Licenciatura en Diseño Gráfico - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Diseño Gráfico

Lo que permite el diseño gráfico, ya sea como formación integral o como complemento de otra profesión, es poder idear y proyectar mensajes para presentarlos y comunicarlos visualmente.

La Licenciatura ofrece todas las herramientas para que esa comunicación se realice con la claridad, perfección y creatividad que hoy en día demanda el mercado global.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios universitarios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    1.er y 2.º año: lunes a viernes de 8:15 a 13:15.
    3.er y 4.º año: lunes a jueves de 19:00 a 22:15.

    Aclaración: algunas materias electivas o de carácter teórico/práctico pueden tener lugar en día y horario alternativo.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    Los licenciados en Diseño Gráfico son capaces de responder creativamente a cualquier necesidad de comunicación visual. Dominan aspectos formales y tecnológicos, y están presentes e involucrados en los procesos de elaboración, presentación y documentación de los contenidos.

    Luego de haber pasado por todas las áreas de formación del diseño gráfico, nuestros graduados pueden proponer y dirigir proyectos innovadores tanto en el campo del diseño editorial, como del publicitario, comercial, empresarial, organizacional y web.

    Estos profesionales tienen muy claro cuál es la meta de su trabajo: comunicar visualmente ideas de forma clara y concisa, siempre aplicando creatividad.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el segundo año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Proyectista Gráfico que los habilita a comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Diseño Gráfico.

    Este título es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 17 de setiembre de 1996.

    El título intermedio es reconocido por resolución oficial del MEC del 19 de abril de 2007.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Aprobar todas las materias del plan de estudios. Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-bring-front Formación multidisciplinaria

  • fa-chess-queen-alt Visión estratégica y creativa

  • fa-lightbulb-exclamation Innovación y tecnología

  •  

    fa-star-exclamation Primera en Uruguay

  • fa-globe-europe Preparados para el mundo


Diversos profesionales, ya sea del ámbito del diseño o de otras áreas del conocimiento, eligen formarse en Gráfico con el objetivo de incorporar herramientas complementarias que mejoren la presentación de sus proyectos.

Todas las áreas que tradicionalmente han sido competencia del diseñador gráfico —como el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño de empaques, el diseño publicitario y el diseño tipográfico— han sido complementadas y potenciadas en la plataforma digital por el diseño web y todas las herramientas multimedia.

Escuela pionera

La Universidad ORT Uruguay fue la primera institución terciaria del país en incorporar al Diseño Gráfico como carrera de grado. Esta Licenciatura, además, fue la primera de la Escuela de Diseño.

Con 25 años de experiencia, se ha formado una masa crítica muy importante, tanto en lo que respecta a graduados como al cuerpo docente.

Hoy en día, además, los diseñadores gráficos son de los profesionales más solicitados por las empresas e instituciones, equiparándose a profesiones más tradicionales.

Autoridades Coordinador académico: Arq. Carlos Devicenzi
  • Plan de estudios

    La Licenciatura ofrece todas las herramientas para que la comunicación visual del diseño gráfico se realice con la claridad, perfección y creatividad que hoy en día demanda el mercado global.

  • https://www.youtube.com/watch?v=o7Hd_1GsNG0

    Qué hacen los graduados

    Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Diseño Gráfico, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.

  • javier-schindler.png

    “La vida del Diseñador Gráfico está nutrida de inspiración. ORT fue fundamental en mi crecimiento para entender que el diseñador debe ser responsable, disciplinado y comprometido con su trabajo, además de las herramientas brindadas para ser quién soy.”

    Javier Schindler

    Diseñador gráfico y community manager en Sportex

  • michelle-malrechaufe.png

    “La carrera de Diseño Gráfico es versátil. En ORT se exploran diversas técnicas que permiten adaptarse tanto al mundo de la tecnología, como al cambio constante que suponen las tendencias.”

    Michelle Malrechaufe

    Diseñadora en Estudio Caro Curbelo

Todos los testimonios

  • Producción de estudiantes - Licenciatura en Diseño Gráfico - Universidad ORT Uruguay

    Producción de estudiantes

    Desde la Licenciatura, se producen distintos trabajos que suelen ser exhibidos en la Escuela de Diseño.

  • Por qué estudiar Diseño Gráfico

    Lo que permite el diseño gráfico, ya sea como formación integral o como complemento de otra profesión, es poder idear y proyectar mensajes para presentarlos y comunicarlos visualmente.

Solicitá más información