Blog de Comunicación y Diseño
Blog de comunicación y diseño

Las 10 obras de arte digital más valiosas que se han vendido

Las obras de arte digital cobraron gran relevancia en las últimas semanas. Especialmente desde la venta de una pieza de arte digital en 70 millones de dólares como NFT.

La comercialización de esta obra, titulada Everydays: The First 5000 Days, posicionó a su autor, Mike Winkelmann (Beeple), como uno de los tres artistas vivos más caros del mundo.

Sin embargo, si bien esta clase de hitos ha hecho emerger a este mercado a la superficie de lo mainstream, y en especial el NFT (su sistema monetario), lo cierto es que pese al boom de los activos no fungibles, la consolidación del arte digital no es precisamente novedosa.

Asimismo, lo que sin dudas sí resulta disruptivo es la naturaleza de este fenómeno, que incluso está cambiando la forma de comprender el arte en sí. Y sobre todo su mercado.

En tal sentido, a continuación te invitamos a conocer las 10 obras de arte digital más valiosas que se han vendido.

10. The Complete MF Collection, por Beeple

Everydays: The First 5000 Days no es la primera pieza destacada de Beeple, quien de hecho entró al top de las obras digitales más valiosas que se han vendido con su THE COMPLETE MF COLLECTION.


Si bien técnicamente se trata de una colección de obras de Beeple y aunque tiene la particularidad de que, pese a ser comercializada como NFT, incluye elementos físicos como una placa de titanio firmada y una muestra de cabello del artista, THE COMPLETE MF COLLECTION fue vendida en USD 777.777,77.

¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

9. Hairy, por Steve Aoki y Antoni Tudisco

Hairy, una colaboración entre el popular dj estadounidense Steve Aoki y el ilustrador alemán Antoni Tudisco, entró al top de las 10 obras digitales más costosas el pasado marzo. Este gif musicalizado, que consta de una figura fantástica pero antropomorfizada que danza al ritmo del track de Aoki, fue vendido en USD 888.888,88.


La pieza integra la colección de arte digital Dreamcatcher, de Steve Aoki, compuesta por un total de 11 obras. Cada una de estas, asimismo, incluye un objeto físico: una pantalla Infinite Object para exponer la obra.

8. Metarift, por Pak

Otra de las más recientes en entrar al listado. Metarift, del artista digital Pak, es una animación con un valor de USD 904.413,47. De acuerdo a su autor, fue subastada apenas unos minutos después de estar terminada.

7. Not Forgotten, But Gone, por WhIsBe

El artista detrás de esta obra es WhIsBe, un neoyorquino que ya era ampliamente conocido, sobre todo en Estados Unidos, por sus murales de ositos de goma en las calles de Brooklyn y sus inmensas estatuas esparcidas por espacios públicos de diferentes rincones del mundo.


Con Not Forgotten, But Gone, WhIsBe entró al top 10 de las obras digitales más valiosas que se han vendido. Concretamente, su pieza un clip de 16 segundos con el esqueleto de osito de goma de oro que gira sobre sí mismo, fue subastada en un millón de dólares.

¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

6. Auction Winner Picks Name, por SSX3LAU

Otra obra creada por un dj y productor musical estadounidense, en este caso 3LAU, en colaboración con un artista digital, Slimesunday. La pieza, titulada Auction Winner Picks Name (“El ganador de la subasta elige el nombre”), se vendió en USD 1.33 millones.


El NFT también incluye un video musical y un track. Como su nombre lo indica, otorga al comprador el derecho a elegir tanto el nombre de la obra original como de los NFT de edición.

5. CryptoPunk #6965, por Larva Labs

CryptoPunk #6965 es parte de la serie de personajes producidos por el estudio Larva Labs, muchos de los cuales se han subastado por encima del millón de dólares. Este en particular consta de un inexpresivo personaje utilizando una gorra de tipo fedora funky, vendiéndose en USD 1.54 millones.

Los CryptoPunk son, en esencia, monos y extraterrestres punks retratados en arte digital. En total son 24, muchos de los cuales actualmente siguen en subasta. 

4. The First Tweet, por Jack Dorsey

Este NFT, como su nombre lo indica, es el primer tweet de la historia. Fue publicado el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, y se vendió en marzo de 2021 por USD 2.9 millones. Esta cifra fue donado por Dorsey a instituciones de caridad.


¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

3. Crossroad, por Beeple

La tercera creación de Beeple entre las 10 obras de arte digital más valiosas que se han vendido. Se trata de Crossroad, un clip que tiene como protagonista a un Donald Trump gigante, derrotado, desnudo y vandalizado sobre el césped de un parque.


Mientras tanto, las personas transitan inmutables a su lado, con un relajado soundtrack de ambiente en el que se pueden escuchar armoniosos sonidos de la naturaleza. Finalmente, un ave con los colores de Twitter reposa sobre el cuerpo y su canto es traducido con un emoji de payaso. Esta obra se vendió en USD 6.66 millones.

2. CryptoPunk #7804, por Larva Labs

En el segundo lugar se ubica el segundo CryptoPunk de la lista, el #7804. La obra de Matt Hall y John Watkinson, del estudio de videojuegos Larva Labs, consta de un personaje de piel azulada con sombrero, lentes oscuros y una pipa. Su precio final fue de USD 7.6 millones.

 

1. Everydays: The First 5000 Days, por Beeple

Llegamos así a la obra de arte digital más valiosa de la historia: Everydays: The First 5000 Days. Como mencionamos en la introducción, esta pieza Beeple, el tercer artista mejor pago en la actualidad, se subastó en Christie's por USD 69.3 millones. De este modo, marcó un hito histórico al convertirse en la primera obra de arte digital vendida como NFT por una casa de subastas tan importante.


Sin lugar a dudas, estamos ante un fenómeno cuya singularidad cambiará para siempre la forma de hacer arte, su propia naturaleza y, por supuesto, su comercialización.


¿Te interesa el arte digital?

Conocé la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB