Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Diseño Industrial

La curiosidad, la creatividad y el ingenio son característicos de la personalidad de un diseñador industrial, capacidades que se aprenden y se desarrollan.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 20 de octubre (inclusive) un 60 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

El punto de partida del diseño industrial puede ser una situación para la cual no existe una solución (un nuevo diseño) o la mejora de algo existente (un rediseño).

Durante la Licenciatura se desarrollan capacidades de expresión, tanto a nivel oral y escrito, como las técnicas tradicionales, el dibujo técnico, la ilustración del producto y el uso de herramientas digitales. Las habilidades de expresión y comunicación son muy importantes para que los diseñadores, frente a un cliente o un auditorio, destaquen las fortalezas y los puntos atractivos de su propuesta.


Para facilitar la realización de las ideas, otra fortaleza de la universidad es la disponibilidad de los Laboratorios de Diseño, especialmente del Laboratorio de Prototipado 3D, en donde el estudiante primero se sensibiliza con los materiales, conoce su respuesta a todos los sentidos, luego materializa la idea para evaluarla como producto: la idea conceptual de una silla evoluciona hacia el objeto silla y, mediante un prototipo, permite evaluar su atractivo y comodidad.

Es allí cuando surge la posibilidad de crear un objeto nuevo, que considera integralmente varios factores: la eficiencia funcional, los componentes estéticos (la forma, los materiales, sus atributos) y la viabilidad técnico-constructiva. Esos son los dos aspectos fundamentales en el diseño industrial: el concepto de un producto atractivo que cumple una función. Algo que distingue al diseño es el grado de novedad que se incorpora: siempre el diseñador tiene que crear algo novedoso, que llame la atención.

  • Requisitos de ingreso

    Todas las orientaciones de bachillerato.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años de cursos.

    Horarios de clase

    1.er y 2.º año: lunes a viernes de 8:15 a 13:15.
    3.er y 4.º año: lunes a jueves de 19:00 a 22:15.

    Aclaración: algunas materias electivas o de carácter teórico/práctico pueden tener lugar en día y horario alternativo.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Nuestros graduados desarrollan la capacidad creativa para plantear nuevas propuestas de objetos o bien para reconsiderar objetos existentes, ya sea por cuestiones de mercado, tecnológicas o económicas.

    La innovación es el pilar fundamental del diseño industrial, siempre teniendo en cuenta al usuario —la persona que hará uso del producto— como el componente técnico —lo que permitirá que el producto sea realizable—.

    Además, nuestros profesionales están actualizados en todas las técnicas de fabricación digital y en las corrientes de pensamiento del diseño, que se presentan como tendencias.

  • Títulos y reconocimientos

    Al culminar el segundo año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Proyectista Industrial que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

    Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Diseño Industrial.

    Este título y su título intermedio fueron reconocidos como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del 19 de abril de 2007.

    Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Aprobar todas las materias del plan de estudios. Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Autoridades Responsable académico: D. Ind. Daniel Domínguez
https://www.youtube.com/watch?list=PLdInbF47KVC2s8fcS3acq0mLV-XSISs71&time_continue=4&v=Q8lEuBlkgiM&feature=emb_title
  • Plan de estudios

    Durante la Licenciatura se desarrollan capacidades de análisis y propuesta de objetos, productos, servicios y experiencias, aplicando técnicas y métodos actualizados e incorporando el uso de herramientas digitales de última generación.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de la Licenciatura en Diseño Industrial.

  • pedro-laprovitera.png

    “El diseñador industrial tiene la capacidad y el deber de mejorar el mundo en que vivimos. Hay que saber orientar a los clientes, entender el público y ayudar a los proveedores a lograr el éxito en la ejecución”.

    Pedro Laprovitera

    Cofundador y director del estudio IdeaQuid y The Paletas Factory

  • victoria-scola.png

    “Siempre me motivó poder resolver situaciones que suponen un desafío y requieren respuestas creativas. Lo más valioso que aporta la universidad es la capacidad de defender ideas, la construcción de un carácter autocrítico y el compromiso con el trabajo”.

    Victoria Scola

    Diseñadora / Encargada de Proyectos de La Agencia

  • Producción de estudiantes - Diseño Industrial

    Producción de estudiantes

    La Licenciatura incorporó, en instancias curriculares, que los alumnos participen en concursos, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, tanto estudiantes como graduados verifican que su nivel de formación está a la altura de profesionales de todo el mundo.

Emprendimientos en Diseño Industrial

  • Por qué estudiar Diseño Industrial

    Por qué estudiar Licenciatura en Diseño Industrial

    La curiosidad, la creatividad y el ingenio son característicos de la personalidad de un diseñador industrial, capacidades que se aprenden y se desarrollan.

Solicitá más información