Novedades

Graduado obtuvo mención por Alejandro Atchugarry. El héroe improbable

20/02/2024
El Lic. Mauricio Sabaj fue distinguido con una mención en los Premios a las Letras 2023, organizados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
*Mauricio Sabaj. Foto: gentileza.*

La distinción corresponde a la categoría “Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías - Obra édita”, de los Premios a las Letras 2023, que se dieron a conocer en enero de 2024. Estos reconocimientos, organizados por el MEC, recibieron casi 500 postulaciones de obras, de las que 37 fueron premiadas y 36 recibieron menciones.

Mauricio Sabaj, graduado de la Licenciatura en Comunicación Periodística, obtuvo una mención por su obra Alejandro Atchugarry. El héroe improbable, libro publicado en 2022.

En esta breve entrevista repasó el camino que lo llevó a esta investigación, el balance final y la importancia de los reconocimientos.

Alejandro Atchugarry. El héroe improbable¿Cuál es tu balance del libro, a un año y medio de haberlo publicado?

Todo el proceso fue muy gratificante. Desde que comencé la investigación (cuatro años antes de la publicación), ir descubriendo la personalidad de Alejandro Atchugarry fue muy emocionante.

Atchugarry fue una persona muy importante en la historia del país y, hasta la publicación del libro, se sabía muy poco acerca de él, su carrera política, su vida y su verdadero rol en la crisis de 2002.

La escritura fue todo un desafío. Quería mantener el interés de los lectores durante todo el libro, que en ningún momento se aburrieran, que al libro no le sobrara una línea.

A partir de la publicación, todo superó mis expectativas: la presentación en el Palacio Legislativo, las repercusiones en medios, la buena acogida del público, el recibir este premio y, quizás lo más gratificante, las devoluciones de los lectores.

¿Qué importancia tiene para vos recibir una distinción como esta Mención en el Premio de las Letras?

Siempre es lindo recibir algún tipo de reconocimiento por el trabajo que uno hace. Más aún cuando es un reconocimiento de esta clase.

El buen recibimiento que tuvo del público, las devoluciones de los lectores y recibir este reconocimiento me han llenado de alegría. Sin embargo, creo que lo verdaderamente importante fue haber contado la historia política y personal de Atchugarry.

Haciendo un poco de retrospectiva, ¿por qué quisiste contar esta historia?

Al principio fue por curiosidad personal. Cuando en Uruguay se suele repudiar a todos los políticos que no pertenezcan al partido que cada uno vota, me llamaba la atención que Alejandro Atchugarry fuese tan respetado y querido por personas de todos los partidos políticos. Me preguntaba cómo lo había hecho. Este es uno de los ejes narrativos del libro.

Me sorprendía aún más que buena parte de ese cariño lo había obtenido siendo ministro de Economía, ya que, quienes ocupan dicho cargo, suelen ser vistos con bastante antipatía. Atchugarry, incluso, no era economista sino abogado. Detalle que aumentaba aún más mi curiosidad.

Luego, a medida que avanzaba con la investigación, me sorprendía que se sabía muy poco sobre su personalidad, su trayectoria política y su rol en la crisis de 2002. La gente lo reconocía como el salvador de la crisis, pero muchas personas en el sistema político le atribuían un rol secundario. Quería saber qué papel había jugado en esos meses tan importantes para la historia del país.

Además, fui descubriendo y desentrañando una personalidad increíble. Descubrir y contar su historia fue apasionante.

Por último, quería hacer memoria sobre su vida y su trayectoria. Que la gente supiera realmente quién había sido Alejandro Atchugarry y su trascendencia para la historia del país.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos