Blog de Comunicación y Diseño
Blog de comunicación y diseño

20 artistas uruguayos (y contemporáneos) para seguir de cerca

Futbolistas puede que muchos, pero ¿cuántos artistas uruguayos y contemporáneos podrías mencionar sin tener que acudir a un buscador?

Resulta cuando menos curioso el paralelismo que, de hecho, se puede considerar al observar un espacio y el otro: un país envejecido y con una población en declive que no deja de concebir una cantidad de deportistas proporcionalmente absurda. Aunque también artistas.

En buena medida, el desafío siempre acaba siendo justamente el público (o más bien la ausencia de uno), un aspecto que quizá también explique la extendida popularidad de una sentencia que no es más que una falacia de antaño en la que se insiste en iterar: “en Uruguay nunca pasa nada”.

La aceleración del desarrollo tecnológico, los ecosistemas digitales y la hiperconectividad han servido para sortear ese obstáculo. Hoy, gracias a estas herramientas, quienes hacen arte en Uruguay tienen posibilidades con las que difícilmente podrían soñar sus predecesores, como hacer un carrera profesional en arte, vivir de ella o exponer al otro extremo del globo, en algunas de las galerías y escenarios de mayor prestigio.

No obstante, apoyar realmente el arte uruguayo y legitimar a nuestros artistas conociendo, disfrutando, reflexionando y experimentando sus obras, sigue siendo una imperiosa necesidad. Y hasta un deber para con nuestra propia identidad. 

No solo como individuos o como sociedad, sino como seres hechos de historias, arte y cultura, partícipes del propio hecho artístico en sí. A continuación te invitamos a conocer 20 artistas uruguayos y contemporáneos para seguir de cerca.

Tanky

Leticia Almeida (Tanky) es una artista multidisciplinaria cuya obra ha sido expuesta en diversos escenarios y festivales internacionales, desde París a Nueva York. Ha incursionado en arte digital, realidades extendidas, poesía, música, fotografía, moda y efectos visuales.

 

Tanky es productora ejecutiva de VFX en Aparato, dirige el estudio de arte y tecnología 93 studio, integra la junta directiva de la beca XR Latam Grant y es docente de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=cj3PI_1IsBg

Su obra juega con los límites de la trascendencia física y digital, explora la construcción del yo, la relación entre identidad, ego y vanidad, así como las representaciones de la muerte y el memento mori en los múltiples ámbitos digitales.

C03RA

Mathías Chumino, mejor conocido como C03RA, es un artista multimedia, director, editor y músico especializado en la experimentación y manipulación de imágenes y sonido con software y hardware de vanguardia.

https://www.youtube.com/watch?v=bvvhJEkySao

Sus piezas de arte visual y sus galardonados trabajos fílmicos se han expuesto tanto en medios tradicionales y digitales como en festivales de todo el mundo, como el Ars Electronica Garden New York 2021 (donde se presentó junto a Tanky, con quien además de trabajar en colaboración, conforman el proyecto electrónico-ambiental Clouvvder) o el reciente 30 Seconds Museum, en Tokio.

Las cautivadoras experiencias inmersivas a las que desafía la obra de CO3RA, logradas mediante la combinación del procesamiento pesado de imágenes con estética depurada y una visión poética de perversión lautréamonteana, evoca texturas, paisajes y sensaciones de enigmática oscuridad.

https://www.youtube.com/watch?v=iv3ygakRlEY

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Mathias Chumino | C03RA 〇 (@c03ra)

En el marco de La Mostra, muestra de producciones académicas de las generaciones 2020-2021 de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, C03RA y Tanky brindaron una conferencia sobre el festival de tecnología y arte digital en Nueva York, además de cautivar con una performance de alto impacto en la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología


Josefina De León

Artista plástica y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la la Universidad Católica del Uruguay que se reconoce como una amante de todo lo relacionado con la creatividad. En Uruguay, sus obras se han exhibido en Montevideo, Punta del Este, La Barra y Fray Bentos; en el exterior, en Luxemburgo y España.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Josefina De León Sorhuet (@josefinadeleonsorhuet)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Josefina De León Sorhuet (@josefinadeleonsorhuet)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Josefina De León Sorhuet (@josefinadeleonsorhuet)

Su obra, descrita por la propia artista como una exploración de colores, texturas y sensaciones, busca transmitir la paz y la alegría que siente al pintar. En sus piezas, de composición abstracta, utiliza una técnica singular que se basa en el uso del aire y herramientas en acrílicos y óleos sobre lienzo.

Santiago Velazco

Diseñador gráfico, pintor y artista con destacada trayectoria local e internacional. Ha integrado diversas muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior (Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Suecia) y fue seleccionado para el Premio Paul Cézanne en dos oportunidades.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Santiago Velazco (@velazco76)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Santiago Velazco (@velazco76)

Santiago Velazco realizó sus estudios de arte con Enrique Badaró y con Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo. En 2010, junto al artista Gabriel Pica (con quien fundó el estudio LAND), diseñó el logotipo para el bicentenario de Uruguay.

Sus obras incluyen pinturas, murales y grabados en los que Velazco pone a dialogar las técnicas relacionadas con el arte callejero, como los stickers, el stencil y el graffiti. Asimismo, al indagar en estas también es posible rastrear vestigios del arte pop de Wharhol y el cómic, con colores estridentes que materializan el frenético vértigo de la vida contemporánea.

¿Te interesa el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico


Rosario de Mattos

Artista visual de amplia trayectoria que se ha consolidado en la pintura sudamericana. Originaria de Tacuarembó, a sus 18 años llegó a Montevideo para desarrollar su formación en ciencias y dedicarse a la docencia: es profesora de química y de física, además de alcanzar el postgrado del Diploma en Educación del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Mientras tanto, transitó por diversos talleres de pintura y escultura, perfeccionando sus técnicas y realizando múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, por toda América del Sur. Su obra ofrece paisajes viscerales e inmersivos que, fuertemente inspirados por la naturaleza, exploran técnicas y materiales en una búsqueda constante.

Jaime Nowinski 

Pintor, escultor y artista plástico de vasta experiencia y reconocimiento en Uruguay. De formación autodidacta, Nowinski comenzó a pintar en 1951. En 1956 emprendió un viaje por América del Sur para investigar sobre las culturas precolombinas, leitmotiv de buena parte de su obra.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jaime Nowinski (@jaimenowinski)

Al año siguiente se inicia en el mundo de la cerámica, punto de partida que, a posteriori, trazará el camino de su distintiva experiencia escultórica. Entre la década del 70 y el 2009, Nowinski realiza también varios viajes al viejo continente, visitando los plásticos y museos de vanguardia de Europa para continuar expandiendo los límites de su producción artística.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jaime Nowinski (@jaimenowinski)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jaime Nowinski (@jaimenowinski)

Sus obras se han exhibido por todo Uruguay, así como también en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Suiza. Sus esculturas y pinturas expresionistas de corte abstracto, de acuerdo al artista, han sido creadas sin la necesidad de explicaciones metafísicas. La espátula, el material y el color, son protagonistas en sus composiciones pictóricas.

Martha Escondeur

Galardonada escultora, ceramista, dibujante y pintora uruguaya cuyas obras se han exhibido tanto a nivel nacional como internacional, en galerías de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Países Bajos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Martha Escondeur (@marthaescondeur)

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Martha Escondeur (@marthaescondeur)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Martha Escondeur (@marthaescondeur)

De formación autodidacta y en diálogo con la obra de Rodin, desde su más temprana juventud (su primera exposición fue a los 12 años), Escondeur ha iluminado piezas que conjugan la proporción, el sentimiento y el valor del oficio en su narrativa.

Buena parte de la obra de Escondeur aborda la experiencia humana, interpretando sus vivencias y emociones, sin dejar de esforzarse por captar lo que observa en la otredad. Asimismo, la polisemia y el lenguaje simbólico impregnan múltiples dimensiones de su composición.

Luca Benites

Escultor, pintor y artista visual que ha expuesto en China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Uruguay, Perú y Brasil.

Conjuntamente, Luca (Luciano) Benites es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay (donde fue docente de Proyecto 1, 2 y 4) desde 2006, Magíster en Teoría y Práctica del Proyecto en la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña desde 2011 y Magíster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona desde 2012, por lo que la arquitectura atraviesa buena parte de sus producción artística.

La obra de Luca Benites integra la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói —la segunda colección más importante de Brasil—, el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry y el Parque de Esculturas Tierra Garzón, en Punta del Este, y la colección del Centro de Arte Contemporáneo Piramidón, en Barcelona.

Sus trabajos combinan técnicas mixtas, una singular selección de materiales y la hipertextualidad entre el arte conceptual, el arte urbano y las artes gráficas bajo el manto de un lenguaje connotativo que dialoga constantemente con las posibilidades del arte arquitectónico.

Mago Hart

Artista performática, artista audiovisual y diseñadora interactiva uruguayo-británica radicada en Barcelona, España. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay desde 2018, con un Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos por la Universidad BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona desde 2019.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Magdalena (@magohart)

https://www.youtube.com/watch?v=gVCfJzEQQ8I

Junto a las artistas Natalia Gima y Miriam Felici es cofundadora de Akyute, colectivo de instalación interactiva enfocado en la integración de elementos de la naturaleza en la era digital, trabajando a través de la intersección del arte, la ciencia y la tecnología para unificar el diseño de experiencias interactivas y multisensoriales, las artes audiovisuales y el sonido generativo.

¿Te interesa el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

Fernando Foglino

Fernando Foglino es poeta y artista visual. Desde 2008 ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en diversos museos, tanto a nivel local como internacional. Sus obras, que experimentan con la informática y los espacios digitales, acompañando la trepidante aceleración de la tecnología desde el Atari y la Tv B&N de los 80 a la impresión 3D, forman parte de colecciones públicas y privadas.

Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República entre 1994 y 2006, en 2004 publica el poemario Kate 500 Km (Artefato) y Vodka (Premio Casa de los escritores) en 2007, obteniendo la Beca del Instituto Goethe del quincuagésimo tercer Premio Nacional de Artes Visuales en 2009 por su pieza audiovisual Clipoemas.

En 2011 fue premiado con el Segundo Premio Paul Cézanne, residiendo en París, Francia, en 2012. El mismo año fue jurado del premio nacional de literatura Juan Carlos Onetti, mientras que en 2015, junto a Valentina Cardellino, expone la obra Relaciones Bilaterales (Premio Intemperie, Museo Figari) en Montevideo y Beijing, realizando una residencia artística en Hunan, al sur de China.

En 2016 obtuvo el Premio Mercosur de Artes Visuales y en 2019 representó a Uruguay en la XIII Bienal de La Habana, donde alcanzó el 1er. puesto en el 49º Premio Montevideo de Artes Visuales. La artista, docente e investigadora de arte contemporáneo Lic. Jacqueline Lacasa (artista que también compone este pequeño itinerario) describió a Foglino como un artista cuya obra: 

“(...) activa la nostalgia como espacio que revitaliza las percepciones de un mundo posible; con ojo crítico revela los estados por los que transitan los elementos cotidianos que se transforman en referentes de una forma de vida pública y privada. Logra una genealogía cercana sobre los elementos transitorios de la historia y con ellos atraviesa el mundo para poder materializar una metáfora que accione y renueve el mensaje”.

¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Liliana Farber

Artista visual radicada en Nueva York, Estados Unidos. Liliana Farber tiene una Maestría en Bellas Artes de Parsons, The New School, Nueva York, un Postgrado en Bellas Artes en la Escuela de Arte Hamidrasha, Beit Berl College (Israel) y es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Liliana Farber (@lilianafarber)

Mediante el uso de software personalizado y plataformas digitales públicas, la obra de Farber examina historias y diseña ramificaciones de protocolos que informan las percepciones generales del espacio y el tiempo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Liliana Farber (@lilianafarber)

Sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Portugal), el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), el Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay), el Ars Electronica Festival (Austria), el Arebyte Gallery (Londres), el WRO Media Art Biennale (Polonia) y el Raw Art Gallery (Israel).

https://www.youtube.com/watch?v=rQBULFu-iyc

Además, Farber ha sido galardonada con diversos reconocimientos a nivel internacional, como el Lumen Prize (Premio Lumen de arte y tecnología), en Reino Unido; el premio Network Culture Award del Stuttgarter Filmwinter Festival, en Alemania; y el Artis Grant, en Israel, entre otros.

¿Te interesa el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico


Marcelo Legrand

Artista visual de destacada y sostenida trayectoria que en 2018 obtuvo el Premio Figari, el mayor reconocimiento a los artistas plásticos y visuales del Uruguay. Estudió dibujo y pintura con Héctor Sgarbi, en el Círculo de Bellas Artes, y grabado con David Finkbeiner, en el Museo Nacional de Artes Visuales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marcelo Legrand (@marcelo.legrand)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marcelo Legrand (@marcelo.legrand)

Una década de trabajo con grafito sobre papel y un lustro perfeccionando sus representaciones de cabezas en dicha técnica le valieron múltiples y merecidos reconocimientos e invitaciones a residencias en el exterior. En sus comienzos, la obra de Legrand se distinguió por la plasmación de rostros anónimos y anamórficos, ensimismados, lúgubres e impenetrables sobre papel.

Posteriormente, radicado en Venezuela, reincorporó el color en su obra y experimentó con tintas chinas, agua y el desarrollo de singulares técnicas calóricas. Premiado por la Fundación Batuz con una residencia en Altzella (Sajonia), en 1993 viaja a Alemania, donde combina el trabajo en su obra con la docencia.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Marcelo Legrand (@marcelo.legrand)

Invitado por Artifariti (Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara Occidental), en 2008 realizó una intervención escultórica e hizo fotografía. También ha integrado la Comisión Nacional de Artes Visuales del MEC, a menudo expone individualmente y participa en muestras colectivas, tanto en Uruguay como en el exterior.

La búsqueda de Legrand por resaltar el carácter perturbado de la interioridad humana, la introspección, el clamor y la desesperación de la existencia definió una primera etapa en su obra, dando paso a grandes telas, abstractas e impresionistas, con formas y grafías de un intenso cromatismo.

Jacqueline Lacasa

Artista visual, curadora, docente e investigadora de arte contemporáneo. Fue la primera y única mujer en dirigir el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales en Argentina, Brasil, Cuba, Egipto, Francia, Estados Unidos, España, México y República Dominicana.

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República, realizó estudios de postgrado en Psicoanálisis, Psicodrama y Esquizoanálisis aplicado a la teoría del arte, un Postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio en Fundación Ortega y Gasset en Buenos Aires, Argentina, y una Maestría en Estudios Culturales con énfasis en Cultura Visual por ARCIS Universidad, Chile. Es miembro y docente de la Fundación de Arte Contemporáneo en Montevideo e integra la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jacqueline Lacasa (@jacquelinelacasa)

En su obra destaca La hija natural de J.T.G. (1999-2009), Museo Líquido (2006-2009), La Uruguaya (2009), Atacama 1670 (2015-2020) y su proyecto Tríptico de Alejandría, que en 2006 la llevó a exponer en Egipto y le valió el Premio de la Fundación Fontanal Cisneros. También ha sido galardonada con el Premio FEFCA a la trayectoria artística en Uruguay y el Premio 59 Salón Nacional de Artes Visuales Margaret White. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jacqueline Lacasa (@jacquelinelacasa)

Sus proyectos artísticos son atravesados por un constante elemento experimental, exploratorio e interpelativo, así como la performatividad, el simbolismo, la problematización sociocultural y el deconstruccionismo. Su trabajo como investigadora, en tanto, ha contribuido notablemente al registro del arte contemporáneo de Uruguay.

Santiago Paulós

Santiago Paulós es un pintor y artista visual con diversas muestras en Uruguay, Estados Unidos, España, Portugal y Reino Unido. En 2004 su trabajo fue reconocido con el Premio Batuz Sachen, el primer premio de la Fundación Batuz Sachen y MTOP y, en 2015, con el Premio Beca John Kinross de la Real Academia Escocesa.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de SP (@santiagopaulos)

Oriundo de San José, estudió arte y pintura con los artistas uruguayos Álvaro Amengual y Clever Lara, asistió a la Cátedra Francisco de Goya dictada por Antonio López García en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, y es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de SP (@santiagopaulos)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de SP (@santiagopaulos)

Además, Paulós se ha desempeñado como tutor invitado en la Universidad ORT Uruguay, en el Colegio de Arte de Edimburgo (Escocia) y la Escuela de Arte de Göteborgs (Suecia). Entre sus obras destacan los retratos de rostros en óleo sobre tela, expresionistas, minimalistas y en constante diálogo con el diseño.

¿Te interesa el mundo del diseño?

Conocé la Licenciatura en Diseño Multimedia

Paula Delgado

Paula Delgado es artista visual, docente e investigadora que trabaja con video, fotografía, performance e intervención del espacio público. Sus obras se han expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales desde el 2000.

Delgado es Magíster en Industria Cultural por University of London, diplomada en Género y Políticas Públicas y Licenciada en Economía por la Universidad de la República. También es docente y tutora en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH y columnista de opinión en el semanario Búsqueda.

Sus trabajos han sido reconocidos con numerosos premios y becas, tanto nacionales e internacionales, como el Premio Paul Cézanne en 2004, los Fondos Concursables de 2007 y 2010, el Premio de la Fundación Príncipe Claus de Países Bajos de 2009, la Beca de creación Justino Zavala Muniz de 2014 y la Beca Chevening para realizar la maestría en Londres entre 2015 y 2016, entre otras.

 

La obra de Delgado, contrahegemónica, feminista y comprometida, aborda la relación entre la identidad, la imagen y la cultura de masas. La construcción y deconstrucción de las identidades de género, los cánones de belleza occidental, las identidades locales, las experiencias disidentes, la subalternidad, los estereotipos y su relación con la cultura de los medios, la tecnología y la hiperconectividad posmoderna, atraviesan la totalidad de su obra.

Fabián Barros

Comunicador, diseñador y artista digital. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, es coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología y Catedrático de Artes Digitales y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Fabian Barros Andrade (@fa_b_fa_b)

Barros trabajó como diseñador gráfico y creativo publicitario durante la década de los 90. Luego se radicó en Barcelona, donde estudió artes digitales, fundó el colectivo MAD04 y expuso en el Centro Cultural Caixafórum y ArtFutura. Su obra GAIJIN logró el 1er. premio del Concurso de Arte Generativo G2 y participó de los Festivales DIBA Barcelona y VAD Girona con su obra Yo maté a Kraftwerk

En 2007, nuevamente en Uruguay, desarrolló un plataforma de experimentación online y arte digital denominada fyslab.net. En 2008 realizó su primer muestra individual fyslab3 en el Centro Cultural de España en Montevideo. Conjuntamente, integró una exposición colectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay, participó de los encuentros Dorkbot_MVD y dictó conferencias y workshops.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Fabian Barros (@fa.b_studio)

https://youtu.be/GQvFYJElmOE

Junto al artista Hernán Gonzalez produjo la performance audiovisual SESIONES ORIENTALES entre 2009 y 2010, presentándose en el Espacio Cultural NIU de Barcelona, y en distintos eventos en Uruguay. También desarrolló la instalación interactiva El Jardín de las Flores que cantan, junto a la Ingeniera Luisa Pereira Hors y expuso en el Subte de Montevideo y en Universidad ORT Uruguay. 

Sus obras se han exhibido en museos, centros culturales y festivales de España, Sudáfrica, México y Uruguay. Hoy, Barros combina su vocación artística con su actividad en publicidad y la docencia en artes digitales.

¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Teresa Puppo

Polifacética artista visual y escritora con numerosas exhibiciones en Latinoamérica y Europa. Puppo es integrante y cofundadora de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), además, fue directora editorial de la revista ARTE y colaboró como ilustradora en el suplemento cultural del diario El País durante seis años.

En su trabajo emplea variados lenguajes y soportes, desde la fotografía, fotografía estenopeica, dibujo y pintura, a medios electrónicos, como la web, objetos tridimensionales, videos y fotoperformance, cine experimental, cine sin cámara, performance e intervención urbana.

Su arte, tanto literaria como visual, parte de su investigación teórica, centrada en la identidad, con especial énfasis en la identidad de género y la identidad familiar, el deseo, lo historiográfico, el concepto de tiempo y el de la fragmentación.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Teresa Puppo (@terepuppo)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Teresa Puppo (@terepuppo)

Desde 1984 ha realizado múltiples exposiciones, locales e internacionales. Ha expuesto y tiene obras en colecciones privadas en Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay.

Maca

Maca (Gustavo Wojciechowski) es artista plástico, poeta, performer, diseñador gráfico, editor y activista cultural con más de 40 años de producción artística materializada en el diseño de carátulas de libros, discos y revistas que le han valido múltiples reconocimientos.

En 1978 Wojciechowski diseñó su primera carátula de libro y, desde entonces, el vínculo entre el diseño gráfico, la literatura y la música popular se han fusionado en el característico pero singular lenguaje polisémico, creativo e innovador del arte de Maca.

Sus obras han sido portada de discos de otros artistas uruguayos populares, como Fernando Cabrera, Rubén Rada o Rubén Olivera, entre otros. Entre 1989 y 1990 publica tres libros de dibujos para niños en la editorial YOEA: Bichos, DO RE MI y A C Dario. Entre 1984 y 1991 ilustró las revistas Guambia y El Pulgar. Posteriormente, en 1993 funda el estudio BARRA/Diseño, junto con Jorge de Arteaga, Marcos Larghero y Jorge Sayagués. Desde 1990 es ilustrador del suplemento cultural del diario El País.

Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay de varias materias del área proyectual, así como tipografía y diseño editorial. En el 2001 obtiene el Premio a la Excelencia Docente y el Certificado en Docencia Universitaria. Dicta clases en las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Modas, además, forma parte de los tribunales de portfolio final en la Licenciatura en Diseño de Interiores.

Entre otros reconocimientos, la obra de Maca ha sido galardonada con el Premio Morosoli de Plata, categoría Diseño Gráfico, 2006; el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica-Profesional en Diseño 2010, Universidad de Palermo (Argentina); el  Premio a la Excelencia Docente 2001 y Premio a la Trayectoria Docente 2019, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.

¿Te interesa el diseño de modas?

Conocé la Licenciatura en Diseño de Modas

Rita Fischer

Polifacética artista visual cuya obra integra destacadas colecciones en Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia, España e Italia. Oriunda de la ciudad de Young, Río Negro, vivió y trabajó en París y Berlín entre el 2000 y el 2012.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de rita fischer (@rita_fischer_aiello)

Sus obras se han expuesto en muestras individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Entre estas destacan Red, en la galería La Serre de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia, en 2001; sus exposiciones de 2012 en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), RDV, en la Galería Soa, Montevideo, 2014; Ningún Lugar, en la Torre Hearst, Nueva York, en 2014; Sharing the Beauty en el Museo China Millennium Monument de Pekín, China, en 2017; y NOVUS, en el Espacio de Arte Contemporáneo, también en 2017. Además, recibió el Premio Paul Cézanne en el 2000.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de rita fischer (@rita_fischer_aiello)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de rita fischer (@rita_fischer_aiello)

Sus prácticas artísticas guardan estrecha relación con la pérdida de marcos referenciales y la ambigüedad, la incertidumbre y la alienación, mediante la pintura y la pintura en el espacio. Desde 2013 es integrante de CasaMario, un proyecto de gestión autónoma para el desarrollo de la producción e investigación colectiva en las prácticas artísticas y sociales.

Dani Umpi

Multifacético artista visual, músico y escritor. Originario del departamento de Tacuarembó, se ha consolidado como un artista de culto en la contracultura y la escena queer rioplatense, desarrollando su arte a través de un personaje híbrido que pone en diálogo el drag, el arte contemporáneo y la performatividad conceptual.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Dani Umpi (@dani_umpi)

La obra de Dani Umpi es en extremo diversa, coercitiva y dual. También es veloz, enérgica, multidisciplinaria, queer, subalternativa y fronteriza. Aborda las interseccionalidades en el arte, la hipertextualidad entre la industria cultural, la cultura pop, las vanguardias, el simbolismo, lo kitsch, las artes performativas posmodernas y las artes clásicas.

Daniel Umpierrez (Dani Umpi) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y reside en Montevideo y Buenos Aires desde 1993. Como escritor, ha publicado 13 obras, muchas de las cuales han sido aclamadas por la crítica y los círculos literarios en ambas orillas del Río de la Plata e incluso han sido adaptadas al cine y el teatro.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tcUBod7DElo

El artista noruruguayo realiza, además, performances y recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España, México y Noruega; ha publicado diez discos de estudio y realizado 14 videoclips. Como artista visual, ha expuesto tanto en Uruguay como en el exterior y ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

En su producción se incluyen objetos, piezas de videoarte e instalaciones aplicando collage, fotografías, textos, prendas de vestir y muebles, entre otros objetos. Integró el Movimiento Sexy y la Fundación de Arte Contemporáneo, en 2010 participó en la Bienal de San Pablo en 2010 y en 2012 en la 1ª Bienal de Montevideo. Además, obras de su autoría forman parte de la Colección Engelman-Ost.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB