La inteligencia artificial como potenciador del trabajo artístico

18/09/2023
La llegada de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) al ámbito profesional está causando cambios profundos en la forma de producir y relacionarnos. En particular, la AI generativa aparece como una tecnología innovadora con un potencial revolucionario en diversos campos. Y el arte y el diseño no son ajenos a esta realidad.
No soy un robot

“Toda tecnología es producto de la creatividad, y la creatividad, a su vez, permite enriquecer la tecnología”. Así lo manifestaba el Lic. Fabián Barros, MA —coordinador académico de Diseño, Arte y Tecnología— en el evento “No soy un robot”, donde dialogó con Lic. Enrique Topolansky, MBA —director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad—.

La oferta educativa que conjuga arte y tecnología está creciendo día a día en todo el mundo, dado que sirve de base “para la creación artística, el desarrollo de contenidos, el diseño asistido o la animación experimental”. Sin dudas, el futuro del arte es digital, por lo que hay que trabajar para “una formación con múltiples salidas laborales en áreas tan diversas como las artes visuales y gráficas, la industria audiovisual, las artes escénicas, la programación creativa, la robótica o la realidad virtual”.

En ese sentido, según un artículo publicado en el mes de junio en el sitio del MIT, la creación de obras con AI generativa “no es el presagio de la desaparición del arte, sino más bien un nuevo medio con sus propias posibilidades distintivas”.

Barros recordó, por ejemplo, que el artista británico Peter Gabriel, músico y pionero de las artes multimediales, utiliza AI en sus videos recientes para reflexionar sobre la tecnología.

También remarcó que, desde la academia, el uso profesional de la AI supone “incentivar la investigación y el uso de la herramienta desde una perspectiva académica, así como liderar el debate y la adopción progresiva y responsable de esta tecnología”.

El portal especializado MEDIUM publicó un artículo en 2022 donde exponía el potencial de la AI en el campo artístico: “La capacidad para crear arte de manera rápida y sorprendente, ampliar la creatividad de los artistas, superar barreras en la aceptación del arte digital, cambiar la forma en que se valora el arte y empoderar a los artistas con herramientas más poderosas”.

Sin embargo, “los diseñadores no deben preocuparse”, según se publicó en el sitio Toptal. “En lugar de ser una amenaza, la AI presentará una serie de oportunidades interesantes: los diseñadores cocrearán con la AI mientras nuestra creatividad se encuentra en la mira del arte, la ciencia, la ingeniería y el diseño. La tecnología en el pasado nos hizo más fuertes y más rápidos. La AI nos hará más inteligentes”.

En resumen, la llegada de la AI al ámbito profesional está causando cambios profundos en nuestra forma de producir y relacionarnos. Por eso, desde la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, los invitamos a participar de Primavera Artificial: la primera muestra de Arte y Diseño con IA Generativa, donde podremos ver el trabajo de más de 20 profesionales uruguayos que ya están incorporando esta tecnología a su producción.

También realizaremos un conversatorio abierto con los profesionales y el público para intercambiar experiencias y visiones sobre las posibilidades y desafíos de la IA a nivel creativo, técnico y ético.

Es una oportunidad para acercarnos a conocer de primera mano esta tecnología disruptiva que llega para sumarse a las herramientas que los creadores tienen hoy a disposición. La actividad se enmarca dentro de La Mostra, muestra anual de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, donde también se podrán ver trabajos de estudiantes, participar de talleres y asistir a conferencias.