Licenciatura en Animación y Videojuegos - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Animación y Videojuegos

La pasión por crear historias innovadoras en ámbitos como la animación o el gaming nos impulsa a expresarnos en forma visualmente atractiva. Explorar en el arte, el diseño y el medio audiovisual se transforma en algo esencial a la hora de optar por la realización de un relato lineal o de uno interactivo.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

Hoy en día, el mundo competitivo exige una mayor preparación; el mercado nacional e internacional demanda mantener y aumentar la calidad de los productos.


Es por eso que estudiar Animación y Videojuegos resulta fundamental para aquellos que quieran desarrollar su interés por los juegos y la creatividad gráfica de los dibujos animados, para convertir su pasión en su profesión.

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachilleratos.

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    1.er y 2.º año: lunes a viernes de 8:15 a 13:15.
    3.er y 4.º año: lunes a jueves de 17:10 a 22:15.

    Aclaración: algunas materias electivas o de carácter teórico/práctico pueden tener lugar en día y horario alternativo.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Animación y Videojuegos tiene una gran cuota de pasión: se ve la pasión del animador, de quien hace videojuegos; no es que solamente estudian, sino que lo viven, es tangible en ese sentido.

    No es la pasión por jugar, sino por crear juegos: la creatividad es la base conceptual hasta el desarrollo final en el contar historias lineales e interactivas.

    Más que animadores o creadores de videojuegos, la licenciatura forma directores de proyectos.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el segundo año de curso, los estudiantes realizan un proyecto de animación que sintetiza todos los aspectos de la producción, desde el concepto hasta la dirección y la postproducción. Con la aprobación de ese ejercicio, obtienen el título intermedio de Técnico en Animación.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto integrador final, reciben el título de Licenciado en Animación y Videojuegos.

    Este título y su título intermedio fueron reconocidos como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 24 de octubre del 2012.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Aprobar todas las materias del plan de estudios. Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Coordinador académico: Alejandro Erramún, MFA
https://www.youtube.com/watch?list=PLdInbF47KVC049KKYKP_HpZEpKmXhuU7C&v=G-uRrhJLCMY&feature=emb_title
  • Plan de estudios

    Es importante la exploración por parte de cada estudiante de las diferentes técnicas expresivas como 2D tradicional, 2D digital, 3D y stop motion para luego ser empleadas en sus producciones.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Animación y Videojuegos. 

  • franco-zucchi.png

    “Me gustaba dibujar y actuar; la animación resultó ser la mezcla ideal de esas dos cosas. Estoy contento de haber encontrado en ORT —como fuera de ella— gente que me ayudó mucho”.

    Franco Zucchi

    Ilustrador y Animador de videojuegos

  • lucia-mostarda.png

    “Es una carrera con inmensa flexibilidad, lo que otorga libertad para explorar y encontrar sus diferentes caminos profesionales dentro del área”.

    Lucía Mostarda

    Artista en Ironhide

  • Festival Internacional de Animación

    Festival Internacional de Animación

    Desde hace más de una década, el FIA se ha consolidado como una instancia de intercambio y competición anual, donde participan cortometrajes animados —sin importar el género o temática— de todo el mundo, que son premiados de acuerdo diferentes categorías. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, también ofrece conferencias, muestras y talleres para estudiantes de Secundaria. 

  • Acuerdo con CalArts

    California Institute of the Arts (CalArts), ubicada en la ciudad de Los Ángeles, es una de las instituciones educativas más prestigiosas en el área de las artes visuales y escénicas.

  • Betatesting de videojuegos - Licenciatura en Animación y Videojuegos

    Betatesting de videojuegos

    Los estudiantes presentan sus proyectos en desarrollo, en una oportunidad de apoyar a estos jóvenes creativos jugando y ayudando con feedback.

  • Por qué estudiar Animación y Videojuegos

    Por qué estudiar Animación y Videojuegos

    Hoy en día, el mundo competitivo exige una mayor preparación; el mercado nacional e internacional demanda mantener y aumentar la calidad de los productos.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.