1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales, a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.

- Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.

- Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Representación expresiva 1

Proporciona los recursos técnicos y expresivos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual y posibilitan el desarrollo de los proyectos de diseño.

Tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de dominar las diversas técnicas de dibujo, los medios expresivos y la maquetación.

Diseño y comunicación visual 1

Introduce en los elementos del lenguaje visual y su aplicación en el Diseño.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Comprender al diseño como un proceso de comunicación.

- Entender la información visual como un medio y no como una finalidad en el proceso de comunicación.

- Reconocer y analizar los elementos que componen este proceso.

- Incorporar sistemas de lenguaje visual como herramientas de comunicación.

- Construir mensajes visuales de manera creativa y formalmente correctos.

Expresión oral y escrita

Introduce en el código oral y escrito. Se trabajará el criterio normativo y pragmático del texto.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Presentar la palabra por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

- Identificar las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

- Lograr la profundización de los valores semántico y sintáctico.

- Unificar los diferentes usos de la puntuación (fonética, prosodia y escritura de la palabra) de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Diseño digital 1

Introduce al estudiante en el campo de la imagen digital.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Aplicar el conocimiento de la imagen digital a trabajos de diseño.

- Elegir y elaborar imágenes de acuerdo a sus correspondientes medios de reproducción y soporte final.

- Resolver problemas dados con un adecuado conocimiento de las herramientas de software.

- Crear nuevas imágenes, retocar y/o modificar imágenes dadas.

- Usar de manera creativa y personal las herramientas dadas.

 

Fotografía y edición de video

Introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Desarrollar un manejo óptimo de las cámaras digitales estándares no profesionales.

- Desarrollar una expresión propia del lenguaje fotográfico.

- Aplicar estos conocimientos al campo del diseño.

- Dotar al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas básicas para montar distintos tipos de secuencias en programas de edición digital de última generación.

2.º semestre

Arte y estética 2

Profundiza en el conocimiento histórico del arte y el diseño, como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.

- Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.

- Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Representación expresiva 2

Proporciona los recursos expresivos para ampliar sus posibilidades creativas de representación.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de profundizar los conocimientos adquiridos en dibujo expresivo y figura humana.

Diseño y comunicación visual 2

Introduce en los elementos del lenguaje visual y su aplicación en el Diseño.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Comprender al Diseño como un proceso de comunicación.

- Entender la información visual como un medio y no como una finalidad en el proceso de comunicación.

- Reconocer y analizar los elementos que componen este proceso.

- Incorporar sistemas de lenguaje visual como herramientas de comunicación.

- Construir mensajes visuales de manera creativa y formalmente correctos.

Tipografía 1

Introduce al estudiante en el área tipográfica.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Obtener una visión general del fenómeno tipográfico y su incidencia en la profesión.

- Adquirir los elementos básicos para realizar una correcta selección tipográfica.

Diseño digital 2

Proporciona los elementos necesarios para el uso de una herramienta de dibujo vectorial (software) como apoyo para la actividad proyectual.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Aplicar el conocimiento del dibujo digital a trabajos de diseño.

- Seleccionar la herramienta adecuada para desarrollar eficazmente los procesos proyectuales.

- Hacer un uso óptimo y creativo de los medios que mejorarán el proceso proyectual.

- Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

Diseño digital 4

Introduce al estudiante en el manejo del lenguaje HTML y CSS.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Comprender las diferentes características y lenguajes de las páginas web.

- Comprender la utilización y eficaz manejo de las herramientas utilizadas.

- Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

Proporciona las habilidades necesarias para evaluar y comunicar su creatividad como Diseñador. Tales habilidades serán desarrolladas en un proceso selectivo, con criterios explícitos, de trabajos propios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Evaluar los trabajos realizados en los semestres anteriores (analizando puntos en común y aportes individuales).

- Reparar en la calidad oral y técnica de la presentación (ideas creativas en soportes creativos).

- Desarrollar habilidades para evaluarse a sí mismo.

- Generar una instancia para el intercambio entre estudiantes y docentes.

2.º año

3.er semestre

Técnicas de impresión 1

Introduce en el conocimiento de los diferentes métodos de impresión, la preparación y clasificación de originales y los procedimientos de confección de las películas correspondientes.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Entender la relación que existe entre técnica y diseño.

- Conocer e identificar los pasos del proceso de reproducción gráfica.

- Aplicar las herramientas tecnológicas a este proceso en forma optimizada.

- Prever el desarrollo de su proyecto de diseño en los diferentes pasos de la reproducción gráfica.

- Controlar la correcta reproducción de su diseño en las etapas de preimpresión e impresión.

- Optimizar técnicamente su proyecto de forma de disminuir el riesgo de errores en las etapas de preimpresión digital.

Diseño editorial 1

Proporciona los elementos necesarios para desarrollar y profundizar los conocimientos adquiridos en el manejo de estructura y tipografía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Realizar las configuraciones tipográficas más convenientes para el mensaje a transmitir y el tipo de publicación a diseñar.

- Percibir, reconocer, identificar y aplicar distintos estilos tipográficos.

- Generar sistemas estructurados en la resolución de piezas editoriales.

Diseño web

Capacita en el uso de las herramientas formales y conceptuales para el diseño web.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Comprender el lenguaje del diseño web.

- Crear y maquetar sitios web respetando las normativas internacionales actuales.

- Conozca y utilice marcos de trabajo predefinidos para el diseño responsivo y su manipulación mediante el conocimiento de la codificación.

- Acercamiento a CMS y sus generalidades.

- Introducción y análisis de Diseño de Interfases y manejo de conceptos como Usabilidad, Accesibilidad, UX, UI, Diseño basado en usuario.

Tipografía 2

Introduce en el proceso de la generación de fuentes, profundizando en los conocimientos de tipografía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Dominar los aspectos compositivos de la tipografía en una pieza gráfica.

- Experimentar procesos de análisis y creación de estilos tipográficos.

Diseño digital 3

Introduce al estudiante en el manejo de software como herramienta para el diseño editorial.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Organizar correctamente los diferentes componentes de la página, distribuyendo los distintos bloques de texto y sus jerarquías comunicacionales.

- Comprender la utilización y eficaz manejo de la herramienta utilizada (software).

- Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

Diseño digital 5

Introduce al estudiante en el uso lineal y no lineal e interactivo de las herramientas de animación y multimediales como plataforma comunicacional y/o narrativa.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Dominar las etapas del proceso de creación de una animación vectorial.

- Dominar las herramientas de software para la implementación de una animación vectorial e interactiva.

- Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

4.º semestre

Técnicas de impresión 2

Profundiza los conocimientos de los diferentes métodos de impresión, la preparación y clasificación de originales así como los procedimientos de confección de las películas correspondientes.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Entender la relación que existe entre técnica y diseño.

- Conocer e identificar los pasos del proceso de reproducción gráfica.

- Aplicar las herramientas tecnológicas a este proceso en forma optimizada.

- Prever el desarrollo de su proyecto de diseño en los diferentes pasos de la reproducción gráfica.

- Controlar la correcta reproducción de su diseño en las etapas de preimpresión e impresión.

- Optimizar técnicamente su proyecto de forma de disminuir el riesgo de errores en las etapas de preimpresión digital.

Diseño editorial 2

Proporciona al estudiante los elementos que le permiten profundizar los conceptos sobre la organización de la puesta en página.

Tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de resolver problemas de puesta en página con eficacia e innovación.

Diseño de identidad 1

Proporciona los elementos necesarios para introducir al estudiante en la formulación, tanto conceptual como gráfica, de marcas y logotipos; entendiéndolos como uno de los elementos básicos de la identificación institucional.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Analizar, conceptualizar y sintetizar el problema comunicacional del sistema marca-logotipo, tanto para el diseño como el rediseño del mismo.

- Manejar la pertinencia, pregnancia e interpretación del sistema marca-logotipo dado por la coherencia forma-contenido.

- Manejar el sistema marca-logotipo como elemento inicial de la definición y desarrollo de la identidad corporativa.

- Desarrollar un lenguaje gráfico propio, sintético e innovador.

Electiva - Diseño de interfaces

Estudia el intercambio de información entre personas y computadoras (hardware y software).

Se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de sistemas interactivos.

Introduce al estudiante en los principios de HCI (interacción humano - computadora) y las técnicas para el desarrollo de UI (usabilidad de usuario).

Estos estudios involucran las siguientes áreas: ingeniería de software, arquitectura de la información, diseño gráfico e interactivo, psicología y ergonomía.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Comprender los principios de HCI y técnicas para el desarrollo de UI.

- Aplicar los patrones de Diseño de Interfases en el proceso de desarrollo para mejorar la usabilidad del software.

- Discutir las tendencias e investigación en el área.

- Desarrollar proyectos propios en el área.

Electiva - Evolución del diseño gráfico

Introduce en el conocimiento de la evolución del Diseño Gráfico en el siglo XX, analizando las distintas áreas de desarrollo de la disciplina y promoviendo una reflexión crítica sobre la práctica concreta y los discursos o teorías del diseño; en el contexto sociocultural y económico de la época.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Presentar la evolución del Diseño Gráfico a lo largo del siglo XX.

- Analizar los diseños como resultado de un proceso de múltiples variables y en un contexto social y cultural determinado.

- Desarrollar la reflexión crítica, discutiendo los discursos y enfoques teóricos que acompañaron el desarrollo de la disciplina a lo largo del siglo.

- Considerar casos relevantes para ejemplificar y darle a los estudiantes, las herramientas para estudiar otros casos.

Diseño digital 6

Profundiza en el uso no lineal de las herramientas de edición y postproducción multimedia como plataforma narrativa.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Dominar las etapas de producción no linear.

- Creación de productos audiovisuales multimediales.

- Profundizar en las herramientas de software de edición y postproducción de video.

- Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

Permite al estudiante expresar su capacidad proyectual y técnica para la representación de ideas por medios esquemáticos, gráficos, normativos e instructivos. Asimismo, le permite profundizar la evaluación crítica de sus trabajos en función de los aspectos señalados.

Aporta a los títulos intermedios elementos para la reflexión sobre el futuro desempeño laboral.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Promover una revisión de los trabajos realizados en los semestres anteriores.

- Realizar una correcta presentación oral y gráfica.

- Demostrar un nivel técnico que acredite la obtención del título intermedio.

3.er año

5.º semestre

Electiva - Tecnología y gestión del color

Provee de una actualización y profundización de los elementos constitutivos de la producción gráfica y de la gestión del color desde un punto de vista técnico y de procesamiento de archivos digitales para los procesos de impresión.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Entender la complejidad de los procesos de gestión de color.

- Conocer e identificar las actualizaciones permanentes en software de aplicación.

- Aplicar dichas actualizaciones a las tecnologías de impresión industrial.

- Optimizar técnicamente su proyecto.

Electiva - Diseño editorial 3

Profundiza en los elementos que le permiten al estudainte, desarrollos de diseño editorial complejo y el manejo de la ilustración editorial como medio complementario.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Ampliar la sensibilidad perceptiva y expresiva de la ilustración.

- Adquirir el manejo fluido del lenguaje visual editorial.

- Instrumentar los conocimientos adquiridos para propuestas editoriales complejas.

Diseño de identidad 2

Proporciona los elementos necesarios para introducir al estudiante en la problemática de la comunicación como generadora de identidad corporativa.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Discernir cuáles son los elementos de comunicación a ponderar en el diseño de la identidad.

- Identificar los elementos culturales de la organización y su influencia sobre la imagen.

- Transitar correctamente por la etapa analítica, creativa y proyectual.

- Generar soluciones visuales, simbólicas e innovadoras.

- Elaborar correctamente el conjunto de especificaciones visuales constitutivas de la imagen empresaria, recogidas en un manual de identidad.

- Evaluar el impacto ambiental de su creación.

(Asignatura de la Escuela de Comunicación).

Diseño de persuasión 1

Proporciona al estudiante los conocimientos analíticos necesarios para vincular con eficiencia comunicacional los lenguajes visuales.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Profundizar en la relación mensaje lingüístico y mensaje visual.

- Elegir los medios expresivos de acuerdo al problema planteado.

- Manejar alguna de las técnicas de representación.

- Experimentar con sentido crítico y visión personal.

- Propiciar los primeros contactos con la realidad profesional.

El lenguaje publicitario

Tiene como objetivos:

- Brindar una introducción al conocimiento de la Publicidad como disciplina de la comunicación.

- Generar reflexión sobre el hecho publicitario y sus implicancias económicas, éticas y culturales.

- Conocer las herramientas de que se vale el publicitario para el desarrollo de su profesión.

(Asignatura de la Escuela de Comunicación).

6.º semestre

Teorías aplicadas al diseño

Proporciona los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica.

Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Reconocer la pertinencia y contribuciones de los sistemas teóricos de la percepción, la comunicación y semióticos, y reconocer su funcionamiento.

- Asimilar el uso pragmático de elementos afines al diseño que esos sistemas poseen, para ponerlos en práctica, con destreza y acierto.

 

Marketing 1

Proporciona un conocimiento extensivo de la base teórica, oportunidades y limitaciones del marketing.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Internalizar el concepto de marketing.

- Comprender su vinculación con las demás disciplinas conexas.

- Aprender a pensar y razonar en términos de marketing.

- Generar capacidades para comprender a la empresa desde la óptica del marketing y su rol dentro de la estrategia de la organización.

Diseño de identidad 3

Introduce en el aprendizaje de la aplicación de los conocimientos preexistentes de gráfica en las tres dimensiones.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Sensibilizarse en la comprensión de la volumetría.

- Aplicar los conocimientos de diseño gráfico de manera creativa a las tres dimensiones.

- Relacionar toda la complejidad de los componentes del proyecto inherentes a la materia para cumplir con los objetivos de un proyecto global de diseño.

(Asignatura de la Escuela de Comunicación).

Diseño de persuasión 2

Acerca a experiencias proyectuales en las que el estudiante deberá integrar sus conocimientos para generar una persuasión adecuada.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Trabajar en una dinámica lo más cercana posible a la realidad profesional.

- Incorporar metodologías de trabajo individual y grupal y de análisis crítico de los diseños.

Gestión de proyectos creativos

Ayuda a desarrollar las competencias necesarias para una correcta gestión de proyectos, gestión de la propiedad intelectual y gestión profesional.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Formular proyectos para presentar ante clientes y entidades financiadoras    

- Planificar proyectos de sus propios emprendimientos, de sus clientes o empleadores

- Identificar etapas, recursos y actividades componentes del proyecto, así como controlar la gestión de proyectos en relación con los objetivos planteados mediante la evaluación del proceso.

- Comprender los aspectos jurídicos vinculados a la actividad creativa del diseñador, responsabilidad con las empresas, los clientes y usuarios, y aplicar ética profesional.

- Incorporar técnicas de comunicación del proyecto.

- Manejar estrategias e instrumentos de presentación profesional/laboral, desde una perspectiva del proyecto del “Yo” persona + “Yo” profesional + “Yo” proyecto.

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

Permite afianzar la selección crítica de sus mejores trabajos, enfatizando su identidad como diseñador (brinda un sostén adecuado a la misma, sobre lo ya transitado, enfocando forma y posibilidades comunicacionales en un plano prospectivo).

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Realizar una revisión de los trabajos realizados en los semestres anteriores.

- Desarrollar una evaluación crítica de los resultados.

- Visualizar su progresión en la carrera.

- Asimilar y trasponer conceptos de las distintas áreas del diseño, resultantes del intercambio entre estudiantes y docentes.

4.º año

7.º semestre

Electiva - Marketing digital

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en internet.

Se utilizará la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Diseño de identidad 4

Proporciona los elementos necesarios para introducir al estudiante en la comunicación visual que estudia la interacción entre los individuos y su entorno.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Relacionar la conjunción de tipografía, imagen y estructura aplicadas a la gráfica de exteriores.

- Optimizar legibilidad y síntesis en relación a los cambios de escala en piezas de comunicación ambiental.

- Introducir en tecnologías y materiales aplicables (carácter informativo).

(Asignatura de la Escuela de Comunicación).

Electiva - Media Lab

Posibilita la integración en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Medialab.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Integrarse a equipos multidisciplinarios.

- Reflexionar sobre el rol de su perfil de estudios y encontrar los elementos sinérgicos con otros perfiles.

- Manejar la relación interpersonal y entender los mecanismos de comunicación en grupo, roles y liderazgo.

- Aplicar sus conocimientos a proyectos y soluciones específicas.

8.º semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza, en forma crítica, temáticas contemporáneas propias o vinculables al área del Diseño.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Identificar las posibles fuentes de divulgación de las tendencias.

- Interpretar y observar los diversos públicos, detectando la generación espontánea de tendencias.

- Desarrollar productos usando los conceptos asociados a las tendencias como provocadores creativos.

- Proponer y generar tendencias aplicables como conceptos o productos.

Proyecto integrador

Proporciona al estudiante los elementos necesarios para resolver problemáticas proyectuales complejas que requieren la integración de equipos multidisciplinarios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Desarrollar proyectos factibles de ser implementados a partir de la participación colectiva o el proyecto individual.

- Vincular su proyecto a disciplinas conexas, de las diferentes áreas del diseño, la ingeniería, la comunicación, la arquitectura, la medicina, etc.

Carpeta anual 4 - Nivel egreso

Proporciona al estudiante el ámbito propicio para integrar su discurso profesional y demostrar su solidez como diseñador (permite un análisis situacional sobre su rol y una evaluación compartida del perfil profesional construido).

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Realizar una revisión de los trabajos realizados en los semestres anteriores.

- Desarrollar una evaluación crítica de los resultados.

- Proponer un discurso propio relativo a sus diseños.

- Identificar una estrategia clara de inserción profesional.

- Realizar una exitoso desempeño en la/s instancias de presentación profesional.

Listado de electivas y requisitos de graduación

Listado de materias electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Requisitos de graduación

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.

Plan de estudios

Responsable académico:
Arq. Carlos Devicenzi

Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

Enterate de los concursos nacionales e internacionales en todas las áreas del diseño: Animación y Videojuegos, Gráfico y Visual, Industrial y Producto, Modas y Estilismo, y Multimedia y Arte Digital.

Diseño

Carreras cortas

Diseñador Digital orientación Apps

Diseñador Digital orientación Web - presentación