Nuestra Escuela de Comunicación cuenta con la propuesta académica más actualizada para estudiar Comunicación, que redimensiona el alcance de sus perfiles profesionales a partir de saberes teóricos y prácticos adaptados a los desafíos de esta época.
Bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 26/12 (inclusive)
Próximo comienzo: 17 de marzo, 2025
Bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 26/12 (inclusive)
Sobre la carrera
-
Requisitos de ingreso
Educación Media Superior (EMS) completa.
Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar la orientación de Educación Media Superior (EMS) cursada previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.
Estudiantes del exterior
Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.
-
Reválidas
Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.
Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.
-
Duración y horarios
Duración
4 años de cursos.
Horarios de clase
Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.
Semestres 1 al 4: matutino.
Semestres 5 al 8: nocturno.*
* Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino. -
Modalidad de cursado
Presencial.
En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.
Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.
Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.
-
Perfil de los graduados
La Licenciatura en Comunicación es hoy la propuesta académica más actualizada del país en la formación de profesionales adaptados a las exigencias de la época: el mejor momento de la historia para convertirse en verdaderos agentes de cambio social.
En una sociedad hiperconectada, la comunicación es hoy un dinamizador privilegiado de las sociedades y su desarrollo social, cultural, político, económico, empresarial y organizacional, en la era de la información y la comunicación. En ese sentido la carrera brinda la capacidad de analizar y reflexionar sobre los procesos de comunicación y sus oportunidades, para no solo comprender las transformaciones que transita la profesión en entornos cambiantes, sino impactar de forma creativa y estratégica sobre la realidad, con habilidades de liderazgo. No solo adaptarnos a los cambios: provocarlos.
En un campo amplio y dinámico por excelencia, la propuesta asume la más amplia oferta de orientaciones profesionales y perfeccionamiento de sus roles, así como un entorno de asignaturas electivas, para que cada estudiante descubra y diseñe su propio perfil, orientado a sus intereses, talentos y oportunidades.
Con énfasis en fomentar la visión internacional y la actitud emprendedora, la carrera propone un espacio multidisciplinar transversal, que dialoga con profesionales de otras áreas: Media Lab. Desde esta área, que constituye una asignatura en todas las orientaciones, desarrollamos proyectos de emprendimiento e innovación en el campo de la comunicación y el diseño, en convergencia con la tecnología.
El compromiso con una formación profesional actualizada abre una importante ventana de oportunidad para los que estén mejor preparados y sientan interés por intervenir el mundo actual, para mejorar su desarrollo desde las calidades comunicativas.
-
Títulos y reconocimientos
La Licenciatura en Comunicación de la Universidad ORT Uruguay es una carrera reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12 de setiembre de 1997.
Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.
-
Requisito de graduación
Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.
-
Valor de las cuotas
El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:
- Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
- Si te postulaste a una beca o no.
- Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
- Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.
Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.
Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.
-
Becas
La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.
ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.
- fa-network-wired Integración de diferentes disciplinas para una formación completa y versátil
- fa-lightbulb Estímulo a la creatividad, el liderazgo y la gestión de proyectos innovadores
- fa-laptop-file Acceso a tecnologías y recursos para un aprendizaje avanzado
Trabajar en el campo de la comunicación supone creatividad, aprendizaje continuo, profesionalismo y actualización permanente.
La Licenciatura en Comunicación es una carrera de cuatro años de duración. En el segundo, el estudiante debe optar por una de las orientaciones para completar su formación.
Se trata de una carrera flexible, que permite a cada estudiante elegir los desafíos adecuados a sus intereses y formarse como protagonista del cambio. En un campo abierto y dinámico como la comunicación, los estudiantes exploran sus talentos durante un año de ciclo común, para luego especializarse en la orientación de su preferencia: Analítica de Datos, Audiovisual, Empresarial, Periodismo o Publicidad y Marketing.
La propuesta académica incluye un Laboratorio de cocreación multidiscplinaria donde trabajan todas las orientaciones en equipo, y que promueve la innovación y el emprendedurismo en las industrias creativas: Media Lab.
Certificados de profundización
En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.
-
Contenidos Digitales
Diseñada para estudiantes con perfil creativo, tecnológico y versátil en el campo de la comunicación, que quieran prepararse para desarrollar el potencial de los nuevos medios digitales y dominar la generación de proyectos de contenidos de comunicación en múltiples lenguajes y plataformas, con especial énfasis en la creación audiovisual.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Taller de edición digital
- Fotografía en cine y TV
- Documental social
- Guión en cine
- Introducción a la tecnología y cultura digital
- Modelos de negocios digitales e integración tecnológica
-
Diseño Digital
Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Comunicación visual 1
- Comunicación visual 2
- Diseño digital 3
- Diseño digital 4
- Modelado y animación de gráficos 3D
- Diseño digital 6
-
Emprendimiento e Innovación
Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización brinda herramientas para gestionar proyectos, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación y la transformación digital.
Materias electivas
- Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo
- Introducción a la tecnología y cultura digital
- Emprendimiento y sociedad
- E-Commerce y servicios digitales
- Estrategia y modelos de negocio
- Gestión de la innovación y transformación digital
- Nuevos emprendimientos digitales
-
Estrategias de Marketing
Una propuesta para quienes buscan una inmersión en aspectos estratégicos de negocio, articulados con un perfil creativo y en el marco de la transformación digital del campo de acción. Apunta a la creación de marcas, productos y servicios que brinden mejores soluciones a los consumidores y audiencias actuales, abarcando diversas aristas que construyen enfoques de marketing exitosos.
Materias electivas
- Marketing estratégico
- Gerencia de marcas y productos
- Gestión de canales de venta
- Comunicaciones integradas
- Marketing relacional y CRM en servicios
- Marketing de contenidos y redes sociales
- Marketing y transformación de negocios
-
Iniciá tu inscripción
-
4 feb. 2025Reunión informativa
Encontrá tu camino en el mundo de la Comunicación
- Hora
- 18:30
- Lugar
- Media Lab - Facultad de Comunicación -Av. Uruguay 1185
Transmisión online por Zoom
Sumate a nuestra charla informativa y explorá las diversas especializaciones de la Licenciatura en Comunicación.
-
https://www.youtube.com/watch?v=bRoupevGxTI
Qué hacen los graduados
Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.
-
Valentina Baracco
Productora de cine y televisión
“Encontré en el audiovisual un vehículo con un alcance infinito para llegar al otro. Es fascinante la cantidad de contenidos que se pueden crear para generar un sentimiento”.
-
“En tiempos de fake news, en los que cualquiera con un poco de ingenio y algo de conocimiento de informática puede crear una evidencia o alterarla a su antojo, la sociedad necesita rigurosos profesionales de la comunicación”.
Maite Fernández
Editora senior de operaciones en The Washington Post
-
Bruno Petcho
Director en Geometry, Grupo Punto. Cofundador de Spotlike
“Estamos viviendo una nueva era de la comunicación. Toda la industria está en plena transformación, y se abren oportunidades enormes para los medios, las marcas, y para todos aquellos que quieran emprender”.
Todos los testimonios
-
Descubrí el mundo desde la Comunicación
¿Te gustaría estudiar un semestre en el exterior y avanzar con tu carrera al mismo tiempo? ¿Conocer un nuevo país y su cultura? ¿Perfeccionar un idioma y hacer nuevos amigos? ¿Tener una diferencia competitiva en tu currículum y crecer tanto a nivel profesional como personal?