A la creación de un “sistema de identidad”

14/03/2019
El rediseño de la identidad de IlhaSolPraia Hotel tuvo dos desafíos particulares: pertenece a la familia y está en el exterior.

Este proyecto fue desarrollado por Joselin Balbi, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, para Ilhasol Praia Hotel, en el marco de Proyecto Integrador | Recreación19.

Recreación 19 - IlhaSolPraia Hotel, proyecto de Joselin Balbi, de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Si bien la familia de Balbi es dueña de IlhaSolPraia Hotel, la alumna no lo había considerado como un proyecto viable para Recreación hasta que finalmente vio el potencial que tenía.

Luego de investigar un poco y hablar con los dueños, pude ver que no se contaba con un sistema de identidad propiamente dicho, al momento solo tenían un logo más o menos estable que utilizaban en diferentes aplicaciones. Además, los dueños no se sentían identificados con este logo ya que cuando compraron el hotel ya lo tenía, y simplemente ‘lo dejaron como estaba’.

Se necesitaba una nueva identidad, donde los huéspedes vieran reflejado el espíritu del hotel, algo que lo destacara de la competencia y presentara un diferencial. El hotel se distingue por su cercanía con el cliente, el trato amigable del personal y su buena disposición.

Balbi trabajó en una gráfica “descontracturada”, con ilustraciones del lugar con flora y fauna que se puede encontrar en la zona y en una comunicación “no tan formal que hace que el huésped se sienta como en casa, recuerde el lugar y quiera volver”.

Durante todo el trabajo la comunicación fue en forma bilingüe —portugués y español—, “algo realmente importante, que le sumó un gran desafío al proyecto en general: lograr transmitir la misma idea en dos idiomas de manera funcional y armoniosa”.

Lo complejo de este proyecto fue, primero que nada, la lejanía con el lugar físico, saber que tenía limitaciones para ir cuando lo necesitara, por eso tuve que ser cautelosa con los tiempos. Primero relevé información, hablé con el personal para conseguir datos, luego volví a Uruguay y comencé con el proyecto, sobretodo en relación a la estética a seguir. Conforme fui avanzando, iba anotando todo lo que necesitaba hacer en mi próximo viaje para que no faltara nada. Así es que fui nuevamente para conseguir algunas cosas específicas, como fotografías e información para cartelería; igualmente siempre estuve en contacto con el administrador del hotel que fue muy importante a la hora de comunicar las ideas.

En este contexto, la alumna trabajó en un sistema de identidad que diferenciara al IlhaSolPraia Hotel de la competencia. “A partir de este sistema, se rediseñaron todos los elementos gráficos y se crearon algunos nuevos para transmitir los valores de la empresa, logrando así una comunicación visual coherente y eficaz”, concluyó la futura diseñadora.

Balbi reconoció que el trabajo con la empresa fue muy bueno, a pesar de ser un rubro con el que nunca había trabajado. “Me sacó de mi zona de confort. En lo personal, creo que es un desafío trabajar para la familia: es un cliente muy crítico por la cercanía que se tiene y a veces cuesta llegar a un acuerdo, pero lo supimos resolver y las dos partes quedamos muy conformes con el resultado. Puedo decir, incluso, que por su parte fue una sorpresa descubrir a qué se podría llegar”.