Rediseña: upcycling, industria circular y diseño local

14/06/2023
La colección Antagonismo Perceptivo, de las estudiantes de Modas Camila Fresnedo y Carlota Buysan, fue la ganadora por ORT del concurso Rediseña 08.
Rediseña 2023

El 5 de junio se dieron a conocer los premios del concurso Rediseña 08 + MACA, organizado por Montevideo Shopping Center. Este año, la inspiración fue la vida y obra del artista Pablo Atchugarry.

Cada centro de estudios participante tuvo un equipo ganador por categoría presentada. Todos los participantes involucrados trabajaron con materiales de descarte de marcas adheridas a Montevideo Shopping y generaron piezas de diseño y de producto, para darles un nuevo uso.

En la categoría audiovisual, el equipo ganador por la Universidad ORT Uruguay está integrado por Valentina Aguirre Gontade, Carolina López Vivaldelli, Selenna Costanzo y Claudio Calbete, todos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual.

En el caso de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT, resultó ganadora la dupla de Camila Fresnedo y Carlota Buysan. Su colección se llamó Antagonismo Perceptivo.

Nuestro proyecto está inspirado en el antagonismo entre nuestra primera impresión al estar en contacto con la obra de Atchugarry y el relato que plantea el artista a través de las mismas. Al estar frente a frente con la obra, existe un juego de sensaciones que se contraponen, planteando una dualidad entre su discurso y lo percibido por el espectador.

Rediseña

Las estudiantes reflexionaron que existe “una rivalidad entre la naturaleza inmensa del material” frente a “los sentimientos y conceptos que plantea Atchugarry a través de sus obras”. El artista, explicaron, “propone una mirada personal, relacionada con los sueños, los ideales y el futuro”, lo que plantea “de forma sagrada, generando una sensación de liviandad, fragilidad y divinidad”.

En oposición a esto, la obra se constituye con materiales extremadamente macizos y robustos, con un tamaño monumental, “que lleva al hombre a sentirse impotente e irrelevante frente a tanta grandeza”.

Atchugarry, explican las estudiantes de Modas, “logra en el mármol volúmenes delicados, frágiles y con movimiento, sin embargo, también punzantes”.

La organización de Rediseña les consultó cómo visualizan el futuro de la moda: “En un futuro, creemos que la moda en Uruguay va a seguir creciendo y desarrollándose, cada vez más, de la mano de la moda sostenible. Valorando aún más procesos como el upcycling, que apunten a una industria más circular. Así mismo, apoyando las producciones locales y así, promoviendo el diseño local”.