Novedades

#8M2024: Día Internacional de la Mujer

07/03/2024
En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la universidad invitamos a seis graduadas de diferentes facultades y del Instituto de Educación a reflexionar sobre las mujeres que las inspiraron en sus vidas, en sus recorridos académicos y en sus desarrollos profesionales.
#8M2024: Día Internacional de la Mujer

A lo largo de la historia las mujeres han tenido un rol muy importante. En muchos casos han abierto caminos para posteriores generaciones y también para sus contemporáneas.

Científicas, actrices, diseñadoras, activistas, pintoras, creativas, docentes y otras profesionales de distintas áreas desempeñaron un papel clave y con su voz han dejado huella en la sociedad, abogando desde sus lugares de injerencia por un mundo más justo.

Compartimos las reflexiones de graduadas de ORT que hoy se destacan en distintos campos de acción y eligieron a otras mujeres referentes para visibilizar en este día.

Pía Campot

Pía Campot

Graduada de Ingeniería en Biotecnología.
CEO y cofundadora de Enteria, startup incubada en el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT. 
 
Jennifer Doudna 

Nació el 19 de febrero de 1964 en Washington D.C., Estados Unidos. Es una bioquímica estadounidense reconocida por su papel en el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9. Obtuvo su doctorado en Harvard y actualmente es profesora en University of California, Berkeley. Junto con Emmanuelle Charpentier recibió el Premio Nobel de Química en 2020 por su contribución a la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, que revolucionó la biología molecular. Doudna es una líder en el campo de la genómica y continúa investigando las aplicaciones y ética de la edición genética. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la medicina y la biotecnología. 

 
¿Por qué elegiste a Jennifer Doudna como mujer inspiradora?  

Jennifer Doudna, pionera en la investigación del sistema de edición genética CRISPR-Cas9, ha sido una gran inspiración debido a su incansable dedicación y liderazgo. Su perseverancia y su habilidad para superar obstáculos han sido un ejemplo para mí y para todas las mujeres en ciencia.

Doudna desafió las normas de género en un campo dominado por hombres, demostrando que las mujeres tienen un lugar crucial en la investigación científica de vanguardia. Su ejemplo enseña a las mujeres científicas a tener confianza en sus habilidades, a abrazar los desafíos y a trabajar en colaboración para lograr descubrimientos innovadores que impacten positivamente en la sociedad.

Ana Darracq

Ana Darracq

Graduada de la Licenciatura en Diseño de Modas.
Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño. 
 

Vivienne Westwood 

Nació el 8 de abril de 1941 en Tintwistle, Inglaterra. Fue una destacada diseñadora de moda británica y figura emblemática del movimiento punk. Comenzó su carrera en la década de 1970 junto a Malcolm McLaren, abriendo la icónica tienda de moda "SEX" en Londres. Su estilo revolucionario y provocativo desafió las convenciones de la moda establecidas. Westwood es reconocida por su enfoque vanguardista y su activismo en temas como el cambio climático y los derechos humanos. Su influencia perdura en la industria de la moda, donde continúa siendo una figura influyente y provocadora. 

¿Por qué elegiste a Vivienne Westwood como mujer inspiradora? 
 
Siempre me inspiró mucho la estética punk, fue por eso que a una temprana edad descubrí a Vivienne Westwood. Sus diseños y filosofía fueron de gran inspiración para mí antes de elegir estudiar diseño y durante mi carrera. Su valentía para revelarse a lo conocido de los 70, en adelante, me parece admirable e inspirador

Creo en los procesos creativos explosivos y me conmueve cuando se visualiza el alma del diseñador en la pieza final, y Vivienne es un claro ejemplo de esa metodología de diseño. Me inspira su estilo radical, sus estampas crudas, su colorimetría, sus texturas desbordantes, sus caligrafías que parecen que gritan y su reversión de clásicos como el tartán.  

Admiro su capacidad estética para hacer críticas sociales de una manera bella. Westwood fue la primera en gritar a través de sus prendas en una industria donde la mujer solía ocupar un rol pasivo, y ella lo hizo como nadie, por eso que este 8M la recuerdo, agradezco y celebro.

 

Lucía Barbosa

Lucía Barbosa

Graduada de la Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing.
Gerente de Publicidad y Patrocinios en Telefónica.

Frida Kahlo

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Fue una reconocida pintora mexicana de renombre internacional. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico por un grave accidente en su juventud y por sus turbulentas relaciones personales, especialmente con el pintor Diego Rivera, con quien se casó dos veces. Kahlo es conocida por su estilo artístico único que reflejaba su dolor emocional y físico, así como su identidad mexicana y sus raíces indígenas. Su obra ha sido aclamada por su originalidad y profundidad emocional, convirtiéndola en una figura icónica del arte del siglo XX y del feminismo.

 

¿Por qué elegiste a Frida Kahlo como mujer inspiradora? 
 
Siempre me llamo mucho la atención la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Es una mujer que admiro mucho por vivir apasionadamente hasta el último día de su vida. Sin dudas fue un ejemplo de lucha, de optimismo y de fortaleza, y eso siempre me marcó y resultó muy inspirador.  
 
Cuando terminé la carrera de Comunicación en ORT recuerdo que estaba haciendo una pasantía en una agencia de publicidad, donde me encantaba lo que hacía, pero tenía claro que era algo pasajero. Unos meses más tarde, me surgió la oportunidad de trabajar en radio, un empleo muy desafiante por tener que convocar invitados en vivo que abordaban temas interesantes cada día para compartir con la audiencia. Allí también tuve la oportunidad de salir al aire cubriendo eventos, con la adrenalina que eso lleva cuando uno tiene poca experiencia. Un tiempo después, con el título bajo el brazo, logré ingresar a una multinacional de las telecomunicaciones, donde el año pasado cumplí 20 años, en una industria que se reinventa permanentemente. En estos años continué formándome y fue así que hice un postgrado en la Universidad de Barcelona, entre otras cosas. El coraje y la alegría me definen, así como a Frida, para encarar mi vida.

 

María José EchevarríaMaría José Echevarría

Graduada de la carrera de Arquitectura.
Directora de obra en Butler Zambrano Arquitectos.

Frida Kahlo

¿Por qué elegiste a Frida Kahlo como mujer inspiradora?

Es difícil pensar en una sola mujer que me haya inspirado en mi carrera profesional, y más difícil aún que sea una figura conocida, ya que las mujeres que más me han inspirado y llevado a ser quien soy hoy, personal y profesionalmente, son mujeres de mi entorno cercano. 

Pero si tengo que nombrar a una mujer icónica, pienso en Frida Kahlo. Mujer que, a pesar de haber tenido una vida compleja, llena de dolor y sufrimiento, logra destacarse en el mundo artístico, en el que, hasta entonces, predominaban los hombres. 

Fue un símbolo del feminismo de su época planteando, a través de la pintura y específicamente de sus autorretratos, una imagen de la mujer que rompe con los estándares de la época. Por los que muestra su rechazo hacia la visión tradicional de lo femenino, y representa a una mujer independiente y fuerte que logra imponerse ante las dificultades en una sociedad que esperaba de la mujer un papel supeditado al hombre.

Pamela Nogues

Pamela Nogués

Graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración.
Chief Growth Officer en SoftEdge Technologies US.

Emma Watson

Nació el 15 de abril de 1990 en París, Francia. Es una actriz británica conocida por su papel como Hermione Granger en la saga de películas de "Harry Potter". Comenzó su carrera actoral muy joven y se convirtió en una figura destacada en la industria del entretenimiento. Además de su trabajo como actriz, Watson es una defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Se graduó en la Universidad de Brown con un título en Literatura Inglesa y ha sido reconocida por su activismo en ONU Mujeres, promoviendo la campaña HeForShe. Continúa participando en proyectos cinematográficos y es una voz influyente en temas sociales.

¿Por qué elegiste a Emma Watson como mujer inspiradora?

Emma Watson ha sido una gran inspiración para mí en mi carrera profesional. Su dedicación a la igualdad de género y su defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral son ejemplos poderosos de liderazgo y compromiso social. También son ejemplos de la confianza en sí misma y de una actitud ambiciosa y proactiva siempre hablando con respeto y educación.

Como graduada en Gerencia y Administración en ORT, y actual Chief Growth Officer en SoftEdge Technologies, admiro su habilidad para generar un impacto positivo a través de su posición de liderazgo, contribuyendo a la generación de oportunidades en el mundo laboral y demostrando que las mujeres tienen todo lo que se necesita y más para liderar. Así también en el mundo de la tecnología.

Gladys Marquisio

Gladys Marquisio

Egresada del Master en Gestión Educativa.  
Subdirectora del Liceo N.° 1 José Enrique Rodó, Montevideo. 
Integrante de la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual. 
 
Reina Reyes 

Nació el 6 de enero de 1904 en Montevideo, Uruguay. Fue una reconocida pedagoga que se destacó por su obra Psicología y Reeducación del Adolescente, escrita en 1949 tras su experiencia en el Hogar Femenino N° 1 del INAME. Publicada cuarenta años después, esta obra aborda el concepto de salud mental desde una perspectiva de género y calidad de vida para las mujeres. Entre sus otras obras se destacan La Escuela Rural que el Uruguay necesita y El Derecho a Educar y El Derecho a la Educación. Autodidacta y ecléctica, promovió una educación reflexiva, libre y centrada en la igualdad, luchando contra la imposición pasiva de valores. Su legado sigue influyendo en el sistema educativo actual. 

¿Por qué elegiste a Reina Reyes como mujer inspiradora? 

En mi oficio —el de enseñar—, en ese encuentro con el otro al que enseño, me suele invadir la necesidad de pensar en su futuro: cómo podrá continuar su trayectoria educativa, cómo protegerla, cómo incidir positivamente en su desarrollo como sujeto. Una vez, acuciada por la necesidad de solucionar lo inmediato, casi caigo en la tentación de pensar en mis estudiantes como sujetos del presente.

Es ahí donde Reina Reyes acudió a mi memoria: enseñamos para abrir caminos de posibilidad. El futuro es lo posible, no algo dado. Y cada acto educativo está cargado de futuro. La trayectoria educativa es hoy, pero el trabajo que hacemos como educadoras diariamente debería apuntar a que los sujetos puedan pensarse, recrearse y rehacerse colectiva y democráticamente. Educar para el futuro no es educar para la adaptabilidad a una realidad dada, sino a un futuro por hacer. Así me inspira Reina Reyes: generando la sensación de posibilidad en cada escena mínima educativa.  

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos