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WED Uy: Creatividad e Innovación

20/11/2020
Emprendedoras en Diseño Gráfico, en Animación y en OpenBanking contaron cómo utilizan el ensayo y error para, lejos de frustrarse, potenciar sus ideas.
WED UY

El moderador de este panel fue Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay. Disertaron tres graduadas de la Facultad de Comunicación y Diseño, que hoy se desempeñan en distintos rubros.

  • Lic. Lucía Martínez

    Lucía Martínez en WED UY

    Licenciada en Diseño Gráfico por ORT, orientada a la gestión de proyectos que combinan diseño y tecnología.

    Es cofundadora del estudio creativo Ameba, donde ayudan a empresas y emprendedores a crecer y cumplir sus objetivos.

    Este año, además, lanzó una start-up de telemedicina veterinaria: VetCase, que busca que las mascotas tengan una vida larga, saludable y llena de felicidad junto a sus familias, conectando dueños de animales con veterinarios especializados.

  • Lic. Georgine Herbig

    Georgine Herbig en WED UY

    Licenciada en Animación y Videojuegos por ORT.

    Fue codirectora de dos producciones ganadoras de la categoría de cortometraje uruguayo estudiantil en el Festival Internacional de Animación, en su edición 2015 y en 2017.

    Es una de las fundadoras de Triánima Animation Studio, un emprendimiento de animación incubado en el CIE, junto a sus compañeras de carrera Florencia Guerra y Natasha Katz. En 2019 obtuvieron el primer premio de la Convocatoria Audiovisual dirigida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual.

  • Lic. Ximena Aleman, MBA

    Ximena Aleman en WED UY

    Licenciada en Comunicación orientación Periodismo, cuenta con un MBA por ORT.

    Es cofundadora de Prometeo OpenBanking, una plataforma de APIs estandarizadas que permite acceder a los principales bancos de Latinoamérica, y que propone que el futuro financiero sea abierto y conectado. Allí se desempeña como Chief Business Developer Officer.

Hacer equipo con el cliente

Sus creadores definen a Ameba como un estudio creativo no solo porque hacen diseño “sino porque la creatividad es transversal a todas las áreas”. En ese sentido, Martínez remarcó que es muy importante la iteración; el ensayo y el error. “Yo creo que el diseño nos preparó a estar acostumbrados a fallar y a plantear un montón de alternativas para llegar a una solución innovadora, pero también rentable”.

En el caso de VetCase, contó que la idea surgió “un poco desde la frustración”, aunque sea un término negativo; “creo que es motor de muchos cambios y eso es interesante”. El perro salchicha de su hermana fue diagnosticado con cáncer en el corazón hace dos años y ahí empezó “toda una travesía” al buscar un oncólogo y definir un tratamiento. “Nos dimos cuenta de que había una oportunidad muy grande de desarrollo de la medicina veterinaria especializada”. El objetivo es conectar a dueños de mascotas con veterinarios de atención primaria y con especialistas.

En Ameba se hace equipo con el cliente, es un trabajo en conjunto, no es que brindamos una pieza; hay que tener un entendimiento muy claro de cuál es el desafío, del cliente, del usuario final.

Lucía Martínez

Trabajar las ideas

Al principio, Triánima se enfocó en desarrollar soluciones para clientes. Actualmente, trabaja en su primera serie animada, de producción propia, para un público de 10 a 13 años, que se sitúa en una ciudad como Montevideo donde habitan humanos y monstruos.

Herbig contó que participaron en varias convocatorias con una idea inicial. “Después de no quedar seleccionados, la analizamos y nos dimos cuenta que era una pésima idea”, reconoció. Lo que hicieron, entonces, fue seguir desarrollándola, hasta que encontraron un aspecto que sí les convencía. “Cuando por fin conseguimos ganar fondos para hacer el proyecto, nos equipamos con un grupo de gente en muchas áreas: expertos en educación, en medicina y en desarrollo social, todo para que nuestro proyecto fuera lo que realmente queríamos”.

Es muy importante estar dispuestos a recibir feedback y también a compartir el proyecto, porque si te lo guardás, no avanzás. 

Georgine Herbig

Salir a buscar los mercados

Prometeo OpenBanking es un emprendimiento de base tecnológica, que brinda un único punto de acceso a información bancaria a través de múltiples instituciones financieras de Latinoamérica. “Hoy en día somos la tendencia de OpenBanking más grande del continente: brindamos acceso a 45 apis de 32 instituciones financieras en 9 países”, destacó Aleman. 

Cuando empezaron, como pioneros que eran, escucharon muchas veces “esto no es así”, “no va a funcionar”, “es imposible en el sector financiero, con lo tradicional que es”. Lejos de frustrarse, estos comentarios los llevaron a darse cuenta que “no era el producto el que estaba mal, sino que al mercado le faltaba madurar”.

Otra cosa que aprendieron, contó Aleman, es que muchas veces “hay que salir a buscar a los mercados”, al tiempo que recordó que Uruguay es una de las plazas más conservadoras de Latinoamérica. 

Yo creo que la creatividad surge un poquito de desafiar el status quo, de una frustración, de una disconformidad, de algo que se puede hacer mejor. 

Ximena Aleman

https://www.youtube.com/watch?v=8Fcse77Z4Uc