Licenciatura en Comunicación orientación audiovisual - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Hacer audiovisual es contar historias.

Toda historia nace en sus primeras líneas de guión y crece durante el trabajo en equipo desde la producción, la construcción sonora, la iluminación, las miradas de la cámara, hasta llegar al discurso final en la etapa de producción.

Abonando tu inscripción hasta el 30 de setiembre (inclusive), obtendrás una bonificación del 60 % sobre el valor de la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino

    Semestres 5 al 8: nocturno

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    En el área audiovisual, recorrer las materias es un descubrimiento y un desafío. Nuestros graduados lo asumen con el placer de reconocerse en los diferentes roles profesionales de la realización audiovisual, hasta encontrar su camino como creadores de historias.

    Se interesan y desarrollan en cualquiera de los lenguajes expresivos existentes, tanto por el cine, la televisión, el documental, la ficción o la publicidad, e innovando con la creatividad que les exige el medio.

    Se proyectan, se prueban, se especializan y capitalizan hoy, además, la oportunidad que suponen los medios digitales como canales de difusión amplios y abiertos, siempre valorando el aprendizaje del trabajo en equipo, indispensable en esta disciplina, y el alcance de sus proyectos.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Director
    • Guionista
    • Director de arte
    • Desarrollador
    • Realizador
    • Editor
    • Postproductor
    • Director de fotografía
    • Productor
  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Audiovisual.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación orientación Audiovisual.

    Este título es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 12 de setiembre de 1997.

    El título intermedio es reconocido por resolución oficial del MEC del 10 de enero de 2013.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-lightbulb-on La creación artística del siglo XXI

  • fa-chart-line La era de las oportunidades

  • fa-users-cog Aprender haciendo y en equipo

  • fa-globe Perfil emprendedor e internacional


La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación. En este caso, Audiovisual.

La carrera te propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a tu elección. Si te interesa explorar la orientación Audiovisual, la materia que podrás cursar es Lenguaje Audiovisual.

La materia supone un acercamiento a las herramientas básicas de la narración audiovisual que permiten la construcción de relatos cinematográficos, televisivos y digitales. Al comienzo del curso se trabaja desde una perspectiva teórica y luego, mediante la realización práctica, se experimenta con diversas formas de creación de obras audiovisuales, donde el alumno se descubre como profesional en el campo al reconocer los múltiples roles y oportunidades posibles.

Autoridades Coordinador académico: Mag. Gerardo Castelli

Certificados de profundización

En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. ​Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.​

  • Contenidos Digitales

    Diseñada para estudiantes con perfil creativo, tecnológico y versátil en el campo de la comunicación, que quieran prepararse para desarrollar el potencial de los nuevos medios digitales y dominar la generación de proyectos de contenidos de comunicación en múltiples lenguajes y plataformas, con especial énfasis en la creación audiovisual.

    • Diseño para plataformas digitales
    • Taller de edición digital
    • Fotografía en cine y TV
    • Documental social
    • Guión en cine
    • Introducción a la tecnología y cultura digital
    • Modelos de negocios digitales e integración tecnológica
  • Diseño Digital

    Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales. 

    • Diseño para plataformas digitales
    • Comunicación visual 1
    • Comunicación visual 2
    • Diseño digital 3
    • Diseño digital 4
    • Modelado y animación de gráficos 3D
    • Diseño digital 6
  • Estrategias de Marketing

    Una propuesta para quienes buscan una inmersión en aspectos estratégicos de negocio, articulados con un perfil creativo y en el marco de la transformación digital del campo de acción. Apunta a la creación de marcas, productos y servicios que brinden mejores soluciones a los consumidores y audiencias actuales, abarcando diversas aristas que construyen enfoques de marketing exitosos.

    • Marketing estratégico
    • Gerencia de marcas y productos
    • Gestión de canales de venta
    • Comunicaciones integradas
    • Marketing relacional y CRM en servicios
    • Marketing de contenidos y redes sociales
    • Marketing y transformación de negocios

Se ofrecen tres profundizaciones para cada titulación.
Las materias que se muestran son a modo de ejemplo, pueden variar de un semestre a otro, sin cambiar el objetivo de la profundización.
La coordinación de la carrera presentará para cada semestre las electivas posibles que puedan formar parte de cada profundización.
Los estudiantes pueden tomar electivas de profundización adicionales para poder lograr hasta tres certificaciones de profundización.
Los certificados de profundización solo se expiden una vez obtenido el título final de la licenciatura.

  • https://www.youtube.com/watch?v=eGta-pXRMMM

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual, quienes integran reconocidas empresas tanto del país como del exterior.

Producción de estudiantes

Cada año en la facultad los estudiantes realizan más de 10 programas de TV (pilotos de 60 minutos), 50 cortometrajes de ficción (de entre 8 y 20 minutos) y 100 cortos documentales (de entre 5 y 20 minutos).

  • baracco.png

    “Encontré en el audiovisual un vehículo con un alcance infinito para llegar al otro. Es fascinante la cantidad de contenidos que se pueden crear para generar un sentimiento”.

    Valentina Baracco

    Productora de cine y televisión

  • marcos-hecht.png

    “Cuando comencé a estudiar Comunicación no sabía cuál era exactamente mi vocación. La carrera fue una excelente vía para conocer cosas que disfruto hacer y en las que además soy bueno.”

    Marcos Hecht

    Director de Pardelion Films

Todos los testimonios

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB