No me mata la muerte

Cortometraje de ficción inspirado en la vida de Delmira Agustini

Mediante inteligencia artificial, el cortometraje trae a la vida a Delmira Agustini, recorriendo sus inicios incursionando en el arte, su fama como una de las poetas más destacadas de América y su conflictiva vida amorosa que terminaría en su femicidio.

https://www.youtube.com/watch?v=RHldBVp-GOM

Sobre Delmira

  • No me mata la muerte

    Delmira Agustini, la nena, nació en Montevideo el 4 de octubre  de 1886. De familia burguesa, Delmira creció dentro de un hogar sobreprotector, donde recibió toda su educación, incluyendo clases de francés, música y pintura. Detrás de esa niña y adolescente serena y apacible, la nena plasmaría su rebeldía y erotismo interior en las letras de sus poemas, que la llevarían a convertirse en una de las poetas más destacadas de América.

    El libro blanco, su primer poemario, sería publicado en 1907. Luego vendrían Cantos de la mañana en 1910 y Los cálices vacíos en 1913, el cual sería su último libro. Sus obras dedicadas al deseo femenino y la sexualidad, sumado a la sensualidad de sus versos, desconcertaron a la sociedad uruguaya de aquel tiempo, catapultando a Delmira como una de las exponentes de habla hispana más importantes del Modernismo, corriente literaria dominada por hombres.

  • No me mata la muerte

    El 14 de agosto de 1913, Delmira se casó con el comerciante Enrique Job Reyes. Sin embargo, apenas 53 días después, Delmira volvería a casa de sus padres. Así, se convertiría en la primera  mujer del país en utilizar la ley de divorcio “por la sola voluntad de la mujer”, promulgada ese mismo año.

    En la tarde del 6 de julio de 1914, Delmira fue asesinada por su exmarido Enrique Job Reyes. El femicidio (como se denomina en la actualidad) fue descrito por la prensa de aquel entonces como un amor irracional con trágicas consecuencias. Tras su muerte, serían publicados El rosario de Eros y Los astros del abismo, ambos en 1924.

La IA como herramienta audiovisual

Desde el cambio de lo analógico a lo digital que no nos enfrentábamos a un nuevo paradigma en la producción audiovisual, como la irrupción de la Inteligencia Artificial. Los desarrollos tecnológicos siempre han habilitado nuevas narrativas en lo audiovisual y la IA asoma como una poderosa nueva herramienta que debemos aprender a utilizar para contar historias.

Es comprensible sentir temor o preocupación frente a la capacidad que la IA tiene de cambiar nuestras vidas, pero su desarrollo vertiginoso nos obliga a entenderla desde esta etapa embrionaria.

La premisa de esta instancia académica fue explorar cómo podemos integrar la IA a nuestros procesos creativos y productivos para generar un contenido relevante, guiado por nuestra sensibilidad. 

Diego Parker Fernández

La Universidad ORT Uruguay, en respuesta a la irrupción de la Inteligencia Artificial, ha adoptado una postura proactiva desde el Rectorado, orientada a abrazar las nuevas tecnologías y fomentar la exploración y adopción temprana de las mismas. En este entorno propicio, el profesor Parker ha concebido la idea innovadora de fusionar el diseño y el audiovisual con la Inteligencia Artificial.

Esta visión se ha materializado en la creación de un Taller multidisciplinario, integrado por estudiantes de las áreas de Animación y Videojuegos, Arte y Tecnología, Audiovisual, Diseño Multimedia y Periodismo. Este taller, ahora ofrecido como asignatura electiva en la Escuela de Diseño, se ha convertido en un espacio dinámico donde convergen diversas disciplinas.

Bajo la dirección del profesor Parker y con el respaldo de las Cátedras de la Facultad de Comunicación y Diseño, este taller ha dado lugar a la producción de un cortometraje que no solo destaca por su valor cultural, sino también por su elevado grado de innovación. Este logro se sustenta en la combinación de habilidades tradicionales, como el saber hacer y saber narrar, con el dominio de las tecnologías convencionales en la producción audiovisual. Además, se incorpora de manera disruptiva la novedad que aporta la Inteligencia Artificial, enriqueciendo así el proceso creativo y el resultado final. Este proyecto representa un ejemplo destacado de cómo la Universidad ORT Uruguay está liderando el camino hacia la convergencia exitosa entre el arte, el diseño y la tecnología emergente.

Texto base mejorado con Chat GPT 3.5/12/11/223

Ficha técnica

Duración: 3 minutos

Género: drama-experimental

Estudiantes

Mariano Ayala, Valentina Benedetti, Clemente Calvo, Paulo Castro, Selenna Costanzo, Patricia García, Valentina Golubei, María Eugenia Loureiro, Nicolás Medina, Maximiliano Minetti, Lucía Revillo, Victoria Rodríguez, María Jesús Symonds y Martina Vallés. 

Postproducción de Sonido: Gonzalo Gómez Garay

Docente

Diego Parker Fernández

Herramientas usadas

Midjourney, Runway, Pika Lab, D-ID, Media.io, Leonardo, Dalle2, Blue Willow, Ideogram, AudioLDM, Audiogen, Adobe After Effects, Adobe Premiere, Adobe Photoshop, Luma, Tensorpix, 123apps, Fotor y Clorize.

Carreras involucradas

Licenciatura en Animación y Videojuegos

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Licenciatura en Diseño Multimedia

Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

 

 

 

 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos