Novedades

Excelencia docente 2021: entre alegrías y desafíos

15/12/2021
Autoridades de la facultad entregaron los Premios a la Excelencia Docente, a la Innovación Educativa y, además, otorgaron, reconocimientos por 20 años en ORT.

La Facultad de Comunicación y Diseño realizó su ceremonia de Excelencia Docente donde, además, dio reconocimientos a tres profesionales, al cumplir 20 años en la universidad. Además, se entregó por segunda vez un Premio a la Innovación Educativa.

La ceremonia se realizó el 15 de diciembre, con un aforo limitado en la Escuela de Comunicación y con un auditorio de docentes vía Zoom.

Excelencia Docente 2021 - diciembre 2021

“Si el año pasado decíamos que tuvimos que hacer una rápida reconversión hacia la virtualidad, podríamos decir que el 2021 fue un año de adaptación a la nueva normalidad”, sostuvo el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad. “Planificamos un 2022 como un año de consolidación o de afianzamiento de las nuevas tecnologías”, destacando que desde ORT se impulsan, de forma pionera, las aulas HyFlex®, que permiten la doble presencialidad, física y virtual, de los estudiantes y los docentes.

Desde la universidad se ha trabajado de forma constante por la enseñanza del mejor nivel posible. Por ese motivo, Hipogrosso agradeció a los docentes.

Los profesores son la cara más visible que tiene ORT, los que pasan más tiempo con los alumnos, los que pueden hacer que la carrera que apasiona a los estudiantes se convierta en su profesión. 

En la oportunidad, Hipogrosso recordó a Marisol Álvarez, docente de la Escuela de Comunicación que falleció en febrero de este año. Su colega y amigo Álvaro Buela está trabajando en sus apuntes, “para poder tenerla presente y distinguirla como se merece”. Marisol, además de haber sido una profesora que logró dejar una huella en los estudiantes, recibió el Premio a la Excelencia docente en el año 2018 y fue distinguida en 2019 como una de las pioneras de la facultad.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVbd-GtQ5W4

Excelencia Docente

Boris Goldenberg, por la Escuela de Comunicación, y María Podestá, por la Escuela de Diseño, fueron los profesores distinguidos en la edición 2021 de la Excelencia Docente.

El secretario docente de la Escuela de Comunicación, Dr. Héctor Bajac, leyó algunas de las evaluaciones estudiantiles sobre Boris Goldenberg: “Siempre está presente, muestra gran dedicación, es un crack”. Cuando fue alumno en esta misma casa, contó, su proyecto final recibió la nota de 100. “Siempre está presente para con la escuela”, agregó: “Dicta clases al final de la Licenciatura, donde se requieren conocimientos de toda la carrera, pero también donde hay muchos alumnos cansados, queriendo terminar”. 

Bajac dijo que la Excelencia Docente no es solamente lo que ocurre dentro del aula y Boris Goldenberg se destaca por proponer mejoras, visualizando fortalezas y debilidades de los alumnos en su trayecto final: “No solamente cumple con su rol, sino que además nos levanta centros con oportunidades de mejora y luego participa en las reuniones para mejorar materias que no son suyas”.

Goldenberg es Licenciado en Comunicación Publicitaria y tiene un Diploma de Especialización en Dirección de Marketing, en la Universidad ORT Uruguay. Además, realizó el Programa de Desarrollo Directivo en la Universidad de Montevideo. Se desempeña como jefe de marketing y comunicación en Crédito de la Casa. Forma parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing. Fue responsable de Marketing y comunicación en Motor Haus Uruguay y ejecutivo de cuentas senior y planificador de medios en la agencia Punto Ogilvy & Mather. 

Para mí es un placer, me encanta dar clase. Vengo de una familia donde mi madre le dedicó 36 años a la educación secundaria. Agradezco la oportunidad que me dieron cuando me ofrecieron ser asistente. ¡A por más!

Boris Goldenberg

Héctor Bajac y Boris Goldenberg

En nombre de la Escuela de Diseño, su secretario docente, DI Oscar Aguirre, remarcó que en más de 200 encuestas, María Podestá registró “cero insatisfacciones”.

“Hace 11 años que está con nosotros como docente, además, es graduada de nuestra casa. Amabilidad, organización, rigor académico y límites quizá son elementos que distinguen a esta profesional en el día a día”. Sus estudiantes valoran que da espacio a las preguntas, siempre tiene actitud positiva y mucha paciencia para explicar, “nos permite mejorar”.

Podestá es Licenciada en Diseño Gráfico y Técnica en Animación Digital por la Universidad ORT Uruguay. Se desempeña como diseñadora gráfica y diseñadora web en el estudio Dugson. Fue animadora en el largometraje Selkirk y las series Tonky Derechos del niño, de Tournier Animation. Forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Diseño hace más de diez años, en Animación y Videjuegos, Diseño Gráfico y Diseño Multimedia.

Estoy muy honrada de recibir este reconocimeinto. La tarea docente la hacemos con placer y dedicación. Estos reconocimientos ayudan a seguir. 

María Podestá

María Podestá.

Premio a la Innovación Educativa

“Es oportuno aplaudir buenas ideas que no se quedaron en el plano de las ideas”, sostuvo la Mag. Sabrina Bianchi, tecnóloga educativa de la facultad. En esta oportunidad, el Premio a la Innovación Educativa lo recibieron los responsables del primer evento con doble modalidad, virtual y presencial, “lo que supuso muchos desafíos”.

La Mostra fue un espacio de confluencia donde conviven reflexiones en relación a la sociedad contemporánea y su vínculo con la tecnología desde una perspectiva actual.

El reconocimiento lo recibieron Fabián Barros, Rubén Rosenzweig, Juan Mazzara y Leticia Almeida.

En nombre del equipo, Barros agradeció, en primer lugar, a sus compañeros. “Gracias a todos los que día a día hacen posible que logremos desafíos, compañeros, funcionarios, alumnos que se sumaron de forma voluntaria con muchísimo entusiasmo. Fue un desafío muy grande, donde los profesores investigaron junto a los estudiantes distintas tecnologías que permiten trabajar en la virtualidad”. Invitó a todos “a seguir con este tipo de aventuras”.

Eduardo Hipogrosso, Leticia Almeida, Fabián Barros, Rubén Rosenzweig y Oscar Aguirre.

Reconocimiento 20 años

El decano otorgó tres reconocimientos por 20 años dentro de la universidad. Por la Escuela de Comunicación, al docente Leo Barizzoni, quien hace algunos años recibió la Excelencia Docente. Barizzoni —que se encontraba en el exterior— es un destacado fotógrafo uruguayo, que ha publicado varios libros, como ser Imágenes caminantesUruguayosBuitres… el cielo puede esperar y, hace pocas semanas, Líneas quebradas. Escaleras de Uruguay

Por la Escuela de Diseño, recibieron la medalla Martín Abud y Vicente Lamónaca. También ellos fueron distinguidos con la Excelencia docente años atrás.

“Me gusta muchísimo lo que hago, es un muy buen espacio de trabajo”, dijo Abud, destacando a sus compañeros y poder “estar hace tanto tiempo haciendo algo que me gusta”. En tanto, Lamónaca dijo que es un privilegio estar desde hace más de 20 años en la escuela. “Todo el tiempo, el rol docente nos llena de alegría y de desafíos”.

Eduardo Hipogrosso, Martín Abud, Vicente Lamónaca y Oscar Aguirre.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos