Licenciatura en Comunicación Global

Por qué estudiar Comunicación Global

La Licenciatura en Comunicación Global forma profesionales capaces de producir y gestionar planes estratégicos de comunicación para organizaciones del mundo y organizaciones locales conectadas con el mundo, con visión innovadora y plasticidad para moverse con soltura en entornos socioculturales diversos.

Licenciatura en Comunicación Global

Estos profesionales lideran equipos de comunicación generando vínculos entre individuos y organizaciones de diferentes culturas. Sus decisiones impactan en el clima, la cultura y el cambio de la organización internacional, en su reputación, relación con gobiernos y en su capacidad de atraer y retener talento.

En organizaciones de variada naturaleza, estos profesionales serán capaces de liderar procesos y equipos de comunicación abocados a la construcción de vínculos estratégicos entre individuos y organizaciones de diferentes culturas.

Sus decisiones impactarán en el clima, la cultura y el cambio de empresas e instituciones, en su reputación, relación con gobiernos y en su capacidad para atraer y retener talento. En respuesta a las necesidades de adaptación de mensajes que requieren las distintas sociedades, podrán desempeñarte en empresas multinacionales o en organizaciones internacionales, liderando el desarrollo e implementación de planes de comunicación estratégica para sus grupos de interés.

Asimismo, comprenden cabalmente las características de los actores y las articulaciones posibles en el mapa de la comunicación interna y externa de entornos organizacionales internacionales. 

¿Qué es la Comunicación Global?

Consiste en la habilidad de construir vínculos estratégicos y gestionar procesos comunicativos dentro de cualquier tipo de cultura, ya sea utilizando el habla o la escritura, los medios masivos, los nuevos medios y los formatos cara-a-cara. 

La comunicación global abarca un conjunto de estrategias y políticas de comunicación que sirven para construir y desarrollar vínculos entre actores dispersos geográfica y/o culturalmente. Típica de empresas de porte y alcance internacional y transnacional, pero también de empresas locales cuyas operaciones se desarrollan en o se destinan al exterior.

Asimismo, la Comunicación Global constituye una disciplina y un herramental clave para las relaciones internacionales en entornos diplomáticos y políticos, en tanto el diálogo social y la construcción de vínculos es el componente clave.

Objetivos de la Licenciatura en Comunicación Global

  • Desarrollar las habilidades y competencias para comprender el marco cultural, social, económico y tecnológico en el que se desarrolla la actividad comunicativa de las empresas u organizaciones, y sobre esa base desarrollar diagnósticos y estrategias de comunicación a medida, tanto locales como globales.
  • Aprender a reconocer el impacto de las distintas culturas en las estrategias de comunicación, de modo de adaptar la intervención comunicacional a las realidades específicas.
  • Entrenar la capacidad analítica para identificar y mapear los actores y las articulaciones posibles en las órbitas interna y externa de  organizaciones de diversos sectores de actividad.
  • Dominar los lenguajes y formatos de producción de contenidos para el entorno empresarial e institucional.
  • Conocer los factores claves en la gestión de situaciones de crisis generadas en contextos empresariales locales e internacionales.
  • Desarrollar habilidades de mediación y negociación.

La gestión estratégica de la Comunicación con alcance internacional supone el desafío de vincularse con audiencias heterogéneas en el plano social, cultural, político y geográfico. Esto requiere la formulación de mensajes y planes de comunicación que atraviesen adecuadamente fronteras e industrias. En un mundo globalizado la interacción y el intercambio de información devienen esenciales y exigen abordaje profesional.​

Dr. Héctor Bajac

Coordinador Académico de Comunicación Global

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB