Licenciatura en Comunicación orientación audiovisual - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Hacer audiovisual es contar historias.

Toda historia nace en sus primeras líneas de guión y crece durante el trabajo en equipo desde la producción, la construcción sonora, la iluminación, las miradas de la cámara, hasta llegar al discurso final en la etapa de producción.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación. En este caso, Audiovisual.

La carrera te propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a tu elección. Si te interesa explorar la orientación Audiovisual, la materia que podrás cursar es Lenguaje Audiovisual.


La materia supone un acercamiento a las herramientas básicas de la narración audiovisual que permiten la construcción de relatos cinematográficos, televisivos y digitales. Al comienzo del curso se trabaja desde una perspectiva teórica y luego, mediante la realización práctica, se experimenta con diversas formas de creación de obras audiovisuales, donde el alumno se descubre como profesional en el campo al reconocer los múltiples roles y oportunidades posibles.

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino

    Semestres 5 al 8: nocturno

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    En el área audiovisual, recorrer las materias es un descubrimiento y un desafío. Nuestros graduados lo asumen con el placer de reconocerse en los diferentes roles profesionales de la realización audiovisual, hasta encontrar su camino como creadores de historias.

    Se interesan y desarrollan en cualquiera de los lenguajes expresivos existentes, tanto por el cine, la televisión, el documental, la ficción o la publicidad, e innovando con la creatividad que les exige el medio.

    Se proyectan, se prueban, se especializan y capitalizan hoy, además, la oportunidad que suponen los medios digitales como canales de difusión amplios y abiertos, siempre valorando el aprendizaje del trabajo en equipo, indispensable en esta disciplina, y el alcance de sus proyectos.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Director
    • Guionista
    • Director de arte
    • Desarrollador
    • Realizador
    • Editor
    • Postproductor
    • Director de fotografía
    • Productor
  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Audiovisual.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual.

    Este título es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 12 de setiembre de 1997.

    El título intermedio es reconocido por resolución oficial del MEC del 10 de enero de 2013.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinador académico: Gerardo Castelli, Mag.
  • Plan de estudios

    La Licenciatura en Comunicación consta de cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación.

Producción de estudiantes

Cada año en la facultad los estudiantes realizan más de 10 programas de TV (pilotos de 60 minutos), 50 cortometrajes de ficción (de entre 8 y 20 minutos) y 100 cortos documentales (de entre 5 y 20 minutos).

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

  • baracco.png

    “Encontré en el audiovisual un vehículo con un alcance infinito para llegar al otro. Es fascinante la cantidad de contenidos que se pueden crear para generar un sentimiento”.

    Valentina Baracco

    Productora de cine y televisión

  • marcos-hecht.png

    “Cuando comencé a estudiar Comunicación no sabía cuál era exactamente mi vocación. La carrera fue una excelente vía para conocer cosas que disfruto hacer y en las que además soy bueno.”

    Marcos Hecht

    Director de Pardelion Films

  • Por qué estudiar Comunicación orientación Audiovisual - Licenciatura en Comunicación orientación audiovisual - Universidad ORT Uruguay

    Por qué estudiar Comunicación Audiovisual

    Tus ideas se transformarán en contenidos de ficción y documental para cine, televisión, publicidad y para entornos digitales, de incalculable alcance actual y futuro a partir de las crecientes plataformas de distribución.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.