Moda for export

27/11/2023
La Escuela de Postgrados y Actualización Profesional presentó dos opciones de formación en gestión, negocio y comunicación de la moda.

Lanzamiento de los postgrados en Gestión, Negocios y Comunicación de la Moda - noviembre 2023

El 16 de noviembre se realizó el lanzamiento de los postgrados en Gestión, Negocios y Comunicación de la Moda, únicos en el país, que ofrecerá la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional a partir de abril 2024. Tanto el Master en Gestión y Comunicación de la Moda como el Diploma de Especialización en Gestión y Negocios de la Moda son propuestas innovadoras en el mercado nacional, que buscan preparar profesionales altamente calificados para asumir roles de liderazgo y gestión en la industria de la moda.

El encuentro contó con la participación de la Lic. Jimena Bonomo, MBA —fundadora y directora de Jibona—, la Lic. Mercedes Thul, MBA —Head of Wholesale en We Are The New Society (España)—, Inés Arrosa Shaw —directora creativa de Margara Shaw— y la D. Ind. TyM Mariana Muzi —coordinadora académica de la Licenciatura en Diseño de Modas—. La charla fue moderada por la Mag. Sabrina Bianchi —secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Universidad ORT Uruguay—.

Las profesionales del sector conversaron sobre los desafíos del sector y valoraron la posibilidad que vivieron hace unos meses, cuando siete marcas de diseño de indumentaria slowfashion participaron —junto a Uruguay XXI— en dos importantes ferias internacionales para generar oportunidades de negocio.

Creatividad y negocios

Estos postgrados nacen a partir de las necesidades de los profesionales del sector, explicó la Sabrina Bianchi. Al respecto, Mariana Muzi acotó: “Sin dudas, estos 20 años han sido un camino superinteresante. En el 2004, cuando comenzamos con la Licenciatura en Diseño de Modas, todos éramos profesionales que trabajábamos en el mercado. En ese momento, hicimos una apuesta a formar en creatividad, con un componente técnico y teórico a la par”. Con el tiempo, empezaron a ver el potencial de generar modelos de negocio rentables, “con una identidad país y una identidad de diseño de autor muy importante”.

Hoy hemos vencido paradigmas: hoy el consumidor uruguayo consume moda uruguaya.

D. Ind. TyM Muzi

En ese sentido, desde España, Mercedes Thul dijo que una de las fortalezas que tiene Uruguay es la parte creativa. “En eso no tiene nada que envidiarle a ninguna gran empresa internacional, tanto en Estados Unidos como en Europa”. De todas formas, debido a su experiencia trabajando con marcas internacionales, considera que se debe prestar atención a la formación en gestión. “Por motivos regionales, Uruguay siempre ha mirado hacia fuera; la multiculturalidad que se ve en UY no es habitual en el resto de los países”.

Thul destacó “la temporalidad del producto, la anterioridad de la producción y el planeamiento de todo lo que es la producción”.

Me parece interesante destacar la profesionalidad con la que se trabaja en Uruguay. Eso no hay que minimizarlo en ningún tipo de mercado.

Lic. Mercedes Thul, MBA

“La innovación constante es un punto clave”, comentó Jimena Bonomo. “La estacionalidad y las tendencias impactan de forma directa en el desarrollo de las colecciones, en los inventarios, en la planificación de las producciones. Todo eso lo hace bastante desafiante y único, con respecto a otras industrias”.

En su experiencia, Bonomo siempre supo que quería proyectar el negocio de manera internacional. Para eso, “entendía que era necesario pasar por un recorrido previo, sentar las bases, un poco más sólidas, prepararme”. Hace un par de años, gracias al apoyo de Uruguay XXI, tuvo la oportunidad de estar en varias instancias internacionales muy enriquecedoras. “Fue muy valioso ir en delegación y compartir con otras marcas uruguayas, porque uno también se nutre y se acompaña de otras emprendedoras que están en la misma situación”.

Cuando estás expuesto al mundo con tu marca, eso te hace elevar tu propuesta a un nivel superior, tratar de llevar tu producto al máximo, para poder competir en el mercado, que es muy grande y muy exigente.

Lic. Jimena Bonomo, MBA

Inés Arrosa sostuvo que estos profesionales deben ser “un creativo-comercial”, porque “solo con creatividad es muy difícil ser exitoso”.

Con respecto a la internalización, contó que en Margara Shaw hacen una evaluación anual, donde se plantean objetivos para el año siguiente. “El año pasado nos pusimos como meta salir, sin saber si Uruguay XXI iba a apoyar. (La experiencia) superó todas nuestras expectativas: fuimos con confianza de que lo nuestro vale, sabemos que el diseño uruguayo es espectacular”.