Carreras y postgrados

Técnico en Diseño de Sonido

La Tecnicatura en Diseño de Sonido es una carrera técnica de dos años y medio de duración, cuyo perfil es de la producción de audio.

La carrera abarca tres áreas de trabajo: la producción de audio orientada a la industria musical, la amplificación de sonido para espectáculos y la producción de audio para videojuegos y medios audiovisuales (cine y televisión).

Próximo comienzo: 14 de marzo, 2022

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    5.° año de secundaria (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Duración y horarios

    Duración

    2 años y medio de cursos.

    Horarios de clase

    Las materias se dictan dentro del rango horario correspondiente al turno matutino (lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas).

    Cada semestre consta de cuatro materias. La carga horaria varía entre siete horas y media a doce horas presenciales por semana.

    Adicionalmente a las clases presenciales, los alumnos deberán realizar prácticas en las salas de sonido, con reserva de horario, y también desarrollar tareas extra facultad. 

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    Al perfil profesional de Técnico en Producción de Sonido, se integra la formación en producción de audio para medios audiovisuales (cine y televisión), capacitándose en los procesos de composición de la banda sonora, creando sonidos específicos para objetos, personajes y situaciones particulares en las etapas de producción de diálogo, postproducción de sonido y mezcla multicanal.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Desde que el artista llega al estudio de grabación hasta que su música efectivamente se convierte en música grabada, se atraviesan cuatro etapas técnicas: grabación, edición, mezcla y masterización.

Estas cuatro etapas se ven reflejadas en cuatro materias de práctica intensiva: Grabación y Taller de Edición en el segundo semestre, Mezcla en el tercero y Masterización en el cuarto.

Estas asignaturas tienen como objetivo la adquisición de habilidades prácticas en la toma microfónica de instrumentos y en la preparación del material grabado, en técnicas de mezcla que posibiliten diferentes planteos estéticos sonoros y en procesos de masterización que adapten el material musical a los estándares requeridos actualmente.

En el área de amplificación, la carrera entrena en los tres principales roles del técnico de sonido en este ámbito: el técnico de front of house (quien realiza la mezcla de sonido para el público), el técnico de monitoreo (quien hace la mezcla de sonido para el artista en el escenario) y el encargado de escenario (responsable por la tecnología y logística).

Al finalizar los cuatro primeros semestres, el estudiante obtendrá el título intermedio Técnico en Producción de Sonido.

En el quinto semestre, la carrera se especializa en la producción de sonido para cine, televisión y videojuegos, donde comprende el registro de diálogos en locación, la grabación y edición de efectos en la postproducción, así como la mezcla multicanal.

Convertite en un profesional capacitado para la producción de audio en la industria de la música, la amplificación de sonido para espectáculos y el diseño y creación de todos los elementos que componen la banda sonora en un producto audiovisual o un videojuego.

Autoridades Responsable académico: TDS Guillermo Marchese
https://www.youtube.com/watch?v=T2Rr61HP2cM
  • Plan de estudios

    Los graduados de la carrera Productor Musical pueden cursar el quinto semestre correspondiente a Técnico en Diseño de Sonido, mediante la aprobación de un curso de nivelación dictado al comienzo del semestre.

  •                                     https://www.youtube.com/watch?v=uu9llOBxPME
                                    
  • Recursos académicos

    Los estudiantes de la facultad tienen a su disposición distintos recursos académicos.

Solicitá más información