Blog de Comunicación y Diseño
Blog de comunicación y diseño

Videojuegos uruguayos: historia y presente de una industria enorme

La industria de los videojuegos uruguayos, apenas conocida para muchos, tiene una historia repleta de éxitos, logros muy destacados y millones y millones de ventas.

Uruguay ha sido pionero en el desarrollo de diversos tipos de videojuegos, ha creado mercados que parecían imposibles y sigue proyectándose con un enorme potencial.

Por ejemplo, ¿sabías que en Uruguay se desarrollaban videojuegos incluso desde antes de que existiera Internet, siendo pioneros absolutos en la región?

¿Sabías que el primer videojuego sobre política fue hecho en Uruguay? ¿O sabías que en 2020 un videojuego uruguayo llegó a superar las ventas de megaproducciones como NBA o Need For Speed e incluso estuvo a punto de pasar al FIFA 21?

A continuación te invitamos a conocer todos estos detalles en profundidad y a repasar la historia de los videojuegos uruguayos.

La mayor industria de entretenimiento

Los videojuegos son la mayor industria de entretenimiento que existe en la actualidad. De hecho, esta no solo supera a la de la música y a la del cine, sino que a las dos juntas.

Industria de los videojuegos en Uruguay.

Además, si bien el contexto es singular —y de cierto modo explica el dato—, en 2020 los videojuegos incluso superaron las ganancias generadas por la suma total de las de la música, la del cine y la de los deportes en combinación.

Y si bien, sí, el confinamiento afectó sensiblemente estos sectores (mientras que, al mismo tiempo generó una explosión de nuevos jugadores y amplió aún más el mercado de los videojuegos), nadie puede sorprenderse realmente con este hecho.

Porque lo cierto es que la industria de los videojuegos viene creciendo a un ritmo vertiginoso e ininterrumpidamente desde hace ya muchísimos años. Más específicamente: desde hace más de medio siglo y sin nada capaz de sugerir un cambio de rumbo en el corto plazo, sino más bien todo lo contrario.

Desde su boom primordial, con los arcade de los 70; el entrañable vínculo que desarrolló con generaciones enteras durante las décadas de los 80 y 90, su magna consolidación en los 2000 y el imperio mundial que ha erguido en las últimas dos, en todos sus posibles sentidos, el negocio de los videojuegos no ha hecho más que crecer exponencialmente.

Industria de los videojuegos en cifras.

Con un presente implicando enormes desafíos para prácticamente todos los sectores de la industria, el de los videojuegos no solo cerró el 2020 con enormes ganancias, sino que, de acuerdo a diversos analistas y especialistas del sector, tiene una inmejorable proyección para los próximos 10 años.

Conocido este panorama, no hay dudas de que la creación y el desarrollo de videojuegos es más que rentable. Y, en este sentido, Uruguay no solo no se ha quedado atrás, sino que ha sido y es un referente en la región.

La historia de los videojuegos en Uruguay

Si bien la industria del entretenimiento uruguayo nunca ha tenido un rol precisamente destacado en el ámbito internacional, algo que quizá resulte más evidente en el caso del cine que en el de la música, el panorama difiere sustancialmente cuando hablamos de videojuegos.

En realidad, si revisamos la historia de los videojuegos en Uruguay podemos encontrarnos con destacados logros y datos muy interesantes, como que nuestro país fue un precursor en toda la región, en el que ya se desarrollaban videojuegos incluso desde antes de que llegara Internet.

Iron-Byte, pioneros en el desarrollo de videojuegos

La primera empresa de videojuegos de Uruguay fue Iron-Byte. Esta fue fundada a mediados de la década de los 80 por Roberto Eimer y Carlos Galucci, dos jóvenes apasionados por el incipiente mundo de la computación que en un principio se dedicaban al hardware, creando diversos periféricos para el Sinclair ZX Spectrum.

Sin embargo, la profunda crisis que atravesaba Uruguay en ese momento, con una dramática recesión económica, los llevó a replantear sus estrategias y modelos de negocio.

*Sinclair ZX Spectrum (1984).*

Y fue durante esta etapa en la que les llegó una propuesta que cambiaría para siempre el rumbo de Iron-Byte: la producción de algo nuevo, original y creativo, por parte de Laboratorio Glaxo, quienes buscaban presentar sus productos con una computadora en una exposición médica en Punta del Este.

Fue así que —técnicamente— crearon su primer videojuego, el cual consistía en una pequeña jeringa que pinchaba y destruía bacterias. El éxito fue absoluto y la gente se apilaba en el stand del laboratorio para jugar o ver cómo jugaban los demás. No había dudas de que la empresa había encontrado su nuevo producto.

¿Te interesan los videojuegos?

Conocé la Licenciatura en Animación y Videojuegos

Katia y Freddy Hardest in south Manhattan

Tras consolidar un equipo de trabajo y ponerse manos a la obra, finalmente nació Katia, el primer videojuego uruguayo. Básicamente, se trataba de una ninja que caminaba por el puerto de Montevideo y combatía cuerpo a cuerpo con todo lo que se interponía en su camino.

Freddy Hardest in South Manhattan, uno de los primeros videojuegos uruguayos.

Era el ocaso de los años 80 y, lógicamente, por estas latitudes no existía un mercado, por lo que la empresa viajó a Europa con una demo buscando entrar en el español. Fue así que firmaron un contrato con la compañía Dinamic, que vio el gran potencial de los uruguayos y, aunque con cambios sustanciales, lanzó el videojuego.

Concretamente, la ninja Katia pasaría a ser Freddy Hardest, personaje con tanta extravagancia como sinsentidos: un millonario que se la pasaba de fiesta en fiesta gastando una enorme herencia y viajando por el espacio en una nave espacial bajo los efectos del alcohol.

https://youtu.be/d1fA0EWBrGI

El puerto de Montevideo, en tanto, pasaría a ser el sur de Manhattan. Todos estos cambios, por supuesto, respondieron únicamente a necesidades comerciales. Así como a la hasta entonces incumplida promesa de Dinamic de hacer una segunda parte del primer videojuego de Freddy Hardest.

La cuestión es que, como seguro habrás notado, la novedosa modalidad de este videojuego uruguayo, uno de los primeros y mejor logrados en la denominada modalidad beat 'em up (o “yo contra el barrio”), inspiró a un sinnúmero de títulos posteriores. La acción se desarrolla a partir del combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un indefinido e improbable número de oponentes.

Narco Police, un videojuego uruguayo que hizo historia

Y hablando de los 90, fue en 1991 cuando Iron-Byte creó su título más importante: Narco Police. Por su originalidad y jugabilidad, este videojuego de acción y estrategia en tercera persona se transformó en un clásico mundial que muchos otros videojuegos populares intentaron replicar.

https://youtu.be/poVrKjCSnGo

En este sentido, la gran novedad de este título estuvo, justamente, en el énfasis que se puso en el diseño de sus gráficos y en el sonido. Fue el primero en el que la cámara se situó detrás del protagonista y, aunque no hubo secuelas, fue un videojuego disruptivo para la época, fuente de inspiración para la posteridad.

Powerful Robot Games, la consolidación de los videojuegos uruguayos 

Si bien la industria uruguaya de los videojuegos había tenido un surgimiento prometedor, hasta comienzos de la década del 2000, todo indicaba que se había estancado.

Aun pese a los avances tecnológicos, ya no se estaban creando nuevos videojuegos. Sin embargo, esto cambiaría por completo en 2002, cuando en medio de otra de las crisis más grandes en la historia de Uruguay, surge Powerful Robot Games.

*Dr. Gonzalo Frasca.*

Fundada por el Dr. Gonzalo Frasca, exintegrante del cuerpo docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de Universidad ORT Uruguay, así como una de las figuras más importantes en la industria nacional; y la Prof. Sofía Battegazzore, quien fuera docente de la misma carrera, Powerful Robot Games representa el mayor caso de éxito en la historia de los videojuegos uruguayos.

Entre 2002 y 2012, crearon videojuegos para empresas como Cartoon Network, Disney, Lucasfilm, Pixar y Warner Brothers.

¿Te interesan los videojuegos?

Conocé la Licenciatura en Animación y Videojuegos

El webgame de Mansión Foster para amigos imaginarios

Y entre los títulos más importantes desarrollados por Powerful Robot Games se encuentra Big Fat Awesome House Party, el videojuego de Mansión Foster para amigos imaginarios, de Cartoon Network.

Webgame de Mansión Foster para amigos imaginarios.

El éxito de este título fue absoluto: solamente en su primer año, generó 13 millones de nuevas cuentas registradas en el sitio oficial de Cartoon Network. Y es probable que en Uruguay mucha gente lo haya jugado sin saber que fue hecho en su país.

Path of the Jedi, de Star Wars

Otro de los grandes éxitos de Powerful Robot Games fue el desarrollo de Path of the Jedi, un webgame creado en 2008 para Star Wars: The Clone Wars, de la empresa de George Lucas, Lucasfilm.

https://youtu.be/F97wqVpwq5Q

En este título, se podía jugar con Ahsoka Tano, Anakin Skywalker o Yoda para completar misiones con personajes de La guerra de los clones. Tuvo tres capítulos: "Shadow of Grievous", "Assassin 's Snare" y "Ambush on Vassek". El videojuego ya no está disponible, pero fue el primero de la primera serie animada del épico universo Star Wars.

Pioneros en videojuegos sobre política y sociedad

Powerful Robot Games también fue pionero en el ámbito de los videojuegos sobre política y problemáticas sociales. De hecho, desarrollaron el primer videojuego para una campaña presidencial en EE. UU. y en Uruguay.

Por un lado, el título The Howard Dean for Iowa Game, un videojuego lanzado en la navidad de 2003 que tenía como objetivo ayudar a los partidarios del candidato demócrata norteamericano Howard Dean a comprender el alcance de las acciones comunitarias y para alentarlos a participar en las campañas previas a la asamblea de partidos en Iowa.

El primer videojuego sobre política es un videojuego uruguayo.

Mientras tanto, en 2004 desarrollaron Cambiemos y por primera vez en la historia, un partido político latinoamericano utilizaba un videojuego como instrumento de campaña electoral. En este título, el jugador debía ayudar a construir un nuevo país armando las piezas de un puzle junto al Frente Amplio.

El proceso creativo para este videojuego estuvo inspirado en el contexto y la historia de Uruguay a comienzos de los 2000. A este respecto, en entrevista con la BBC, el Dr. Frasca señaló: “(...) el país está hecho pedazos, literalmente, y de ahí pasé a la idea del puzle. Me pareció que podía resumir la idea de entre todos juntar las piezas y armar algo nuevo, y así evocar la construcción de un país mejor para el futuro”.

September 12th y el surgimiento de los newsgame

Asimismo, en cuestiones de problemática sociopolítica y humana, el videojuego más recordado del Dr. Gonzalo Frasca fue September 12th. Descrito no como un juego sino como una simulación, pone al usuario frente a las profundas contradicciones de la guerra del terror.

En tal sentido, The New York Times lo definió como “(...) un editorial de opinión compuesto no por palabras, sino por acciones”. En este, el jugador debe disparar misiles contra un pueblo en el que terroristas se esconden entre civiles. Cada vez que se dispara para eliminar una amenaza, se elimina también a la población civil.

https://youtu.be/N1OemWEk5ns

September 12th, que acuñó el término “newsgame” dentro de los considerados “juegos serios” o periodismo de corte interactivo (cabe mencionar que el Dr. Frasca fue periodista en CNN), deja en evidencia la inutilidad de la guerra del terror y cómo cada acción bélica contra terroristas en poblaciones civiles inevitablemente conlleva al cobarde asesinato de inocentes.

Materializa el hecho de que la violencia solo genera más violencia y que, lanzando misiles, nunca se podrá ganar.

BATOVI Games Studio, las XO y el mercado uruguayo

Para la década del 2010, el éxito de los videojuegos uruguayos ya estaba consolidado y con todo lo que significó la implementación del Plan Ceibal, fueron surgiendo varios nuevos estudios que centraron su producción en las XO.

BATOVI games studio, desarrolladores de videojuegos de Uruguay.

Tal es el caso de BATOVI Games Studio, fundada por Fernando Sansberro, un amigo del Dr. Gonzalo Frasca que desde comienzos de los 2000, junto con Mystery Studio (recordado por el desarrollo del juego casual de Betty's Beer Bar), constituía el tridente de producción de videojuegos uruguayos.

En ese entonces, la empresa de Sansberro se especializaba en el desarrollo de videojuegos para celular. Sin embargo, la llegada de las XO abría por primera vez un mercado local de peso. Fue así que nació BATOVI, especialmente abocada a la creación de videojuegos para las ceibalitas.

¿Te interesan los videojuegos?

Conocé la Licenciatura en Animación y Videojuegos

Alejandro Vascolet, el primer videojuego para las XO

El legendario personaje de Alejandro Vascolet, personaje de Nestlé creado en 1974 por el publicista argentino Eduardo Schejtman, pero que protagonizaba algunas de las publicidades uruguayas más recordadas de todos los tiempos.

La máquina del tiempo, un videojuego en donde Alejandro Vascolet recorría cinco diferentes épocas de la historia y prehistoria de la Tierra, fue un éxito entre los más pequeños.

https://youtu.be/aW4-3LZVXjg

Además, marcó el punto de partida para la proliferación de títulos desarrollados para estas laptops, como Garra Fútbol y Alejandro Vascolet II, III y IV (también de BATOVI), Cazaproblemas (que hasta tuvo sus propias olimpiadas de matemáticas) o 1811 (que permite revivir el proceso de emancipación oriental), entre otros.

Garra Fútbol para iOS y Pixel Cup Soccer

El gran éxito de Garra Fútbol llevó a BATOVI a crear una versión para iOS que terminaría transformándose en una nueva gran oportunidad: trabajar para Apple. De este modo, en 2014 y 2015 surgieron Pixel Cup Soccer y Pixel Cup Soccer 16, respectivamente, preámbulos del Charrua Soccer, una versión mejorada y en 3D para iPhone aún más exitosa.

https://youtu.be/UBoRhanYSAU

Desarrollado en 2020, Charrua Soccer sigue siendo uno de los videojuegos más descargados del Apple Arcade games y ha logrado toda una legión de fanáticos por su característica jugabilidad.

Ironhide Game Studio, éxito mundial

Actualmente, la industria de los videojuegos uruguayos se ha consolidado incluso a nivel mundial, con el caso de Ironhide Game Studio (fundado por Gonzalo Sande, Pablo Realini y Álvaro Azofra, actual catedrático asociado de Videojuegos) a la cabeza. Es que así como las XO abrieron todo un mercado en el ámbito local, el boom de los smartphones en la última década engendró millones y millones de nuevos jugadores en todo el mundo.

Kingdom Rush.

Tanto es así que, transcurrida poco más de una década desde la publicación de su videojuego más importante, Kingdom Rush, estuvo en el top ten de las apps más vendidas de Estados Unidos en la appstore de Apple durante mucho tiempo y tuvo verdaderas legiones de jugadores.

Kingdom Rush, el videojuego uruguayo más popular

Tras el éxito de su primera producción, Clash of the Olympians, sobre mitología griega; y algunas pruebas con un videojuego de fútbol llamado Soccer Challenge - World Cup Edition, nació Kingdom Rush, un juego de estrategia en modalidad tower defense que se desarrolla en un mundo fantástico de la época medieval.

Kingdom Rush en juego de mesa.

El videojuego uruguayo fue lanzado en 2011 primero para navegadores, donde se popularizó entre millones de jugadores y luego en dispositivos mobiles alcanzando el top 10 de los mejores juegos en los mercados más competitivos del mundo.

Gracias a este éxito, se crearon varias secuelas del juego, como: Kingdom Rush Frontiers, Kingdom Rush Origins, Kingdom Rush Vengeance y Iron Marines (un juego RTS para dispositivos mobiles); todos con méritos similares, logrando posicionarse siempre en el top 10 y en algunos casos top #1 y #2.

Además, la saga Kingdom Rush llegó a PC y Nintendo Switch, tiene indumentarias, un comic digital y hasta un juego de caja. Como si fuera poco, en 2021 la empresa expandió la marca a nuevos géneros lanzando Legends of Kingdom Rush, un juego del estilo RPG para la plataforma Apple Arcade.

.

Fight’N Rage, el videojuego uruguayo para XBOX y PS4

Finalmente, en 2019 ocurrió otro hito en la historia de los videojuegos uruguayos: llegar a las consolas más importantes de la actualidad. Este es el caso de Fight’N Rage, desarrollado entera y únicamente por su alma mater, Sebastián García.

García lleva más de dos décadas trabajando en videojuegos y desde 2017 en Fight’N Rage, que ha sido su mayor producción. Este título también pertenece al género con el que comenzamos este recorrido al ver a Katia de Iron-Byte, un “beat em up” o “Yo contra el barrio”, en el que predominan los guiños a la década de los 90 y lo retro.

https://youtu.be/GMJXD5Dlsjc

Con detalles muy cuidados, tanto en la jugabilidad como en la animación, este videojuego busca recuperar las misiones de alta dificultad que tenían los videojuegos más respetados de las máquinas de arcade. Incluso emula la pantalla de las “maquinitas” de arcade al curvar los extremos como si se tratase de un televisor de tubo.

Fight’N Rage ha tenido un gran éxito internacional, ha sido catalogado como uno de los mejores videojuegos del género, ha dominado por completo el mercado de la PC y, ahora, ha dado el salto a las consolas más importantes de la actualidad, como Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4.

Sin lugar a dudas, la industria de los videojuegos uruguayos y su historia, que muchas veces pasa injustamente desapercibida, tiene mucho que ofrecer a las mentes más creativas e innovadoras de nuestro país.

¿Te interesan los videojuegos?

Conocé la Licenciatura en Animación y Videojuegos

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB