Licenciatura en Comunicación Global
Licenciatura en Comunicación Global

Plan de estudios

La experiencia de cursar año académico curricular en una universidad del exterior es la clave de formación en Comunicación Global.​

1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias entre éste y el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

El curso se presenta como ámbito de formación teórica medular para el estudiante de Comunicación, en tanto despliega un aparato conceptual que, por un lado, sintetiza el desarrollo del pensamiento científico sobre la Comunicación y, por otro, ofrece herramientas para pensar las realidades comunicativas y socio-culturales con perspectiva científica, es decir, reflexiva, crítica y responsable.

El curso se propone, en definitiva, como un ejercicio de observación del mundo social contemporáneo, organizado en torno a la Comunicación en tanto ámbito de interacción, producción e intercambio de sentido, medios masivos y nuevas tecnologías.  

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

Principios de la gerencia

Comprende el estudio de las funciones básicas del líder organizacional desde la influencia que ejerce en procesos de trabajo grupales, así como en la cultura organizacional, el manejo de conflictos y procesos de cambio en entornos complejos y dinámicos, considerando las diferentes etapas de la empresa durante su ciclo de vida.

2.º semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Con base en Teorías de la Comunicación 1, el curso se propone:

  • identificar y describir los planteos teóricos desarrollados en torno a los fenómenos comunicativos desde la fundación del campo académico hasta la actualidad;
  • reconocer la complejidad de los fenómenos comunicativos, mediáticos y no mediáticos, a la luz de los diferentes enfoques que se han desarrollado en torno a la comunicación desde el nacimiento de la disciplina;
  • propiciar la capacidad de reflexión sobre los fenómenos de la Comunicación en toda su amplitud, apertura y complejidad, reconociendo la centralidad de los medios y tecnologías de la comunicación en el mundo contemporáneo.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Electiva 1

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. 

2.º año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales, con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Retórica y persuasión

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Política y sociedad uruguaya

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Marketing digital

La materia forma profesionales capaces de comprender los medios online y manejar con idoneidad las herramientas de investigacióny reporting, así como el diseño, implementación y evaluación de estrategias digitales.

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa, articulando la táctica y los contenidos, alineándolos a los objetivos comunicacionales y de marketing.

Conociendo la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, este profesional trabajará enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios u organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Historia de los medios y las mediatizaciones

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

3.er año

5.° semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

RSE y desarrollo sustentable

Presenta el concepto y el alcance de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como gestión que atraviesa la vida de la organización en todas sus manifestaciones.

Imparte las herramientas de gestión para la puesta en marcha de planes estratégicos de RSE en la empresa y sistemas de medición y evaluación acordes.

En el plano más específico, el curso ejercita las capacidades y habilidades de los participantes para integrar los principios de la RSE siguiendo las últimas tendencias y aplicarlos en la planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social.

Se destaca la creación de valor que la RSE supone para las partes interesadas en tanto fuente de ventaja competitiva para el negocio.

Gestión de la comunicación interna

Desarrolla una mirada crítica y analítica sobre los procesos de comunicación interna y su articulación a los objetivos globales de la organización.

Presenta el panorama de las prácticas —estrategias, metodologías y técnicas— diversas de comunicación interna, estimulando la capacidad de evaluarlas y de diseñar intervenciones que mejoren la vida (el clima y el desempeño) de la empresa o institución.

En ejercicios prácticos se atiende especialmente la coherencia entre la gestión de la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para un adecuado desempeño empresarial y una gestión exitosa sobre la reputación.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión estratégica de la imagen corporativa

Partiendo de las bases conceptuales impartidas en las asignaturas Cultura Corporativa e Identidad e Imagen Corporativa, la materia profundiza en los aspectos y las prácticas inherentes a la construcción de la imagen de la empresa, en consistencia con su cultura, visión y misión.

Analiza y aplica conceptos y herramientas de gestión de identidad corporativa en el marco de programas de comunicación específicos, con el objetivo de agregar valor, permanencia en el tiempo y consolidar la cultura empresarial en favor de los objetivos corporativos.

Taller de ambientación internacional

...

(Esta materia se dicta enteramente en idioma inglés. Es necesario contar con un nivel B2.)

6.° semestre

Semestre internacional (cursado en una universidad del exterior en inglés)

TÍTULO INTERMEDIO: Analista en Comunicación Global

4.º año

7.º semestre

Semestre internacional (cursado en una universidad del exterior en inglés)

8.º semestre

Proyecto final

Instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Planificación y gestión de las relaciones públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y es inseparable de la gestión global de la organización.

Presenta las relaciones públicas como práctica interaccional orientada al beneficio recíproco cliente-públicos.

Presenta las tendencias que afectan a las corporaciones hoy como ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados.

Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro.

Entrena en la planificación, ejecución y evaluación de campañas, proporcionando herramientas para resolver situaciones reales con públicos y stakeholders, mediante la simulación y el estudio de casos reales.

Electiva 2

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a sus perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro. 

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Comunicación financiera

Estudia las estrategias de comunicación para dirigirse inversores —actuales y potenciales—, analistas financieros, periodistas, entre otros, que combina argumentos técnicos con una forma de comunicación asociada a la imagen corporativa, y que busca contribuir a la construcción de la imagen global de la organización y a la credibilidad de la misma ante sus públicos.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Debates contemporáneos

Se estudian los grandes asuntos, polémicas y puntos de vista que hoy marcan el territorio sobre el cual los periodistas de todo el mundo deben desarrollar su actividad.

Se analiza su repercusión en Uruguay y sus abordajes periodísticos.

Gestión de marcas

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Gestión de públicos y audiencias

En una era en pleno cambio las marcas se preocupan cada vez más por que los contenidos que producen, sus canales distribución y su oferta de productos lleguen al público correcto en el momento adecuado. La era digital ha generado la posibilidad de generar datos sobre cada comportamiento en el ecosistema digital pero… ¿Conocemos a nuestras audiencias? ¿Estamos tomando las mejores decisiones con la información disponible? Este curso busca que el alumno gestione las audiencias de los diferentes modelos de negocio digitales a partir de la planificación y el análisis de datos.

Gestión de proyectos en empresas de comunicación

El taller se propone desmitificar la gestión ejecutiva y comercial de los medios de comunicación, aportando conceptos como creatividad y emprendimiento de proyectos de pequeño porte, poner el énfasis en el aprendizaje experimental que abarcará la conceptualización y el desarrollo de modelos de productos propios.

Se desarrollarán ejercicios donde los estudiantes aplican o identifican los conceptos y modelos aprendidos. Se adaptarán las prácticas ejecutivas a la realidad actual de los medios.

Se procura superar la idea de la reducida escala local, para pensar más allá de las fronteras nacionales.

Gestión de recursos humanos

Capacita al estudiante en las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de las personas en las organizaciones. Se prepara al estudiante en las técnicas necesarias para llevar a la práctica las políticas que regulan al capital humano. Complementariamente, se estudia el comportamiento de los individuos y de los grupos en su entorno laboral.

Innovación y emprendimientos

Brinda los fundamentos conceptuales y prácticos que permiten analizar, diagnosticar y evaluar los procesos, así como las diversas lógicas productivas y los sistemas normativos que encuadran el funcionamiento de las industrias creativas en la actualidad. Aporta las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico.

Marca persona

El estudiante aprenderá a gestionar la marca persona de forma estratégica, para sí mismo o para clientes. De esta forma, logrará posicionarse en el mundo personal y laboral, en entornos cada vez más competitivos y cambiantes.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Investigación de mercado

Se toma conocimiento de la metodología básica que emplea la disciplina para conocer las técnicas de investigación usualmente aplicadas en el país y ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

E-Commerce y Retailing

¿Cómo afecta el proceso logístico a la percepción de marca? ¿Qué estrategias podríamos implementar para lograr más puntos de venta para nuestros productos? ¿Cómo ordeno un sitio web para asegurar una mayor cantidad de conversiones? ¿Qué considerar para la exhibición de mis productos en un punto de venta? ¿Cómo puedo comunicar mi marca a través de un precio? ¿Cómo puedo medir mi éxito online y offline? En este curso se busca dar respuesta a estas preguntas y más, explorando los desafíos y las oportunidades a nivel de marketing y comunicación para la comercialización de productos.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios.

Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera.

Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización.

Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Media Lab

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Planificación de medios

Presenta los elementos para la planificación de medios: gestión y simulación de pautas, medición de audiencias, público objetivo y formas de pautado.

Estudia las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación, Internet, zapping, tasa de repetición, cobertura neta. Realiza prácticas con software de gestión y simulación de pautas.

Reality, TV/Reality Post-TV

Este curso tiene como propósito dar cuenta de la especificidad del género en la historia de la televisión y, en ese marco, identificar los aspectos formales y de contenido que han caracterizado a los reality shows de los últimos años, con el objetivo de reconocer qué problemas representacionales son los que determinan categorías discursivas dentro del propio género y cuáles son capaces de cruzar propuestas con alcances espectatoriales en principio divergentes.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Taller de radio y TV

El taller, que cuenta con estudios equipados con tecnologías de última generación, procura que el estudiante domine el lenguaje radiofónico y la metodología y las herramientas del trabajo televisivo; capacitarlo para ser un observador crítico de los productos que se ofrecen.

Se realizarán ejercicios prácticos y entrevistas con profesionales del medio con el objetivo de comprender la importancia del trabajo en equipo y el valor del aporte personal.

TÍTULO: Licenciado/a en Comunicación Global

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