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Crear en entornos digitales, con centenialls como expertos

04/03/2021
¿Se pueden generar procesos creativos en medios digitales para desarrollar obras artísticas? ¿Y si eso se lleva a entornos lúdicos que tienen como base modelos colaborativos, no competitivos? Esas preguntas busca responder Fabián Barros junto a su equipo de expertos —alumnos centenialls— en un proyecto conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimientos, promovido por el Instituto Goethe para América del Sur.
Creatilandia

La convocatoria “Procesos creativos de intercambio a distancia” realizada por el Instituto Goethe se extendió por todo el continente con el objetivo de explorar procesos creativos alternativos en entornos digitales.

Entre los ocho proyectos seleccionados se encuentra la idea uruguaya Creatilandia, liderada por Fabián Barros —coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de ORT— y Deborah Szwedzki —especialista en innovación—, desarrollada desde el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

La iniciativa consiste en que un grupo de participantes con perfil creativo puedan experimentar procesos de creación en un entorno virtual alternativo, como lo son los juegos online masivos, bajo la temática de la sustentabilidad según los objetivos propuestos por la ONU para 2030. El objetivo es generar propuestas que ayuden a pensar ciudades inclusivas, seguras y resilientes. Para ello se eligió Minecraft, una plataforma que permite explorar la creatividad.

El equipo

Se realizó una convocatoria abierta para participar de la experiencia y, de unos 60 postulados, se seleccionaron una decena de personas con perfiles muy variados: estudiantes, profesionales, emprendedores, investigadores, científicos, comunicadores y artistas multidisciplinarios de distintas generaciones.

Se va a proponer que cada participante asuma una ciberidentidad, con avatars y nicknames, con el objetivo de disminuir cualquier preconcepto asociado a edad, género o nacionalidad. 

Nos interesa estudiar el intercambio entre los distintos participantes. Es muy interesante ver cómo van a dialogar los distintos perfiles. El objetivo de este proyecto no es tanto el desarrollo de una obra final, sino estudiar las relaciones que se establecen entre los participantes dentro de estos entornos.

Los expertos

En la etapa inicial del proyecto, Barros y Szwedzki decidieron no convocar a académicos o profesionales de generaciones adultas, sino “ir hacia una metodología inversa y reclutar a centenialls como asesores expertos en estas plataformas”, dado que allí mayoritariamente se encuentran los jóvenes.

El equipo de colaboradores, mejor dicho, de expertos, se conformó con los estudiantes Bruno Zecchi, Lucía Russo, Fiona Fernández, Josefina Silberman, Franco Pareja, Camila Rodríguez, Nicolás Guala y el Lic. en Diseño Gráfico Pedro Corso. Barros remarcó que no son los líderes de proyecto quienes toman las decisiones, sino que se ponen en común dándole prioridad a las recomendaciones de los expertos.

El uso de la metodología inversa nos ha permitido tener resultados creativos de mucho mejor nivel, ya que estos chicos son jugadores expertos.

El trabajo se realizará mediante dos plataformas complementarias: por un lado, Discord, un sistema de comunicación multimedia muy utilizado por los más jóvenes y más completo que un chat, y Twitch, desde donde transmitirán en vivo cada parte del proceso.

Los resultados que se obtengan serán “materia prima” para diseñar workshops, simulaciones o debates junto al ecosistema emprendedor vinculado con la innovación. Esto tiene como último objetivo aprender a manejar la incertidumbre, aplicando creatividad, en entornos virtuales.

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