Licenciatura en Comunicación orientación audiovisual - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera consta de cuatro años de duración y cuenta con un ciclo común de asignaturas en todas las orientaciones. Esta estructura habilita a los estudiantes a tomar una decisión definitiva a partir del segundo año de la carrera, incorporando también saberes electivos, para diseñar su propio perfil profesional.

1.er año

1.er Semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias con el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

El curso se presenta como ámbito de formación teórica medular para el estudiante de Comunicación, en tanto despliega un aparato conceptual que, por un lado, sintetiza el desarrollo del pensamiento científico sobre la Comunicación y, por otro, ofrece herramientas para pensar las realidades comunicativas y socio-culturales con perspectiva científica, es decir, reflexiva, crítica y responsable.

El curso se propone, en definitiva, como un ejercicio de observación del mundo social contemporáneo, organizado en torno a la Comunicación en tanto ámbito de interacción, producción e intercambio de sentido, medios masivos y nuevas tecnologías. 

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

 

Electiva 1 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

2.º Semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Con base en Teorías de la Comunicación 1, el curso se propone:

  • identificar y describir los planteos teóricos desarrollados en torno a los fenómenos comunicativos desde la fundación del campo académico hasta la actualidad;
  • reconocer la complejidad de los fenómenos comunicativos, mediáticos y no mediáticos, a la luz de los diferentes enfoques que se han desarrollado en torno a la comunicación desde el nacimiento de la disciplina;
  • propiciar la capacidad de reflexión sobre los fenómenos de la Comunicación en toda su amplitud, apertura y complejidad, reconociendo la centralidad de los medios y tecnologías de la comunicación en el mundo contemporáneo.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Electiva 2 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

Electiva 3

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El objetivo de la materia es ofrecer instrumentos para el análisis de la narrativa y estética de las obras de ficción televisivas y reflexionar sobre los ámbitos y las perspectivas teóricas desde las cuales pensar y comprender la especificidad de esta ficción.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Taller de reflexión y análisis de las narrativas transmediáticas relacionadas con distintos tipos de relato que parten o utilizan el audiovisual en alguna de sus plataformas. Asimismo, se trabajará en la concepción de proyectos transmedia y crossmedia y en la realización de los mismos.

Postproducción

Taller práctico en que el alumno adquiere y pone en práctica distintas herramientas de finalización de una obra audiovisual.

El curso abordará la creación de títulos, animaciones básicas, gráficos, corrección de color y demás elementos fundamentales para la finalización de obras audiovisuales digitales.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y práctica de construcción de juegos predefinidos. Fundamentos de ludologia, sicología del entretenimiento, su traducción al videojuego, la publicidad y la transmisión de mensajes a través de juegos.

Esta materia pertenece al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

2.º año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Audiovisión

Capacita en el reconocimiento de las relaciones entre imagen y sonido en todas sus manifestaciones.

Presenta la terminología necesaria para describir los fenómenos sonoros dentro de un contexto escénico o audiovisual.

Fotografía en cine y televisión

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía.

Apartir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital.

Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Electiva 4

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El curso presenta herramientas conceptuales para el análisis estilístico e ideológico de ficciones televisivas contemporáneas. Las ficciones televisivas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI no solo han incluido cambios en la construcción de personajes, conflictos y espacios/tiempos narrativos, sino también, y sobre todo, cambios en la configuración del propio aparato de narración y enunciación televisivos y, junto a esto, cambios en la producción del deseo y el placer del espectador.

En este marco, el curso dará cuenta de la especificidad del lenguaje televisivo contemporáneo y de cómo este produce el universo temático que caracteriza a la serialidad actual: los nuevos modos de constitución de lo referencial y lo político, la recuperación del realismo, la recuperación de lo fantástico y la producción de mundos alternativos, la tematización de lo utópico y lo distópico, la problematización del vínculo con lo tecnológico, la representación de nuevas subjetividades corporales y maquínicas, las nuevas formas de lo heroico.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Esta materia corresponde al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Este taller permitirá que el estudiante distinga las diferentes disciplinas, corrientes y medios de la narrativa transmedia.

Crear contenido que genere “engagement” en el participante, utilizando diferentes técnicas.

Establecer un pensamiento crítico y una actitud activa frente a las nuevas disciplinas.

Desarrollar su criterio estético y su propia síntesis creativa.

Postproducción

Entrena en la sonorización de productos audiovisuales, desarrollando técnicas de edición y mezcla de sonido multicanal, orientadas a la producción en cine y televisión.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y practica de construcción digital de juegos predefinidos.

Fundamentos de ludología, su traducción al advergaming y la publicidad o la transmisión de mensajes a través de juegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Historia y lenguaje cinematográfico 1

Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo.

Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico.

Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Documental social

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Registro y postproducción de sonido

Materia teórico-práctica que busca capacitar al alumno en el reconocimiento y uso de los medios de producción y postproducción del sonido destinado al medio audiovisual.

En una primera etapa se darán los criterios necesarios para determinar el equipamiento y la técnica de registro sonoro apropiada para cada caso y luego se hará énfasis en el conocimiento de las herramientas para la postproducción de sonido.

Dirección de arte en cine y TV

Prepara al alumno en la conceptualización de imágenes y en la selección de los elementos formales, simbólicos y expresivos que la conforman.

Capacita en el manejo de las herramientas necesarias para conceptualizar un proyecto en términos visuales.

Integra elementos metodológicos como la investigación, la documentación, el relevamiento, el desglose narrativo y escenográfico, la planificación de la preproducción, la administración del presupuesto, el manejo del rodaje por etapas y el cierre de proyectos.

Guión en cine

Mediante la exposición y discusión de las principales teorías acerca del guión y el visionado de películas y cortometrajes se busca brindar al alumno las herramientas metodológicas necesarias para el análisis y la producción de guiones cinematográficos.

3.er año

5.º semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Historia y lenguaje cinematográfico 2

Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo.

Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico.

Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Guión para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Gestión de la producción audiovisual

Brinda un panorama completo de la gestión de un proyecto audiovisual.

Estudia el rol del productor en el plano empresarial, gerencial y operativo, y especialmente el rol del productor ejecutivo. Analiza la relación con el director, y estudia las diversas etapas en la producción cinematográfica: desarrollo del proyecto, preproducción, rodaje, postproducción y la comercialización (distribución y exhibición).

Taller documental de creación

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de preproducción y producción de trabajos individuales.

Conocé más sobre el taller de documental.

6.º semestre

Montaje

Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas.

Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual.

Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.

https://www.youtube.com/watch?v=nCPaF87MA14

Conocé más sobre Montaje.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Taller de puesta en escena

Profundiza los conocimientos sobre el relato cinematográfico y fomenta el debate grupal sobre los elementos teóricos y prácticos implicados en la construcción del hecho fílmico.

Estimula el análisis y la comprensión de las funciones narrativas de la puesta en escena a través de la realización de ejercicios prácticos con el fin de desarrollar el espíritu crítico y reflexivo ante las posibilidades creativas del guión técnico.

Taller de televisión

Profundiza los conocimientos sobre las características de los géneros televisivos. Familiariza al estudiante con los códigos, la sintaxis y la organización del trabajo en un estudio de televisión, entrenándolo en el lenguaje a varias cámaras.

A través de la teoría y las diferentes prácticas, capacita en los elementos necesarios para la narración, producción y dirección de estos géneros.

Electiva 5

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El objetivo de la materia es ofrecer instrumentos para el análisis de la narrativa y estética de las obras de ficción televisivas y reflexionar sobre los ámbitos y las perspectivas teóricas desde las cuales pensar y comprender la especificidad de esta ficción.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Taller de reflexión y análisis de las narrativas transmediáticas relacionadas con distintos tipos de relato que parten o utilizan el audiovisual en alguna de sus plataformas. Asimismo, se trabajará en la concepción de proyectos transmedia y crossmedia y en la realización de los mismos.

Postproducción

Taller práctico en que el alumno adquiere y pone en práctica distintas herramientas de finalización de una obra audiovisual.

El curso abordará la creación de títulos, animaciones básicas, gráficos, corrección de color y demás elementos fundamentales para la finalización de obras audiovisuales digitales.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y práctica de construcción de juegos predefinidos. Fundamentos de ludologia, sicología del entretenimiento, su traducción al videojuego, la publicidad y la transmisión de mensajes a través de juegos.

Esta materia pertenece al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO INTERMEDIO: Analista en Comunicación Audiovisual

4.º año

7.º semestre

Seminario de proyecto final

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

Taller de ficción

Capacita en las principales etapas de la realización de un cortometraje de ficción (pre-producción, rodaje, posproducción), con la debida discriminación de roles, distribución del trabajo y racionalización de los materiales.

Articula los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la Licenciatura.

Fomenta el espíritu cooperativo y grupal, con énfasis en la responsabilidad individual ante el equipo y ante el resultado final.

Conocé más sobre el Taller de ficción.

Electiva 6

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El curso presenta herramientas conceptuales para el análisis estilístico e ideológico de ficciones televisivas contemporáneas. Las ficciones televisivas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI no solo han incluido cambios en la construcción de personajes, conflictos y espacios/tiempos narrativos, sino también, y sobre todo, cambios en la configuración del propio aparato de narración y enunciación televisivos y, junto a esto, cambios en la producción del deseo y el placer del espectador.

En este marco, el curso dará cuenta de la especificidad del lenguaje televisivo contemporáneo y de cómo este produce el universo temático que caracteriza a la serialidad actual: los nuevos modos de constitución de lo referencial y lo político, la recuperación del realismo, la recuperación de lo fantástico y la producción de mundos alternativos, la tematización de lo utópico y lo distópico, la problematización del vínculo con lo tecnológico, la representación de nuevas subjetividades corporales y maquínicas, las nuevas formas de lo heroico.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Esta materia corresponde al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Este taller permitirá que el estudiante distinga las diferentes disciplinas, corrientes y medios de la narrativa transmedia.

Crear contenido que genere “engagement” en el participante, utilizando diferentes técnicas.

Establecer un pensamiento crítico y una actitud activa frente a las nuevas disciplinas.

Desarrollar su criterio estético y su propia síntesis creativa.

Postproducción

Entrena en la sonorización de productos audiovisuales, desarrollando técnicas de edición y mezcla de sonido multicanal, orientadas a la producción en cine y televisión.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y practica de construcción digital de juegos predefinidos.

Fundamentos de ludología, su traducción al advergaming y la publicidad o la transmisión de mensajes a través de juegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

8.º semestre

Proyecto final

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Electiva 7

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Como introducción a la orientación Contenidos Digitales, este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Presenta los fundamentos básicos del periodismo, su papel en una sociedad democrática, los principios que lo guían, sus objetivos y cometidos.

Explica y ejercita la mecánica del trabajo periodístico en sus diferentes roles.

Se define el concepto de noticia y se ejercita su búsqueda.

Explora los dilemas profesionales y éticos de los periodistas.

Lenguaje audiovisual

Capacita en la comprensión del lenguaje audiovisual y sus principales soportes (cine, video, multimedia).

Analiza el lenguaje cinematográfico a través de la visión de películas y enfatiza la resolución de situaciones prácticas (planos, movimientos de cámara, eje de acción).

A partir de ejemplos visuales, relaciona el cine actual con las influencias de distintas épocas y movimientos cinematográficos.

Electiva 8

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El curso presenta herramientas conceptuales para el análisis estilístico e ideológico de ficciones televisivas contemporáneas. Las ficciones televisivas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI no solo han incluido cambios en la construcción de personajes, conflictos y espacios/tiempos narrativos, sino también, y sobre todo, cambios en la configuración del propio aparato de narración y enunciación televisivos y, junto a esto, cambios en la producción del deseo y el placer del espectador.

En este marco, el curso dará cuenta de la especificidad del lenguaje televisivo contemporáneo y de cómo este produce el universo temático que caracteriza a la serialidad actual: los nuevos modos de constitución de lo referencial y lo político, la recuperación del realismo, la recuperación de lo fantástico y la producción de mundos alternativos, la tematización de lo utópico y lo distópico, la problematización del vínculo con lo tecnológico, la representación de nuevas subjetividades corporales y maquínicas, las nuevas formas de lo heroico.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Esta materia corresponde al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Este taller permitirá que el estudiante distinga las diferentes disciplinas, corrientes y medios de la narrativa transmedia.

Crear contenido que genere “engagement” en el participante, utilizando diferentes técnicas.

Establecer un pensamiento crítico y una actitud activa frente a las nuevas disciplinas.

Desarrollar su criterio estético y su propia síntesis creativa.

Postproducción

Entrena en la sonorización de productos audiovisuales, desarrollando técnicas de edición y mezcla de sonido multicanal, orientadas a la producción en cine y televisión.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y practica de construcción digital de juegos predefinidos.

Fundamentos de ludología, su traducción al advergaming y la publicidad o la transmisión de mensajes a través de juegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO: Licenciado/a en Comunicación orientación Audiovisual

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