de la vía pública, siempre pensando y conociendo profundamente los intereses, las necesidades y las pasiones de quienes están del otro lado.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Gerente de marca
    • Director de cuentas
    • Gerente de Marketing
    • Planificador de medios
    • Estratega de medios y plataformas
    • Planificador estratégico
    • Gerente de producto
    • Director creativo
    • Director de publicidad
    • Productor audiovisual publicitario
    • Consultor de marketing
    • Experto en publicidad digital
    • Experto en publicidad y marketing digital
  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Publicitaria.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación orientación Publicidad y Marketing, título reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 26 de julio de 2018.

    La Licenciatura en Comunicación es reconocida como de nivel universitario por resolución oficial del MEC del 12 de setiembre de 1997.

    El título intermedio es reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 10 de enero de 2013.

    Como universidad reconocida (con fecha del 17 de setiembre de 1996), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-star-exclamation Propuesta dual única en Uruguay

  • fa-lightbulb-on Creatividad: la demanda profesional de nuestro siglo

  • fa-users-cog Sin rutinas: múltiples mercados y perfiles profesionales

  • fa-fist-raised Crear, emprender y vivir de tus ideas


La carrera propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a elección. Aquellos interesados en explorar la orientación Publicidad y Marketing, pueden cursar la materia El Lenguaje Publicitario.

La materia sienta las bases de la formación en el campo publicitario y los escenarios de marketing. Desarrolla una mirada crítica acerca de los saberes imprescindibles de la orientación, analizando cada una de las áreas del campo profesional. Trabaja sobre la estrategia de marketing, el perfil creativo, la planificación de medios y las formas tradicionales y no tradicionales de comunicación publicitaria, incluyendo los soportes digitales y la incursión en los formatos artísticos.

Autoridades Coordinador académico: Dr. Héctor Bajac

Certificados de profundización

En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. ​Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.​

  • Emprendimiento e Innovación

    Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización brinda herramientas para gestionar proyectos, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación y la transformación digital.

    • Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo
    • Introducción a la tecnología y cultura digital
    • Emprendimiento y sociedad
    • E-Commerce y servicios digitales
    • Estrategia y modelos de negocio
    • Gestión de la innovación y transformación digital
    • Nuevos emprendimientos digitales
  • Contenidos Digitales

    Diseñada para estudiantes con perfil creativo, tecnológico y versátil en el campo de la comunicación, que quieran prepararse para desarrollar el potencial de los nuevos medios digitales y dominar la generación de proyectos de contenidos de comunicación en múltiples lenguajes y plataformas, con especial énfasis en la creación audiovisual.

    • Diseño para plataformas digitales
    • Taller de edición digital
    • Fotografía en cine y TV
    • Documental social
    • Guión en cine
    • Introducción a la tecnología y cultura digital
    • Modelos de negocios digitales e integración tecnológica
  • Diseño Digital

    Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales. 

    • Diseño para plataformas digitales
    • Comunicación visual 1
    • Comunicación visual 2
    • Diseño digital 3
    • Diseño digital 4
    • Modelado y animación de gráficos 3D
    • Diseño digital 6

Se ofrecen tres profundizaciones para cada titulación.
Las materias que se muestran son a modo de ejemplo, pueden variar de un semestre a otro, sin cambiar el objetivo de la profundización.
La coordinación de la carrera presentará para cada semestre las electivas posibles que puedan formar parte de cada profundización.
Los estudiantes pueden tomar electivas de profundización adicionales para poder lograr hasta tres certificaciones de profundización.
Los certificados de profundización solo se expiden una vez obtenido el título final de la licenciatura.

  • https://www.youtube.com/watch?v=UorRSQ52CCU&feature=emb_title

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.

  • bruno-petcho.png

    “Estamos viviendo una nueva era de la comunicación. Toda la industria está en plena transformación, y se abren oportunidades enormes para los medios, las marcas, y para todos aquellos que quieran emprender”.

    Bruno Petcho

    Director en Geometry, Grupo Punto. Cofundador de Spotlike

  • gabriel-katz.jpg

    “Siempre me atrajo la publicidad. Con el paso de los años fui conociendo un terreno más amplio, el marketing, pero siempre enfocado en lo que más me gusta: las relaciones entre las marcas y sus consumidores”.

    Gabriel Katz

    Account manager en Eightroom

Todos los testimonios

  • Producción de estudiantes

    24 horas de creatividad propone una reunión para pensar cómo pueden ayudar la publicidad y el marketing a modificar un problema social que nos preocupa.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB