Licenciatura en Comunicación - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Comunicación

Trabajos finales de carrera

  • Campaña Integral de Comunicación Publicitaria para Bruta Craft Cider

    • Abstract: El siguiente proyecto final presenta una campaña integral de comunicación para la marca Bruta. Bruta es una marca de sidra artesanal uruguaya que salió al mercado en el 2017. Dicha marca inaugura una nueva categoría: sidra artesanal. En este sentido, propone nuevas ocasiones de consumo y se dirige a un público radicalmente opuesto al que originalmente se dirige la sidra tradicional. Se realizó una encuesta de 100 casos y entrevistas a diez usuarios. Se recopilaron datos de fuentes secundarias, más los resultados obtenidos en dichas encuestas, se pudieron identificar los aspectos clave a trabajar para la marca. Así, se encuentra que la principal problemática que afronta es que carga con el posicionamiento negativo que posee el producto sidra industrial en Uruguay. Esto, sumado a que es una marca nueva en una categoría nueva de bebidas alcohólicas, hace que muy pocas personas conozcan la marca y lo que ofrece. Para poder abordar estos puntos es que se desarrolla una estrategia en donde se diseña un plan de marketing y una campaña integral de publicidad, con el objetivo de dar a conocer a la marca y lograr que el público objetivo pruebe el producto que ofrece. Por ello, se demuestra que Bruta posee un potencial en el mercado uruguayo y que con el correcto enfoque comunicacional podría hacer despegar su propuesta en el público objetivo.
    • Autores: Bellenda Cousillas, Silvina. Cummins Poveda, Maite.
    • Año de publicación: 2022.
  • Programa de Comunicación Corporativa para Centro Educativo Los Tréboles

    • Abstract: El siguiente proyecto final desarrolla un Programa de Comunicación elaborado para el Centro Educativo Los Tréboles. Este es un centro de Educación No Formal ubicado en el barrio Flor de Maroñas, Montevideo. La organización se dedica a posibilitar mejores condiciones socioeducativas para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en apoyo a la Educación Formal. El centro cuenta con programas para todas las edades, englobados en lo que ellos denominan “Trayecto Los Tréboles”, algunos de ellos en convenio con organismos del Estado. En los últimos años, el centro ha presentado un crecimiento acelerado en lo que respecta a la cantidad de proyectos, educandos e infraestructura, lo cual no se ve acompasado con el desarrollo de la comunicación organizacional. En primer lugar, se abordan las generalidades de la organización y la justificación de la elección. En segundo lugar, se señalan las temáticas más relevantes para comprender el contexto en el que opera la institución: pobreza, educación y voluntariado. En tercer lugar, se describirán en profundidad todos los aspectos que componen Los Tréboles, incluyendo su historia, filosofía, actividades, estructura y financiamiento. Posteriormente, se analizará el entorno general y específico de la organización, y sus vínculos con los actores que lo componen. El proyecto continuará con un Diagnóstico de la Comunicación, estudiando la identidad, procesos y herramientas, tanto internos como externos, y la imagen del centro. Tras identificar las necesidades más relevantes y urgentes en un FODA, se presentará un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), alineado a los objetivos institucionales de la organización. Se definirán los objetivos generales y específicos para alcanzar en el período comprendido de julio de 2022 a diciembre de 2023, así como la estrategia, los públicos objetivo y las tácticas y herramientas de comunicación.
    • Autores: Heymann Jeruchim, Paula. Piñeyro Rizzardo, Lucía Agustina.
    • Año de publicación: 2022.
  • Programa de Comunicación Corporativa para Liceo Jubilar Juan Pablo II

    • Abstract: El siguiente proyecto final presenta un Programa de Comunicación Corporativa para Liceo Jubilar Juan Pablo II. El liceo Jubilar es un centro público pero de gestión privada de Ciclo Básico, perteneciente a la Iglesia Católica de Uruguay, ubicado en Casavalle. Cuenta con aproximadamente 400 alumnos que participan en sus distintos proyectos: Ciclo Básico para adolescentes, Ciclo Básico para adultos y programas de apoyo para exalumnos. Un elemento clave son los talleres extracurriculares que brinda como complemento a la educación formal. Con el fin de entender el entorno en que está inmersa la organización, se presenta un marco teórico sobre los principios de la educación y las características del sistema educativo uruguayo, así como su vinculación con otras temáticas que atraviesan a la institución: pobreza, desarrollo humano y componentes católicos. El diagnóstico del liceo es a la vez descriptivo y analítico: aborda la historia, estructura, entorno competitivo, públicos de interés, cultura e imagen organizacional, entre otros aspectos de relevancia para entender su realidad actual. Posteriormente se desarrolla un Plan de Comunicación que evidencia la necesidad de entender la comunicación de forma holística y desde una perspectiva vincular, un factor determinante en este tipo de organización volcada a la comunidad. Tomando este enfoque como punto de partida y en base a las conclusiones obtenidas, se plantean objetivos comunicacionales que responden a cuatro ejes temáticos orientativos: Precomunicacional, Comunicación Interna, Relaciones con los Públicos y Comunicación Externa.
    • Autores: Cornelius Rodriguez, Agustina. Vela Lafluf, María Emilia.
    • Año de publicación: 2022.
  • Proyecto de campaña publicitaria y marketing para Walmer

    • Abstract: Este proyecto final presenta un plan de comunicación integral y marketing para la empresa Walmer. Walmer es una marca uruguaya de interiorismo que se desempeña en el mercado desde 1960, con presencia actualmente en Montevideo y Punta del Este. La marca se ubica en la subcategoría “Premium” de oferta de amoblamiento, comercializando productos de calidad y alto costo. La categoría presenta un mercado consolidado, con una alta rivalidad entre los competidores existentes y los consumidores uruguayos se han inclinado por la priorización del precio en la compra de productos pertenecientes al rubro. En respuesta a esta tendencia, en los últimos años la marca ingresó en una lucha de precios, buscando competir con los actores del mercado que ofrecían productos más económicos. En relación con esto, su comunicación y acciones se alejaron de las raíces de la firma, generando una imagen poco consistente y desalineada a su identidad. La empresa reconoce que la esencia de su marca no le permite ser competitiva en una lucha de precios, por lo que apunta a diferenciarse a partir de los atributos y pilares que construyen su identidad. Se observa que Walmer presenta un problema de posicionamiento. Frente al mismo, se genera un plan de marketing que detecta la propuesta de valor de la marca y se presenta una campaña multimedios que apunta a reforzar la identidad de Walmer, valiéndose de las raíces y valores que la constituyen, así como las necesidades de su segmento objetivo, con el fin de volverla atractiva y diferenciarla de la competencia.
    • Autores: Barros Corbo, María Belén. Lorenzo Puig, Lucía.
    • Año de publicación: 2022.
  • Teatro de la fuerza ausente

    • Abstract: El siguiente proyecto final presenta la investigación y el desarrollo de las bases teóricas y prácticas para la realización de la película documental Teatro de la fuerza ausente, un ensayo cinematográfico sobre la propuesta estética y política del Teatro Estudio el Cuervo. La película aborda el proceso creativo que desarrollan cinco actores y actrices del Estudio dirigidos por el actor, director y dramaturgo, Pompeyo Audivert, al tiempo que reflexiona sobre los modos de representar la realidad. “Teatro de la fuerza ausente” busca hacer una transposición de la propuesta estética y política desarrollada por Audivert en el Estudio, a los modos de representación cinematográficos. Para esto toma algunos de los recursos y la base teórica de la propuesta teatral y los reinterpreta para ubicarlos en el terreno del cine. En este proyecto se presenta, en primer lugar, el contexto sociopolítico del teatro argentino en las décadas del ‘60 y ‘70 y en los primeros años de la postdictadura, períodos en el que se investiga el surgimiento y la expansión de una forma de teatro no representativo, que rechaza las teorías del arte reflejo. Este contexto sirve como marco de la propuesta estética y política de Audivert. En segundo lugar se presenta una breve biografía de Pompeyo Audivert y se describen las bases teóricas de la técnica teatral propuesta en el Teatro Estudio el Cuervo. También se desarrolla un marco teórico sobre cine documental, relacionado al propósito de este proyecto, en el que se exponen cuestiones teórico-conceptuales que encuadran el abordaje del objeto de estudio propuesto. Finalmente se describe la metodología y las técnicas de investigación utilizadas y se desarrolla el tratamiento del documental, junto a sus bases estéticas y prácticas.
    • Autores: Neira Pouse, Agustina.
    • Año de publicación: 2022.
  • Un discurso publicitario atravesado por la emergencia sanitaria

    • Abstract: El propósito de este proyecto final es entender cómo la pandemia provocada por el COVID-19 afectó la comunicación publicitaria -de carácter institucional- del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), Conaprole y Macromercado a través de la Rueda de seis segmentos de estrategia de mensajes propuesta por Ronald Taylor (1999). Para lograrlo, se analizan las piezas “Estamos para cuidarte” y “CASMU, mejor atención médica y humana” de CASMU, “Hay helado” y “Somos actitud Conaprole” de Conaprole, y “Negociar” y “El equipo Macro” de Macromercado. Se realiza una investigación previa al análisis que da cuenta del contexto en el que se insertan las piezas, así como también trabajos de otros investigadores que utilizan la Rueda de seis segmentos como eje analítico o estudian la publicidad en momentos de crisis, o bien se centran en la comunicación durante la pandemia del COVID-19. A su vez, se llevó a cabo un estudio del marco teórico pertinente para esta investigación, profundizando en los conceptos de comunicación institucional, construcción de marcas y publicidad. Posteriormente, y con el fin de entender las herramientas de análisis, se describe y profundiza en los antecedentes tomados por Taylor para construir su modelo, además de ahondar en su modelo en sí, los seis segmentos y sus características. Para llevar adelante el análisis del corpus, se plantearon cuatro categorías que guían la interpretación y la identificación de los segmentos de estrategia de mensajes utilizados en cada pieza: función del anuncio, “appeals” del anuncio, estrategia creativa macro y estrategia creativa micro. Finalmente, una vez detectados los segmentos, se realiza una puesta en común por marca, para luego describir observaciones generales del comportamiento del corpus de la investigación antes y durante la pandemia.
    • Autores: Suárez Vanerio, Agustina. Viola Urruty, Florencia.
    • Año de publicación: 2022.
  • [numeral]VidaSerena

    • Abstract: El siguiente proyecto final desarrolla un plan estratégico de redes sociales para Serena Company, una empresa dedicada a la venta de camisetas y gorros, su producto más destacado. Serena Company nació en el 2020 y se identifica con el surf y el movimiento “Slow life” o “movimiento slow”, una tendencia cultural que se encuentra a favor de la lentitud como filosofía de vida. A pesar de estar en vías de crecimiento, existen una gran variedad de marcas que ofrecen productos similares y presentan un mayor desarrollo a nivel digital. Es por eso, que existe la necesidad de aumentar las acciones de comunicación de la marca desarrollando un plan de comunicación en redes sociales. En la actualidad, la marca no cuenta con local físico y sus productos son vendidos a través de Instagram. Para contextualizar la comunicación en la nueva era digital y el movimiento global “slow life”, se presenta un marco teórico que integra el desarrollo tecnológico, el surgimiento de la comunicación digital y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, para luego explicar las principales características del “slow life”. Luego, se desarrolla un breve análisis de la situación de la marca. Los objetivos del plan consisten en aumentar el reconocimiento de la marca, implementar nuevos canales de comunicación y lanzar la temporada verano 2023. Para eso, se desarrollará un conjunto de acciones y se utilizarán distintos canales de comunicación que permitirán alcanzar al público objetivo. La realización de este plan permitirá aumentar el reconocimiento de la marca como una opción vinculada al “slow life” y el surf, con productos de buena calidad y a precios más accesibles que sus competidores. La campaña se llamará [numeral]VidaSerena.
    • Autores: Alves Fraga, Santiago. Nárez Rodríguez, Ana Paula.
    • Año de publicación: 2022.
  • "The world is changed"

    • Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la adaptación fílmica de The Lord of the Rings (Peter Jackson; 2001, 2002, 2003) desde la perspectiva de los estudios de Tolkien. Para ello, se partirá de una definición de lo que es una adaptación, y el rol que juega la fidelidad en los procesos de producción y recepción, para luego identificar los modos retóricos de fantasía que sus narraciones construyen y cómo estas se adecuan, junto a elementos como personaje, trama y tema, a las funciones de las fairy-stories propuestas por Tolkien.
    • Autores: Chilibroste Cazzola, Pedro.
    • Año de publicación: 2021.
  • Cebemos el cambio

    • Abstract: El siguiente proyecto final presenta un plan de comunicación en línea para Cebala, empresa dedicada a la fabricación y venta de productos vinculados al mate y a la cultura uruguaya. El mate es un producto muy arraigado a la cultura de nuestro país, por lo que es un modelo de negocio rentable a largo plazo. La empresa lidera las ventas online de estos productos a través de su comercio electrónico, donde no se distinguen competidores fuertes a nivel digital en el país. La empresa ha llevado a cabo diversas acciones en redes sociales, donde si bien se nota una gran creatividad en sus propuestas, se evidencia la falta de un plan y de una línea clara en su comunicación. A través del marco conceptual, se pone en contexto el rol del mate en nuestra cultura y el cambio que ha sufrido en este último tiempo debido a la pandemia de COVID-19. Se busca explicitar además, cómo la revolución tecnológica que está viviendo el mundo ha transformado las formas de relacionarnos. Luego se pone en contexto la situación de la empresa: su historia, modelo de negocio, situación actual, presencia digital, objetivos, entre otros. Este plan de comunicación para redes sociales denominado “Cebemos el cambio” busca lanzar una línea de productos ecológicos para comenzar a incursionar en este camino sin cambiar por completo la esencia de la marca. También se busca posicionar a Cebala como el principal vendedor de productos vinculados al mate en el país, a través de su comercio electrónico.
    • Autores: Pérez Terra, María Soledad.
    • Año de publicación: 2021.
  • El discurso publicitario en tiempos de crisis

    • Abstract: El propósito de este proyecto final es comprender cuál es el rol del discurso publicitario en un contexto crítico, enmarcado en el período del primer impacto de la crisis causada por la pandemia Covid-19 en Uruguay, delimitado desde el 13 de marzo al 13 de abril del año 2020. Para lograrlo, se analizan cuatro piezas publicitarias lanzadas en el país, pertenecientes a cuatro anunciantes distintos que se categorizan según dos sectores definidos: la movilidad: beneficiados y perjudicados. Siguiendo esta línea, se analizan los discursos de MercadoLibre, Ventanas (2020) y PedidosYa, Entregamos lo mejor (2020), como pertenecientes a los sectores beneficiados, ubicados dentro del rubro del comercio electrónico. En contraparte, se seleccionan las piezas de Aeropuerto de Carrasco, Hasta pronto (2020) y Ministerio de Turismo, #YoMeQuedoEnCasa (2020), dentro de los sectores perjudicados, relacionados al rubro del turismo. Se estudia el contexto en que se desata la crisis a nivel social, político y económico, para comprender cómo se configuran los discursos desde el aspecto social. Posteriormente, se aplica un modelo de producción propuesto por Paul Capriotti a los anunciantes comprendidos dentro del objeto de estudio para entender a partir de qué se construyen los mensajes de cada organización, y cuáles son los factores más influyentes en el proceso de producción de los discursos. Se realiza un análisis de cada pieza individual y luego se contrastan en dos niveles a partir de los sectores propuestos: posiciones similares y posiciones opuestas. Se busca comprender cuál es el rol del discurso publicitario en las estrategias corporativas aplicadas para la gestión de la crisis, cómo influye la circunstancia de la organización en las decisiones estratégicas y cuál es la relevancia de los valores corporativos en la configuración de los mensajes. Se constata que el discurso publicitario constituye una herramienta fundamental para mostrar a las marcas como actores sociales en un contexto crítico, los mensajes deben siempre construirse sobre certezas frente a un público perplejo. La identidad corporativa constituye un factor fundamental para lograr la credibilidad de los discursos, que no depende únicamente de los mensajes emitidos, sino de la percepción que el público tiene de la organización.
    • Autores: Calcagno Zubizarreta, María Victoria.
    • Año de publicación: 2021.

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