Reviví el Open House en Comunicación

28/05/2018
Bajo la consigna “Una mañana para ayudarte a definir tu profesión”, más de 500 liceales de 5.º y 6.º año visitaron la Universidad ORT Uruguay durante la mañana del viernes 25 de mayo en un nuevo Open House.

Open House Comunicación - mayo 2018

En la Escuela de Comunicación, la propuesta transitó por tres actividades, vinculadas a las distintas orientaciones que ofrece la Licenciatura en Comunicación.

El Ensayo

Vincent Vega —cuarteto formado por Matias González Marichal (guitarras y voz), Mauricio Sepúlveda (guitarras y voz), Fernando Martín (bajo eléctrico) y Fa Bonilla (batería)— fue la banda elegida para que estudiantes de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual registren la grabación del tema Maquinaire en el Estudio de TV.

Los estudiantes preuniversitarios pudieron presenciar la grabación y el detrás de cámaras.

La Celeste: una marca, una empresa, una pasión

En la previa del Mundial de Rusia nos preguntamos cómo se lleva adelante la comunicación interna de la Selección Uruguaya, sus relaciones públicas y su gestión de prensa, su publicidad y estrategia de marketing, su filosofía y valores, el manejo de sus comunidades digitales y reputación empresarial.

Desde la Comunicación Empresarial y la Publicidad y el Marketing, el Lic. Alejandro Sonsol entrevistó al jefe de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Selección Uruguaya, Matías Faral.

En determinadas empresas u organizaciones, los procesos de trabajo aseguran resultados, indicó Sonsol, “pero no así en el fútbol donde podés ser el mejor entrenando pero la pelota puede pegar en el palo”. ¿Cómo se trabaja eso desde la comunicación? Faral respondió que, en primer lugar, hay que ser criterioso y tener sentido común. “También hay que entender que el fútbol mueve pasiones y emociones, que muchas veces son difíciles de controlar. Ahora se va a jugar un Mundial y va a haber 31 países que no van a ganar. ¿Eso quiere decir que trabajaron mal e hicieron las cosas mal? No”.

En tanto, la Lic. MSc. Virginia Silva, coordinadora académica de Comunicación, recordó la singularidad de La Celeste con respecto a otras organizaciones. “Además de construir los puentes, ser el nexo entre tantos públicos y abarcar situaciones de liderazgo, conflicto, negociaciones, la gestión de prensa, etc., pero tiene algo particular: que su materia prima es el sentimiento”.

Al respecto, Matías Faral comentó que esto se ha visto reflejado durante el proceso vivido por esta selección, fundamentalmente luego de Sudáfrica 2010. “Se empezaron a dar un montón de situaciones que antes no se daban, como el acercamiento de las mujeres al fútbol, también de los niños. Al Maestro le agradecen que el fútbol volvió a unir a la familia”, contó. “Eso es algo que uno no lo puede prever, sí puede trabajar para ello pero no lo puede prever”.

Por su parte, el docente Federico Laimason, CEO en Punto Ogilvy, reconoció que “es una suerte en publicidad poder trabajar en fútbol” porque “el fútbol tiene todo lo que las marcas quieren tener”.

“¿Por qué las marcas contratan a jugadores de futbol?”, preguntó. “Lo que quieren son sus valores. El liderazgo de Godín, por ejemplo”.

Robots y noticias en la era de las redes

El periodismo ha cambiado de forma muy acelerada y propone nuevos desafíos para los medios y emprendedores en el camino de construir verdad. Hoy las noticias están en los celulares, las redes y en millones de conversaciones y plataformas, y la inteligencia artificial está al servicio de más y mejores historias.

En este taller, el docente Gonzalo Sobral dio herramientas para, junto a robots, mirar el futuro del periodismo y los contenidos digitales.

“Imaginen estar en una clase de periodismo sin el celular. Piensen en una clase de arquitectura, es como decirle al futuro arquitecto que no tenga un lápiz a mano”, comparó. “Es lo mismo en el caso de los celulares en una clase de periodismo, porque el grueso de las cosas de las que hablamos son datos y para buscarlos los celulares son una herramienta maravillosa”.

“Cada uno de nosotros convive con robots, es decir, con herramientas de tecnología que desarrollan funciones para las que han sido programadas”, continuó, explicando que los teléfonos, por ejemplo, trabajan con tecnologías que, cuando uno les da una orden, ejecutan una acción. “Estos robots con los que convivimos permiten mejorar nuestras vidas, hacer tareas que son repetitivas, tomar un montón enorme de datos que están en la vuelta que nos pueden ayudar a tomar decisiones”, sostuvo.

Sobral pidió a los futuros estudiantes que revisen en sus celulares qué noticias tenían en portada los medios de comunicación, de qué se estaba hablando en Uruguay mediante las tendencias de Twitter y de qué estaban conversando en sus grupos de WhatsApp. “Lo que está en los medios es lo que los periodistas decidieron contar para nosotros, por algún motivo decidieron que es importante. En Twitter está lo que la gente, de manera espontánea, comparte con los demás. Y en el grupo de WhatsApp lo que hablamos con nuestros amigos. Piensen que todo eso se ubica al final del día en un montón de información y nosotros tenemos que definir qué es lo que vamos a contar”.

Sobre toda esa cantidad de información, indicó, un periodista tiene que “poder entender cuál es la que debe usar”.