El arte como medio para la discusión política

23/06/2023
El artista Alfredo Ghierra visitó la clase de Cultura y Comunicación para dialogar con los estudiantes sobre los límites entre lo público y lo privado, así como la utilización del arte para lograr cambios culturales.

Alfredo Ghierra en ORT

“Vivimos en una sociedad hiperconectada e hipertransparente: los límites entre lo público y lo privado están muy difuminados”, sentenció el artista. En el sistema actual, se espera que estemos produciendo constantemente y que toda esa producción se encuentre en el estado público, que hoy son las redes sociales.

En tanto, la esfera privada se considera “un espacio fundamental para el desarrollo de la individualidad y la autonomía”. Pero ¿cuál es el problema de que todo pase por la esfera pública? “Se minan las bases de la sociedad porque no existe el contrapeso de lo privado”.

Bajo título “Arte y política para la ciudad” —tan amplio como desafiante— Alfredo Ghierra estuvo en la clase de Cultura y Comunicación, del tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación, dictada por la docente Micaela Chebi, el día 22 de junio.

Alfredo Ghierra tiene estudios en arquitectura, arte y lenguajes audiovisuales. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas, dentro y fuera del Uruguay. Actualmente vive y trabaja en Montevideo, desempeñándose como director de arte en el medio audiovisual. Su personaje Ghierra Intendente, creado en 2010, es una performance artística en clave política y apartidaria, donde un extenso grupo de artistas, arquitectos y diseñadores, se articulan para pensar y proyectar la ciudad.

¿El arte puede influenciar la política? El colectivo Ghierra Intendente trabaja para demostrar que sí.

Ghierra Intendente es un proyecto artístico que reúne a arquitectos, artistas visuales, diseñadores y directores de arte para pensar, proponer y hacer preguntas sobre la ciudad de Montevideo. En cada campaña municipal, la imagen de Alfredo Ghierra aparece en la capital como una opción electoral más, aunque se trate de una performance cultural.

*Imagen tomada de la web de Ghierra intendente.*

Sobre su presencia en las distintas campañas electorales, Ghierra contó que los políticos se acercan a la propuesta e, incluso, “hasta copiar alguna de nuestras actitudes”, como cuando Daniel Martínez llegó a la Intendencia andando en bicicleta. “Ellos me convocan, saben que hay un montón de gente pensando: creo que prestan atención, pero nosotros proponemos un cambio cultural y eso es muy lento”. El slogan de Ghierra intendente es: “No podés votarnos pero podés copiarnos”, porque no les interesa tanto el método sino que los proyectos se realicen.

“El arte tiene el potencial de promover el cambio”, explicó Ghierra. “El arte puede forjar identidades nacionales y relatos, narrativas históricas. La realidad de lo que está ocurriendo es una cosa y el relato sobre eso, es otra, y ese mismo relato va cambiando según quien tenga el poder”.

El arte puede llamar la atención sobre problemas sociales y políticos, despertar empatía y generar conciencia entre el público. Las obras de arte pueden abordar temas controvertidos, dar voz a las minorías y a aquellos que no tiene poder.

Para ejemplificar, trajo varios ejemplos donde las obras artísticas pusieron de manifiesto situaciones de crítica social:

Para cerrar, Ghierra invitó a los estudiantes a pensar desde dónde se puede hacer más por la ciudad, desde performance artísticas como Ghierra intendente o desde la conformación de un grupo político.