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Puesta en Escena en pandemia: “una oportunidad para innovar”

16/12/2020
Idear y realizar un evento de Modas en medio de una pandemia no es tarea sencilla. El grupo de alumnas y el equipo docente diseñaron “un plan A, un plan B y un plan C”, porque estaban convencidos que esta era “una gran oportunidad para innovar”. El resultado se pudo ver en vivo por Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=Jt7niWGSiOQ

Si con cada edición de Puesta en escena la vara estaba más alta y el desafío resultaba más complejo, este año, debido a los protocolos sanitarios por COVID-19, hubo que redefinir el evento por completo. El concepto no podía estar ajeno a la situación mundial y por eso las estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Modas trabajaron la dicotomía de miedo y optimismo, sensaciones latentes en este momento tan particular.

Ana Inés Píriz, docente del grupo, contó que siempre se trataba desde una propuesta individual basada en lo que son las tendencias de moda. Pero este año, al romperse la continuidad debido a la pandemia, tuvieron que enfocarse en trabajar “desde las observaciones, de los análisis y de las percepciones personales, de lo que se está viviendo en el día a día, con la incertidumbre con la que estamos viviendo”.

A partir de allí fue que se plantearon las dos posiciones contrarias, antítesis del sentir en esta pandemia: el miedo y el optimismo.

Píriz detalló los elementos conceptuales generales que se están viviendo:

  • hiperconectividad,
  • espiritualidad,
  • ansiedad permanente,
  • incertidumbre sobre el medio ambiente,
  • inseguridad financiera.

Puesta en escena - diciembre 2020

Dentro de la tendencia miedo, las estudiantes trabajaron sobre la idea de control, sociedades sincronizadas, el sentimiento de incomodidad hacia el futuro, ansiedad, crisis, falta de esperanza, querer priorizar la estabilidad. En base a estos conceptos, se desarrollaron tres colecciones: Command-X, Stop the shot y Out of the line

En el enfoque del optimismo, los lineamientos conceptuales fueron desde el nacimiento de un mundo mejor, solidaridad, resiliencia, desafío, oportunidad, el futuro es colaboración, poder mejorar personalmente, lo simple importa, la creatividad en nuestras propias casas y también Uruguay como referente anti-coronavirus en la primera etapa de la pandemia. El resultado fueron The return y Prana.

La estudiante Sharon Guertein diseñó la colección cápsula XANAx, exclusivamente para hombres y en la búsqueda de relacionar el mundo de los fármacos con la salud mental.

Las prendas surgen a partir de la investigación con una mirada negativa, pesimista, por lo que la colección presenta “elementos más conceptuales” para remitir directamente a ese mundo donde rigen “decisiones nocivas/dañinas para uno mismo”.

Guertein contó que su temática partió desde una visión sobre la vivencia de las personas que sufren de ansiedad, depresión e hipocondría, incrementados por el encierro producto de la pandemia. Tomó los relatos una chica de su edad (23 años), que contaba “sus penurias, experiencias y sufrimiento en su día a día”.

Definiría a XANAx como una introspección, el día a día de algunas personas y, a la vez, sentimientos que vivimos todos e, inclusive, a veces reprimimos.

Isabel Bonti diseñó la colección cápsula Oppression, en la búsqueda de describir su visión sobre esencia de la sociedad hoy en día, a raíz del miedo generado por el COVID-19.

Oppression forma parte de la tendencia Command-X. “Investigamos la fuerza de los poderes sobre el pueblo, la desigualdad, la sociedad policía, todo lo que es la falta de intimidad de las redes, cómo desde los medios se tergiversa información, cómo sabemos lo que quieren que sepamos”, explicó. Con esas ideas como base y con investigación que las sustentó, Bonti eligió algunos conceptos para su colección, donde intentó transmitir esa dicotomía.

En una opresión siempre está el opresor y el que es oprimido; busqué una dualidad que muestre la falta de intimidad, como algo que intentás cubrirte o que no te vean, pasar desapercibido; pero igual, de todas formas, más allá de lo que hagas, termina siendo visto aunque no quieras.

Puesta en escena 2020. Licenciatura en Diseño de Modas

Los conjuntos creados por Sharon Guertein tienen elementos que “restringen la movilidad, coartan la libertad de expresión, dando un sentimiento de limitación y opresión”. Aparecen las agujas mariposas, “símbolo de la dependencia de fármacos, de sedación”.

“La ansiedad, depresión e hipocondría aparecen como personajes diarios y constantes que acompañan la agonía del encierro. Con esto en mente, busqué representar el sentimiento de incertidumbre, la auto sedación, la necesidad de ser contenido para evitar la toma irracional de decisiones nocivas para el individuo”, reflexionó.

El lanzamiento de las colecciones será virtual, “una experiencia única”, dijo la estudiante. “Al ser una pasarela online presenta nuevos desafíos y es una oportunidad para adentrarnos en el mundo digital de la moda, que indiscutiblemente es parte del futuro”.

Adaptarse e innovar

“El desafío era adaptarnos a un nuevo formato”, sostuvo Mariana Muzi, coordinadora académica de la Licenciatura en Diseño de Modas. Esto supuso una “oportunidad para innovar”.

La primera decisión fue continuar con la consigna académica: que cada estudiante realice su colección capsula, bajo una temática elaborada conceptualmente en forma grupal. La pregunta era cómo presentarlo al público.

Al comenzar el semestre, era claro que había que tener “un plan A, un plan B y un plan C; además de la capacidad de mutar acorde a la situación país”. Fue así que mientras ideaban cómo realizar el evento y tomando como antecedente el desfile realizado en el mes de julio por las estudiantes de séptimo semestre, Nexo Atávico, decidieron que su comienzo conceptual de investigación sea la propia situación sanitaria.

El trabajo derivó en la realización de un fashion show, cuyo rodaje se hizo en la universidad, con modelos profesionales, maquilladores, peinadores y un realizador audiovisual, con montaje y escenografía e iluminación, siempre teniendo en cuenta y respetando los protocolos sanitarios y brindando condiciones de seguridad en estrictos turnos y grupos reducidos.

El resultado se pudo ver el 15 de diciembre via Youtube.

Puesta en escena: lanzamiento de prensa - diciembre 2020

  • Colección COMMAND-X | Isabel Bonti, daNi ela, Florencia Abilleira, Lucía Domenech 

    Sobre la sociedad policía, que nos mira y nos controla permanentemente.

    Isabel Bonti | OPPRESSION

    daNi ela | RUIDO

    Florencia Abilleira | BLURRED AIM

    Lucía Domenech | DROWNED MIND

Puesta en escena: Command X - diciembre 2020

  • Colección PRANA | Agustina Da Cunda, Tini Mark, Josefina Soneira, Eugenia Cabral

    Conectarse con uno mismo, desarrollar la emocionalidad y la conexión personal para conocerse más y estar mejor con uno mismo.

    Agustina Da Cunda | SAKURA

    Tini Mark | I&US

    Josefina Soneira | INNER COEXIST

    Eugenia Cabral | TSUBAKI

Puesta en escena: Prana - diciembre 2020

  • Colección RETURN | Celina Laffitte, Valentina Rabajda

    En el momento del parate general del mundo, poder volver a las raíces de la familia y poder aprovechar emprendimientos familiares.

    Celina Laffitte | RAW

    Valentina Rabajda | PURA

Puesta en escena: Return - diciembre 2020

  • Colección STOP THE SHOT | Manuela Barrandeguy, Andreina Reyes, Manuela Rodríguez 

    Una crítica a las vacunas, la creencia que nos inyectan cosas que no nos hacen bien.

    Manuela Barrandeguy | SHOUT OUT

    Andreina Reyes | IMPINGE

    Manuela Rodríguez | NOXUS

Puesta en escena: Stop the shot - diciembre 2020

  • Colección OUT OF LINE | Florencia Saracini, Sharon Guertein, Azul Larbalestier

    La vivencia de las personas que tienen trastornos emocionales en un momento de pandemia.

    Florencia Saracini | MENTAL LOOP

    Sharon Guertein | XANAX

    Azul Larbalestier | BLOCKED

Puesta en escena: Out of line - diciembre 2020

Créditos

Producción general - Mariana Muzi

Puesta en escena - Hugo Millán

Dirección creativa de colecciones - Ana Inés Píriz

Dirección, edición, postproducción - Jack Doorman

Iluminación y cámara - Agustín Coutinho

Cámara - Maxi Argibay

Fotografía - Juan Pablo Landarín

Diseño gráfico - Fernanda Núñez

Difusión y prensa - Sabrina Bianchi, Pauline Prevett, Sabrina Cittadino, Elisa Juambeltz

Contenidos web - Matilde Marti

Redes sociales - Luis Renaud

Modelos - Valentino Bookings

Maquillaje - Maru Martínez

Peinado - Diego Alfonso

Calzado - Stadium calzados

Música - Jack Doorman

Agradecimientos

Eduardo Hipogrosso, Oscar Aguirre, Marcela Mailhos, Mónica Berriolo, Jacqueline Camps, Daniela Milar, Verónica Pontet, Estela Morales, Bernardo Korzeniak, Miguel Palque, Gerardo Kononovas, Juan Mazzara, Mathías Fagundez, Luciano Sueiro, Dana Rother, Fernando Benedictti y equipo de Servicios de la Universidad.

Auspician

Puesta en escena.