Licenciatura en Comunicación Empresarial - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación Empresarial

El comunicador empresarial es un profesional de la comunicación y el marketing con habilidades gerenciales, que le permiten planificar e implementar estrategias con una visión diferencial alineada a los objetivos de negocio. En una organización, lidera equipos internos y gestiona de forma profesional los vínculos entre los individuos, la empresa y la sociedad hiperconectada del mundo actual.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios universitarios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino
    Semestres 5 al 8: nocturno *

    * Algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    A partir de una visión estratégica, creativa y ética, los graduados podrán desempeñarse en empresas y organizaciones de cualquier porte, tanto locales como internacionales, públicas o privadas, asumiendo un desafío profesional especialmente valorado en la actual civilización tecnológica, donde la gestión estratégica de la comunicación es una herramienta clave de la dirección empresarial exitosa.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Director de comunicación interna
    • Gerente de comunicación
    • Experto en negociación
    • Director de relaciones institucionales
    • Asesor de comunicación institucional
    • Jefe de prensa
    • Director de relaciones públicas
    • Gestor en industrias creativas y culturales

    Un gerente de comunicación es un profesional de la comunicación y el marketing con habilidades gerenciales, que le permiten diseñar y gestionar estrategias innovadoras y de impacto sostenible en el ámbito cada vez más competitivo de la empresa. En una organización, lidera equipos internos y gestiona de forma profesional los vínculos entre los individuos, la empresa y la sociedad hiperconectada del siglo XXI.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio Analista en Comunicación Empresarial.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Comunicación Empresarial.

    Estos títulos se encuentran en gestión de reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-globe Demanda profesional creciente y global

  • fa-chess-queen-alt Visión estratégica, integral y actualizada

  • fa-lightbulb-on Un comunicador creativo y multidisciplinario

  • fa-pennant Liderazgo emprendedor y responsable


La Licenciatura se dirige a jóvenes con marcado interés por incidir en el cambiante mundo empresarial desde cargos de responsabilidad de alto nivel.

Desde la gerencia de comunicación son capaces de diseñar y liderar la estrategia integral, y dirigir o coordinar acciones con las áreas de marketing y de gestión humana. A partir de una perspectiva de gestión versátil e integrada a la estrategia gerencial general, logran un impacto positivo en las empresas, organizaciones e instituciones, y en la sociedad en general.

Autoridades Coordinador académico: Dr. Héctor Bajac
https://www.youtube.com/watch?v=XwQ290TJAgU
  • Plan de estudios

    El primer año cuenta con tres asignaturas que proponen conocer en profundidad los desafíos de la comunicación empresarial actual, así como comprender las habilidades gerenciales y el vínculo del perfil profesional con la gestión y captación del talento en la empresa.

  • paula-lago.jpg

    “Cada día, nuevas empresas descubren lo crucial del rol de la comunicación y la importancia de contar con un comunicador como gestor de sus vínculos. La comunicación corporativa está en un momento de expansión.”

    Paula Lago

    Digital strategist en Unicef

  • mateo_filipovich.jpg

    “La necesidad de conectar áreas, campos de acción y públicos de una organización y contar con una perspectiva integral y estratégica se han transformado en la clave de las organizaciones”.

    Mateo Filipovich

    Brand manager de Renault en Uruguay

Todos los testimonios

  • Inspiración internacional

    Cada año profesionales y docentes internacionales del campo de la comunicación empresarial visitan la Escuela de Comunicación y comparten con los estudiantes su visión actualizada, desde su experiencia en empresas y proyectos de alto impacto.

  • Por qué estudiar Comunicación Empresarial

    Por qué estudiar Comunicación Empresarial

    El rol central de los profesionales en Comunicación Empresarial en las organizaciones implica la intervención en diversos campos de acción de la empresa, que afectan de forma directa su posicionamiento, imagen y reputación, y las posibilidades de éxito en la implantación de la estrategia general.

Solicitá más información