Docentes e investigadores - Comunicación y Diseño - Universidad ORT Uruguay
Docentes e investigadores

Excelencia docente, reconocimientos a la trayectoria y pioneros de la facultad

En una ceremonia singular, fueron distinguidas las profesoras Laura Pouso y Gabriela Cambón con la excelencia docente. Además, hubo cuatro reconocimientos a la trayectoria y se entregaron medallas a los pioneros de la Facultad de Comunicación y Diseño, que este año cumple su 25° aniversario.

Excelencia docente - diciembre 2019

Había una vez un ingeniero, que había incursionado con buen suceso en la enseñanza de los programas de computación gráfica, y una docente de esos programas que, en uno de esos tantos encuentros y discusión sobre el estado del arte de la profesionalización de la gráfica, hizo que se produjera el big bang de la facultad. Esta joven profesora era Virginia González, a quien le agradezco todo lo que ella ha hecho por la facultad.

Ing. Eduardo Hipogrosso

Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño

Junto a ella, a Álvaro Patrón y a un “joven bedel” —Leonardo Sánchez— comenzaron a trabajar lo que fue el plan de estudios de la primera carrera técnica de la facultad: Diseñador gráfico. Posteriormente, crearon su primera Licenciatura: la de Diseño Gráfico. Con la llegada de Álvaro Cármenes, Gustavo “Maca” Wojciechowski y Marcos Larghero, “a modo de los tres mosqueteros del Diseño Gráfico”, se completó la cúpula con la que se dio inicio al diseño como carrera universitaria en Uruguay.

“Esta es una ceremonia especial”, sostuvo el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad desde sus inicios. “Los 25 años los hacemos coincidir con la ceremonia de excelencia docente. Esto es un trabajo de equipo, de docentes, de funcionarios. No es gracias a una persona, sino a un equipo. Hoy les quiero agradecer a todos, todo lo que hacen por la facultad”.

Pioneros de la facultad

Se entregaron medallas a aquellos funcionarios y docentes pioneros de FCD: Marisol Álvarez, Fernando Benedictti, Álvaro Buela, Leonardo Cachón, Fernando Carballo, René Fuentes, Sandra Marozzi, Virginia Silva, Ana Solari, Daniel Aguiar, Oscar Aguirre, Álvaro Amengual, Fernando Dotta, Virginia González, Andrea Grossy, Bernando Korzeniak, Rosana Malaneschii, Andrea Montedónico, Cecilia Ortiz de Taranco, Miguel Palque, Gabriel Pasarisa, Leonardo Sánchez y Gustavo Wojciechowski.

Pioneros de la Facultad.

Reconocimientos a la trayectoria

Desde la Escuela de Diseño, el secretario docente Oscar Aguirre entregó distinciones a los profesores Álvaro Amengual —quien no pudo asistir a la ceremonia— y Gustavo “Maca” Wojciechowski.

Maca, como es conocido por colegas y estudiantes, confesó entre risas que “preferiría que fuera un premio a la revelación que a la trayectoria”.

Brevemente agradeció diciendo que “todos los premios son arbitrarios salvo los que uno recibe”.

Excelencia docente 2019. Gustavo Maca Wojciechowski.

La Escuela de Comunicación dio también dos distinciones, de manos de su secretario docente, Dr. Héctor Bajac.

“Tuve la suerte de trabajar dos años con él, que me introdujera a los temas centrales de la actividad del periodista de hoy, a través de charlas que siempre resultaron breves”, comentó Bajac.

“Es un visionario”, resumió. “Es de los pocos periodistas de su generación que entendió el rumbo que tomaba el periodismo y por eso fue parte fundamental del surgimiento de El País Digital”.

El primer reconocimiento fue para Daniel Mazzone, quien hasta setiembre de este año ocupó las Coordinaciones Académicas de Comunicación orientación Periodismo y orientación Contenidos Digitales.

Este reconocimiento, dijo, supone “el cierre de un ciclo en ORT”, porque también le permite hacer sus propios reconocimientos a la escuela: a Virginia Silva, a Eduardo Hipogrosso y a Héctor Bajac.

Cuando yo entré a la Escuela de Comunicación no era el que soy hoy. Y buena parte de lo que soy hoy se lo debo a esta escuela.

Daniel Mazzone

Excelencia docente 2019 - Daniel Mazzone

El segundo reconocimiento fue para un profesional con destacada trayectoria como cineasta, escritor y crítico cinematográfico; un referente para cineastas uruguayos e internacionales. En la Escuela de Comunicación, dijo Bajac, también referente. “Nuestros docentes acuden a él por bibliografía, material, películas, por el apoyo que brinda. Las materias que dicta son las que marcan de forma indeleble a los estudiantes y, con los años, vuelven a la facultad para agradecerle los consejos en la guía de la realización audiovisual”.

Docente de todas las generaciones que han pasado por la Licenciatura en Comunicación Orientación Audiovisual, la distinción fue para Álvaro Buela.

Recordó que ingresó a ORT en el año 1996. Después se fue un tiempo, a hacer su primera película, y luego lo llamó Virginia Silva. “En el camino debo recordar a Sandra (Marozzi) y a Fernando (Benedictti), que estaban cuando yo entré”.

Desde hoy me estoy acordando de un cuento de Monterroso, un escritor que hacía relatos minimalistas. Y este dice así: “Cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí”.

Álvaro Buela

Excelencia docente 2019 - Álvaro Buela

Excelencia Docente

“Hoy se integrará un nuevo miembro a la lista de 17 colegas que han obtenido el premio a la excelencia académica y dos menciones de honor, desde el año 1996 por la Escuela de Diseño”, anunció el secretario docente Oscar Aguirre. “Esta docente se destaca por su sostenibilidad y aparición en lo alto de la selección”, comentó, dado que “ya ha ocupado la terna en cinco oportunidades y con altas chances”.

La distinción fue para la profesora de Diseño de Modas Gabriela Cambón, quien agradeció recordando cuando la convocó Mariana Muzi a integrar el equipo de ORT.

Mi primera respuesta fue: ‘acepto el desafío, pero debo decir que soy hipoacúsica, no sé si podré con las alumnas, con tanta demanda’. La respuesta de Oscar fue: ‘la facultad te abre las puertas, eres bienvenida, para nosotros no es un problema, así que vemos como lo podemos resolver’. Y ahí fue cuando sentí que la Universidad ORT Uruguay era el lugar donde yo quería estar.

Gabriela Cambón

Excelencia docente 2019 - Gabriela Cambón

¿Qué se entiende por excelencia docente?, se preguntó Bajac. “Me permito destacar una dimensión: la capacidad de transformar vidas, que las personas crezcan, cambien, que no solo adquieran conocimiento sino entusiasmo, pasión por la disciplina, curiosidad, el deseo de saber más y, eventualmente, de dedicarse profesionalmente a esto”.

La docente premiada “logra esta transformación”, sostuvo Bajac, quien convocó a Virginia Silva para entregar la distinción a la profesora Laura Pouso.

Quisiera aprovechar para hacer mi reconocimiento personal. A Virginia Silvia, que ha sido mi mentora, una persona que me ha acompañado en mi trayectoria como docente, en mis dudas, en mis miedos, que me ha enseñado la ética de la profesión, con su nobleza, es una mujer brillante. He tenido la suerte de estar acompañada en este camino de la universidad de otras cuatro mujeres brillantes: Sandra Marozzi, Marisol Álvarez, Montserrat Ramos y María Forni. Uno puede elegir en la vida iluminar el camino de los demás o ponerle piedras. Ellas me iluminaron el camino.

Laura Pouso

Excelencia docente 2019 - Laura Pouso

Al finalizar la ceremonia, los secretarios docentes de ambas escuelas, entregaron un reconocimiento al Decano, quien agradeció expresando: “como dicen los jugadores de fútbol, los goles no los hace uno, los hace el equipo”.

Excelencia docente 2019 - Eduardo Hipogrosso

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB