Carreras y postgrados

Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

Manejar, entender y tomar decisiones basadas en datos se ha transformado en una habilidad prioritaria. Este nuevo perfil profesional incorpora el rigor analítico para leer el comportamiento de los públicos, potenciar las estrategias de comunicación y acelerar procesos de innovación y nuevos modelos de negocio centrados en la Comunicación.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las opciones de Bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios universitarios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.

    Semestres 1 al 4: matutino.
    Semestres 5 al 8: nocturno.*

    * Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    A través de una impronta fuertemente asociada al análisis de grandes volúmenes de datos —y la innovación guiada por esos datos— los graduados podrán desempeñarse como una potente interfaz, ubicada entre las organizaciones y sus audiencias. Esto permitirá a las instituciones, medios y/o empresas entender mejor a sus clientes y, así, construir productos comunicacionales que reflejen sus necesidades e intereses. 

    Serán profesionales aptos para construir los relatos organizacionales, diseñar e implementar estrategias de Comunicación en empresas y medios, con énfasis en la lógica conversacional de los entornos digitales, con la capacidad diferencial de analizar datos y detectar oportunidades de negocio de acuerdo a las demandas de los usuarios.

    ¿En qué te vas a convertir?

    • Gestor de Comunicación Digital
    • Business Translator  
    • Consultor / Gerente de Innovación
    • Data Storyteller
    • Gerente de Audiencias
    • Editor de Audiencias  
    • Planificador de Medios
    • Gerente de Publicidad Programática (Programatic campaign manager)   
    • Responsable de User experience (UX)
    • Gerente de Estrategia del Consumidor  
    • Especialista en Growth Marketing 
    • Analista de Tendencias
    • Analista en Comunicación y Analista de datos
  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación y Analítica de Datos.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación.

    La Licenciatura en Comunicación es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12 de setiembre de 1997.

    La orientación Analítica de Datos e Innovación y su título intermedio están en proceso de reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-star-exclamation Perfil único en Uruguay: de letras y de números

  • fa-lightbulb-on Creativo, analítico, tecnológico e innovador

  • fa-globe Demanda profesional creciente y global

  • fa-chart-line Humanizar la tecnología, interpretando tendencias

  • fa-pennant Acelerar los negocios con actitud emprendedora


Cada día se generan 2.500 gigabytes de datos en entornos digitales. Leerlos, entenderlos, procesarlos y convertirlos en poderosas estrategias de comunicación, construyendo contenidos que cautiven y emocionen a las audiencias y públicos, es la clave de la Comunicación y uno de los motores de la innovación en los medios, las empresas y las organizaciones del futuro. 

En el mundo digital se mide absolutamente todo. Cada interacción, contenido o soporte genera datos de forma exponencial. Es necesario interpretar esos datos para entender los deseos y necesidades de nuestras audiencias y clientes; de esa forma, es posible crear mensajes de comunicación más efectivos en un mundo donde la principal batalla es por la atención.

Los datos se han transformado en los drivers de la estrategia y de la comunicación.

Este escenario demanda un nuevo perfil, que trasciende las fronteras sociales y humanísticas de la Comunicación, para incorporar habilidades transdisciplinarias, que potencian el alcance multidimensional de los proyectos innovadores. Se trata de un comunicador analítico, tecnológico, creativo e innovador, con herramientas para anticipar tendencias y gestionar la comunicación.

Autoridades Coordinadora académico: Ana Laura Pérez, MBA
https://www.youtube.com/watch?v=trucZFTlAnk

Folleto de la carrera

  • Plan de estudios

    Esta orientación busca desarrollar un profesional capaz de actuar como una interfaz, que crea contenidos y productos de comunicación innovadores a partir de pistas que se descubran en el análisis de datos.

  • Por qué estudiar Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

    Por qué estudiar Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

    La Comunicación es un campo creativo y social, transformado profundamente por la era digital. El entorno tecnológico es hoy el escenario por excelencia desde el cual se interpreta la realidad de la Comunicación, con más herramientas que nunca para escuchar y conocer a nuestras audiencias.

Solicitá más información