Novedades

Crear mosaicos con un “pienso detrás”

19/10/2023
Ilustración, diseño gráfico, mosaicos, diseño de identidad, redes sociales, desarrollo web. La Lic. Ana Aguerrebere ha transitado por cada uno de estos rubros durante su carrera profesional. En esta charla, reflexiona acerca del proceso de creación, de la pasión convertida en profesión y sobre la huella que quiere dejar como diseñadora y artista.
*Ana Aguerrebere*

Acaba de finalizar una exposición suya en el Espacio de Arte La Colmena, donde volverá a exhibir su trabajo en el mes de noviembre. Además, está preparando su participación en un vernisagge personal en Buenos Aires, Argentina. Mientras tanto, sigue produciendo mosaicos, diseñando y creando.

“Los mosaicos son diseños e imágenes creados con pequeños trozos (de azulejos, vidrio, por ejemplo) que se han utilizado para decorar suelos, paredes, macetas, bandejas”, explicó Aguerrebere, quien realiza esta práctica desde hace cinco años de manera profesional, algo que aprendió en el Taller de Montevideo. Mucho antes de eso, Ana Aguerrebere se graduó de la Licenciatura en Diseño Gráfico en ORT.

¿En qué momento te empezó a llamar la atención “lo gráfico”?

Desde muy chica, sobre todo dibujar. Por lo general siempre tenía buenas notas en materias artísticas o gráficas. Siempre me consideraron —y me considero— muy creativa y, a la vez, muy sensible.

En mi opinión, es como la mezcla perfecta.

¿Cuándo descubriste que eso que te había llamado la atención se podía convertir en tu vocación?

En realidad, ya más de grande. Estaba terminando el liceo y paralelamente estudié Secretariado Ejecutivo, también en ORT, pero siempre supe que lo mío era por el lado del arte, el diseño, lo creativo, lo distinto a lo llamado “convencional” (abogacía, arquitectura, escribanía, etc).

Haber estudiado la Licenciatura en Diseño Gráfico en ORT fue una gran decisión, no me arrepiento para nada.

*Mosaico creado por Ana Aguerrebere.*

¿En qué momento empezaste a crear mosaicos? ¿Cómo surgió esa inquietud y cómo la balanceaste con el diseño?

El proceso del arte propiamente dicho empezó cuando tenía solamente nueve años. Mi madrina Laura les dijo a mis padres que yo era “una futura gran artista”. Desde esa edad hasta ahora voy al Taller de Montevideo, cuya directora es Rosina Rubio, y entre varias técnicas, conocí el mosaico y me encantó.

Es la mezcla perfecta para calmar la ansiedad, tener paciencia, lograr lindos resultados que generan impacto y ahí es cuando, obviamente, en todo momento entra el diseño: desde el dibujo inicial, el soporte, los colores, artistas conocidos y todo lo aprendido durante la carrera.

En mis mosaicos trato de que sean diferentes y tengan ese toque mío, a pesar de que la técnica no te permite generar trabajos en serie, como sí el diseño gráfico.

Hoy en día, ¿cómo es tu proceso de creación de mosaicos?

Compro generalmente insumos básicos, MDF para cuadros, angelitos, tutores o cualquier soporte que permita llevar adelante la técnica. Luego creo el dibujo, lo paso al soporte y ahí los azulejos se van cortando y pegando uno por uno.

¿Cómo es un día normal de trabajo? ¿Existe “un día normal de trabajo”?

La verdad que sí y no. Entre el diseño y la creación de mosaicos no tengo un horario fijo ni normal, puedo estar diseñando, pensando ideas o creando mosaicos hasta las tres de la mañana, que fue la hora límite que me puse. Igual, siempre trato de despertarme lo más temprano que pueda, así me rinde el día.

*Mosaico creado por Ana Aguerrebere*

¿Cómo podrías resumir los desafíos y las oportunidades que se te presentan en el día a día?

Todos los días son un desafío y una oportunidad nueva, como decía mi madre: el movimiento genera movimiento. La verdad, lo comprobé.

Recientemente, terminaste una exposición en La Colmena, se viene una en Buenos Aires y luego otra en La Colmena. ¿Cuál es la importancia de exponer tu trabajo?

En esta etapa es muy importante, por varios motivos, primero que conozcan la técnica, después que guste, que me conozcan y obviamente que compren o me pidan mosaicos personalizados, como si fuera un diseño.

¿Qué herramientas de las adquiridas durante la carrera te sirven hoy en día en tu trabajo?

Todas. Aunque en su momento nos preguntábamos para qué estaba tal materia, a la larga te das cuenta de que todas son útiles y aplicables.

Es una opinión, pero se nota que no solo es un mosaico, sino que hay una idea, un pienso detrás.

¿Qué huella te gustaría dejar a través de tu trabajo?

Siempre me gustó la idea de ser reconocida y llegar lejos. Siempre me exijo un poco más para ir logrando distintos objetivos.

*Mosaico creado por Ana Aguerrebere*

Visitá el sitio de Ana Aguerrebere

Instagram: anita_art_and_design

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos