Excelencia Docente 2023

06/12/2023
La Facultad de Comunicación y Diseño realizó la ceremonia anual de Premiación a la Excelencia Docente, reconocimiento a la calidad de la enseñanza de los docentes y del aprendizaje logrado por sus estudiantes.
*Álvaro Pena, Tatiana Zooby y Enrique Badaró*

Las tres escuelas otorgaron premios a la Excelencia Docente, así como distintos reconocimientos: Revelación Docente, Innovación Educativa, Producción de Eventos Académicos y a quienes cumplieron 20 años de trabajo en la facultad. La premiación se realizó el 4 de diciembre en el auditorio de la Escuela de Comunicación, con transmisión en directo vía Zoom.

Como es habitual, en la apertura, el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad— hizo un repaso por los eventos y novedades más relevantes del año. En ese sentido, destacó el trabajo de un grupo multidisciplinario de estudiantes —de Animación y Videojuegos, Arte y Tecnología, Audiovisual, Diseño Multimedia y Periodismo—, coordinados por el docente Diego “Parker” Fernández, que derivó en la realización de un cortometraje hecho enteramente con inteligencia artificial. El corto, llamado No me mata la muerte, se basa en la vida de la poetisa Delmira Agustini, la primera mujer en hacer uso del derecho a divorciarse por sola voluntad de la mujer. Poco tiempo luego de la separación, su exmarido la asesinó.

Conocé más sobre No me mata la muerte

“Estos estudiantes conformaron una comunidad para producir No me mata la muerte: hay un gran trabajo previo a la inteligencia artificial, para lograr contar una historia”, remarcó el decano. En su opinión, 2023 es el año de la inteligencia artificial.

Yo creo que esta es una disrupción mucho mayor que cualquiera de las otras, que el Blockchain o el metaverso, que se ha instalado para cambiar el mundo profesional y, por supuesto, la educación.

Ing. Eduardo Hipogrosso

Escuela de Comunicación

La Excelencia Docente la recibió Enrique Badaró, profesor del área Audiovisual. “Una de sus materias es la que más marca a los alumnos, les abre la cabeza”, comentó el secretario docente de la escuela, Dr. Héctor Bajac. “Se destaca por su cercanía con los estudiantes, su calidez y su trabajo fuera de clase, que denota un compromiso con la enseñanza”.

Enrique Badaró

Infinitas gracias. Estoy muy feliz. Siempre pudiendo aportar, encontrando terreno fértil para innovaciones teóricas e innovaciones prácticas. El vínculo con los estudiantes es maravilloso, soy el que más aprende día a día.

Enrique Badaró

Bajac entregó, además, el Reconocimiento a la Revelación Docente a la periodista Mandy Barrios, quien se graduó como Lic. en Comunicación Periodística en ORT en 2016.

Mandy Barrios

El Reconocimiento a la Producción de Eventos Académicos lo recibieron dos profesores del área de Sonido: Sebastián Hernández DevitaÁlvaro Figueredo, por la realización del Rock & Roll Fest

Sebastián Hernández Devita

Álvaro Figueredo

Escuela de Diseño

La Lic. Tatiana Zooby recibió la Excelencia Docente de manos del secretario docente de la Escuela, DI Oscar Aguirre.

“Este último año alcanzó el primer lugar de calificación entre sus colegas de la Escuela y, si observamos los últimos tres años, más de 180 estudiantes le han asignado un lugar en el top ten”, subrayó Aguirre. “Sus estudiantes dicen: muy conforme con su manera de dar clase, superpráctica y alegre, genera un excelente clima; motiva a sus estudiantes a estar al día, pendiente de cualquier duda que aparezca; muy claras sus informaciones; muy comprometida con su trabajo y atenta al desarrollo de todos sus estudiantes”.

Lic. Tatiana Zooby

Siempre me han dado muchas oportunidades de crecimiento. Quiero agradecerles a los coordinadores; coincide que hoy está Carlos (Devicenzi), que fue mi mentor en clase, además de Mariana (Muzi) y Vicente (Lamónaca), los coordinadores de las carreras donde dicto clase.

Lic. Tatiana Zooby

El Reconocimiento a la Revelación Docente de la Escuela de Diseño fue para Rodolfo Santullo.

Rodolfo Santullo

Aguirre otorgó a Alejandro Erramún el Reconocimiento a la Producción de Eventos Académicos, por dirigir el Festival Internacional de Animación desde sus comienzos.

Alejandro Erramún

Escuela de Postgrados y Actualización Profesional

Álvaro Pena Perea recibió la Excelencia docente por parte de la Mag. Sabrina Bianchi.

La secretaria docente de la escuela leyó algunos comentarios de los estudiantes: “Excelente docente, ama lo que hace, tuve la oportunidad de juntarme con él fuera de clase y la verdad es hermosa la calidad humana y también docente; increíble su dedicación; el mejor de la maestría hasta ahora”.

Álvaro Pena Perea

“Año a año, cuando uno llega a un curso, hay muchas expectativas y sueños por parte de los estudiantes. La pregunta que siempre está es ¿qué puedo hacer yo para ayudarlos a alcanzar un poquito más ese sueño o esa expectativa? De eso se trata la pasión docente; tiene que ver con querer ser parte o querer ser cómplice del sueño del otro.”

Álvaro Pena Perea

El Reconocimiento a la Revelación Docente por la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional lo recibió María de la Paz Iglesias.

Ma. de la Paz Iglesias

Mientras tanto, el Reconocimiento a la Innovación Educativa fue para Pablo Heinig.

Pablo Heinig

Reconocimiento a la Innovación Educativa de la facultad

El Ing. Eduardo Hipogrosso entregó la distinción a Diego “Parker” Fernández, docente de la Escuela de Comunicación en el área Audiovisual. Para esta distinción fue clave su rol de liderazgo ante los estudiantes de distintas carreras, que realizaron el cortometraje No me mata la muerte.

Diego "Parker" Fernández

Reconocimiento 20 años

Gonzalo Fernández Breccia, docente de Acústica en el área de Sonido, y Juan Mazzara, docente en Animación y Videojuegos, fueron distinguidos por su trayectoria dentro de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Gonzalo Fernández Breccia

Juan Mazzara