Licenciatura en Comunicación - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Comunicación

Trabajos finales

  • Programa de Comunicación Corporativa para Compostablesuy

    • Abstract: El presente Proyecto Final tiene su foco en las características de la organización Compostablesuy. Esta es una organización privada uruguaya que nace con el objetivo de comercializar envases compostables e incidir en los hábitos de consumo de la sociedad, sustituyendo los envases nocivos para el medio ambiente por artículos compostables, hechos a base de plantas y/o derivados de estas, para cumplir un cierre apropiado para una economía circular. Se analizó su entorno para dar cuenta de su estructura, sus vínculos y funciones con el objetivo de evaluar a la organización desde diversos ejes. Se presenta el objeto de estudio y el marco metodológico de la investigación; contiene el resultado de una exhaustiva indagación de la organización y su contexto; se aproxima a la realidad medio ambiental local e internacional y se puso énfasis en los conceptos considerados fundamentales para comprender la realidad de Compostablesuy. Se realizó un detallado análisis de la identidad, imagen corporativa, stakeholders y público. Se realizó un diagnóstico de la problemática de Compostablesuy, sobre la cual habrá que intervenir. En el final del trabajo se formula un Plan de Comunicación Corporativa que aborda las necesidades organizacionales, siendo algunas de estas “precomunicacionales” y por esto mismo, necesarias para garantizar el desarrollo y el crecimiento de Compostablesuy. La empresa no debe abandonar su causa de impacto medioambiental pero tampoco debe desconocer su condición de negocio, es decir, de empresa que busca y debe generar ganancias para poder desarrollarse.
    • Autores: Inciarte Molinolo, María Mercedes. Muñoz Barquin, Camila.
    • Año de publicación: 2019.
  • Programa de Comunicación Corporativa para Jóvenes Fuertes

    • Abstract: Jóvenes Fuertes es una asociación civil, laica y sin fines de lucro, cuya misión es promover la formación de un carácter sano, a través de las virtudes y fortalezas de personalidad que propone la Psicología Positiva, desarrollando intervenciones en el ámbito educativo, e involucra en ellas a padres y a docentes. El presente Proyecto Final contiene una investigación de tipo aplicada, que se enfoca en la organización y su contexto, con el fin de proponer un Plan de Comunicación Corporativa que atienda a las necesidades de Jóvenes Fuertes. El primer capítulo consiste en un primer acercamiento a la organización como objeto de estudio, estableciendo sus alcances, actividades, el sustento para su elección como objeto de estudio, así como una presentación de los criterios metodológicos utilizados. En el segundo, se hace un recorrido histórico por la Psicología Positiva, en tanto es el paradigma que ordena el trabajo y los objetivos de la organización, se incorpora también al capítulo un análisis de sus principales críticas, algunas de sus aplicaciones y se contextualiza en el marco más amplio de las habilidades socioemocionales. En el tercer capítulo se apunta a conocer en profundidad el sistema educativo nacional, ámbito por excelencia de las actividades de Jóvenes Fuertes. Para completar esta visión, también se hace un acercamiento al universo etario en el que se hace foco: los adolescentes. En los capítulos cuatro y cinco, el análisis retorna a la organización, para describirla desde la óptica de la Comunicación Corporativa, lo que permite concluir con un diagnóstico, donde se desarrolla el Plan de Comunicación Corporativa que contempla, ya con otros elementos, las complejidades de la organización, a fin de proponer una intervención efectiva.
    • Autores: Lima Perdomo, Mayra.
    • Año de publicación: 2019.
  • Programa de Comunicación Corporativa para Verdeagua

    • Abstract: La humanidad se encuentra atravesando un cambio de consciencia en diferentes aspectos, uno de ellos es la tendencia mundial al cuidado del medio ambiente y al bienestar personal. Esto ha hecho que diferentes áreas comerciales e industriales se inclinen hacia este fin. En el año 2000 en Uruguay, dos socios comenzaron un proyecto dedicado a los cultivos de hortalizas hidropónicas: Verdeagua. Este emprendimiento los llevó a convertirse en impulsores de una técnica de producción y un modelo de trabajo innovador en cuanto al formato empresarial que lograron desarrollar. Hoy en día, son pioneros de esta técnica en el país y miembros del Sistema B, organización certificadora de empresas que trabajan en base al objetivo de generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así, Verdeagua se suma a la tendencia mundial que vela por el cuidado ambiental; produciendo hortalizas saludables mediante una técnica sustentable. El siguiente trabajo consta de una investigación académica sobre Verdeagua, contextualizando a la misma en el sector en el que ejecuta su actividad, analizando diferentes temáticas de interés para la organización, como lo es el ámbito agrícola y hortícola, las nuevas tendencias mundiales de sustentabilidad, el Sistema B y sus valores y, por supuesto, el estudio en profundidad de la técnica y sus beneficios. A raíz de esto, se procede al estudio comunicacional de la organización, analizando su identidad, sistema de comunicación, públicos y “stakeholders”, y su vinculación con el entorno. En base a los resultados obtenidos en dicha investigación, se procede a la realización de un Plan de Comunicación Corporativa, que consta de la definición de los objetivos, estrategia y tácticas a desarrollar para un mejor desenvolvimiento de la organización en su aspecto comunicacional.
    • Autores: Aronovitz Dominguez, Jazmin. Besio Guinovart, Federico Martín.
    • Año de publicación: 2019.
  • Proyecto de Campaña Publicitaria para Sara

    • Abstract: En el siguiente trabajo se presenta una campaña integral de comunicación para la marca de Yerba Sara. Sara es una marca nacional creada en 1918, que pertenece a Carrau & Cía. Si bien es una yerba muy reconocida por consumidores y no consumidores, sus 101 años de trayectoria no se ven reflejados en la participación de mercado y es por esto que la empresa necesita encontrar estrategias que ayuden a revertir esta situación. Para abordar esta problemática se estudió a fondo la marca, la categoría, los competidores y los productos sustitutos. Se realizó una investigación de los consumidores de yerba mate y en base a los resultados obtenidos se desarrolló la estrategia a seguir. Como resultado, se creó una campaña de publicidad multimedios para Yerba Sara, con el objetivo de provocar la adopción de la marca en una categoría saturada de productos y con un claro líder de mercado.
    • Autores: Novicow Fernández, María Victoria. Rodríguez Beisso, Ana Inés.
    • Año de publicación: 2019.
  • “You’re not a Father, are you?”

    • Abstract: El objetivo del presente trabajo es el análisis de la representación cinematográfica de la figura paterna en el film Catch Me If You Can (director Steven Spielberg, 2002) y cómo la misma se construye desde una mirada nostálgica por el cine clásico de Hollywood, presente en la obra post 11 de Setiembre de 2001 de su director. El análisis parte de la teoría y el lenguaje cinematográficos, además de incorporar conceptos de distintos campos del conocimiento como los estudios culturales, el psicoanálisis, la historia del cine y los estudios de nostalgia, o “nostalgia studies”.
    • Autores: Ansa Amoroso, Gonzalo Javier.
    • Año de publicación: 2019.
  • De la “noticia al mito”

    • Abstract: El 29 de julio de 2002, en la peor semana de la crisis financiera que golpeó a Uruguay, el diario La República publicó que ochenta niños de una escuela de contexto crítico comían pasto los fines de semana porque no tenían otra alternativa para alimentarse. Aunque la fuente de la información era el testimonio de dos padres en base a rumores en la escuela, la “noticia” captó la atención de los medios y fue utilizada políticamente por la oposición como símbolo de la debacle del país. A más de 15 años de la crisis, y a pesar de la existencia de múltiples y documentados casos de desnutrición infantil, “los niños que comían pasto” siguen siendo una referencia en la discusión política. La presente investigación pretende demostrar las grietas en la construcción de sentido que permitieron que una información sin una base sólida lograra permear de tal manera en el ecosistema mediático de la sociedad uruguaya, calando hondo en cierto imaginario colectivo. Analizando los discursos que aún hoy evocan la historia de los niños que comían pasto, se buscará mostrar que lo que se presentó como una “noticia” acabó constituyéndose en un mito que interfiere, más de lo que colabora, a la sana mediatización.
    • Autores: Tocar Bluth, Martín.
    • Año de publicación: 2018.
  • Futbolista uruguayo

    • Abstract: El fútbol, pasión y sello distintivo de los uruguayos, concentra axiomas e interrogantes que parecen no tener fecha de vencimiento; son dichos y creencias que respetan una periodicidad religiosa, que se reciclan campeonato a campeonato. “¿El fútbol uruguayo es profesional?”, preguntan muchos. “El fútbol uruguayo es pobre”, aseguran otros. Los diferentes actores del deporte repiten la fórmula hasta el hartazgo: la actividad local es económicamente inviable, síntoma que diagnosticó en 1986 una comisión de notables compuesta por los dirigentes José Pedro Damiani, Eduardo Rocca Couture, José Pedro Laffitte y Dante Iocco. En la actualidad, deudas y precarias condiciones laborales son la norma. La mitad de los equipos, entre Primera y Segunda División, registra haberes impagos. El salario mínimo del futbolista uruguayo creció, en términos reales, entre 2004 y 2008. Luego, se paralizó. Los clubes uruguayos comienzan a transitar un camino sin retorno: las licencias FIFA, estándares mínimos exigidos para participar en la esfera profesional. En 2017 se expidió una primera partida de habilitaciones sin mayores exigencias; los requerimientos del proceso 2018 suponen un nuevo desafío para los equipos. En la formalización, algunos hinchas uruguayos corren el riesgo de perder al club de sus amores. En el anonimato surgen historias de esfuerzo, dedicación e ilusión. Fabricio Santos, Ignacio Panzariello, Martín Monroy y Pablo Silveira juegan al fútbol y aman lo que hacen, pero no les alcanza para vivir. Por eso, tienen un segundo trabajo, circunstancia que los relega y no les permite alcanzar un óptimo nivel competitivo. La presente investigación periodística confronta teoría y realidad, el profesionalismo del dicho al hecho: comprender cómo los protagonistas construyen su discurso y detectar cuáles son las variables que no permiten el desarrollo pleno de la actividad.
    • Autores: Fernández Cancela, Martín.
    • Año de publicación: 2018.
  • Programa de Comunicación Corporativa para la Asociación Down de Maldonado

    • Abstract: El presente trabajo consiste en un análisis de la Asociación Down de Maldonado y su entorno, realizando especial énfasis en los ámbitos educativo y laboral, a través de un exhaustivo diagnóstico que considera el relacionamiento con sus públicos relevantes, el análisis de su sistema de comunicación actual, entre otros aspectos vitales que hacen a la gestión comunicacional. En función de lo detectado en dicho diagnóstico, se propone un Plan de Comunicación Corporativa que contempla los aspectos prioritarios a intervenir por parte de la organización a efectos de profesionalizar su trabajo en pos de lograr sus objetivos.
    • Autores: Pérez Desalvo, María Agustina.
    • Año de publicación: 2018.
  • Programa de Comunicación Corporativa para la Red de Alimentos Compartidos (Redalco)

    • Abstract: Según el informe Estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en el Uruguay: alcance y causas se evidenció que una décima parte de los alimentos disponibles para el consumo humano en Uruguay se pierde o desperdicia, lo cual equivale a 1 millón de toneladas al año aproximadamente. Es en este contexto que surge la Red de Alimentos Compartidos (REDALCO), una asociación civil cuyo trabajo se centra en recuperar, clasificar y redistribuir el alimento no comercializable del Mercado Modelo a organizaciones sociales en contexto crítico. Desde sus comienzos, en el 2016 hasta julio de 2018, Redalco recuperó 187 toneladas de frutas y hortalizas. En el primer segmento del proyecto se describe el objeto de estudio y el marco metodológico de la investigación. Luego se analizan las características de Redalco y de su entorno para dar cuenta de su estructura, sus funciones y sus vínculos. Se introducen conceptos clave y otros temas, en el entendido que resultan fundamentales para entender las distintas aristas que hacen a la organización. Asimismo, se realiza un exhaustivo diagnóstico en torno a su identidad, imagen corporativa y sistema comunicativo, y se trabajan los vínculos de Redalco con actores de su entorno. Esto decanta en las conclusiones más relevantes de la organización, de las cuales se desprenden cuatro ejes fundamentales de trabajo. Estos son: Identidad corporativa, cultura corporativa y comunicación interna; fortalecimiento de vínculo con organizaciones beneficiarias y operadores mayoristas y productores del Mercado Modelo; consolidación del voluntariado y las pasantías y por último, alianzas estratégicas, poderes públicos, medios de comunicación y Comunidad Redalco. En el segundo segmento, una vez concluido el diagnóstico de Redalco, se propone un Plan de Comunicación Corporativa, que responde a las necesidades de comunicación más urgentes de la organización, a los ejes mencionados y a sus recursos, enmarcado en una estrategia con un objetivo general y objetivos específicos, con públicos objetivo y mensajes clave, que permita la profesionalización, crecimiento y maduración de la organización.
    • Autores: Espinosa Garin, Julia. Mieres Rezk, Mariana.
    • Año de publicación: 2018.
  • Proyecto de campaña publicitaria para De la Tierra

    • Abstract: De la Tierra es una marca uruguaya fundada en el año 1987 que desde sus inicios ofrece alimentos saludables. En 2014, a partir de que la empresa fue adquirida por nuevos dueños, la marca atravesó por una renovación de imagen y comenzó a adaptarse al mercado actual. A través de su oferta, busca incidir y mejorar los hábitos alimenticios uruguayos. Sus productos ofrecen diferenciales únicos, sin embargo, aún no han sido comunicados a los consumidores. Con el objetivo de lograr un posicionamiento claro y dar a conocer el valor agregado de la marca, se lleva a cabo un análisis sobre la categoría en la que se inserta el producto estrella de De la Tierra, se analiza a la marca y también a la competencia. Además, se realiza una investigación de mercado con el objetivo de fijar los lineamientos de la estrategia de comunicación a desarrollar. Como resultado, se elabora una campaña publicitaria multimedios para De la Tierra, centrada en uno de sus productos principales, los chips de vegetales, que tiene como objetivo central comunicar el principal diferencial de la marca y presentarla formalmente al mercado como una empresa única, transparente y confiable.
    • Autores: Aliayi Drescher, Selene. Scrigna Batlle, Lucía Inés.
    • Año de publicación: 2018.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.