Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

La Mostra

Espacio de confluencia donde conviven reflexiones en relación a la sociedad contemporánea y su vínculo con la tecnología desde una perspectiva actual.

Bienvenidos a La Mostra, una selección de las creaciones de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay.

Edición 2023

La Mostra / Primavera artificial - setiembre 2023

El jueves 21 de setiembre de 2023, los trabajos de todas las generaciones de estudiantes convivieron con presentaciones de destacados artistas nacionales y extranjeros. Además, en el marco de La Mostra, se llevó adelante Primavera artificial, una exhibición inédita de arte y diseño con Inteligencia Artificial Generativa. La exposición contó con más de 20 artistas y diseñadores uruguayos que trabajan con esta tecnología en distintas áreas. Participaron todas las Licenciaturas de la Escuela de Diseño.

https://www.youtube.com/watch?v=M1I3ga4F_c0

Conocé todo sobre La Mostra 2023

Edición 2022

La edición 2022 de La Mostra se desarrolló el 12 de octubre, en el Hall de Escuela de Diseño de la Facultad de Comunicación y Diseño.

En esta ocasión, en alianza con el Festival de Cine Nuevo DETOUR, el encuentro contó con la exhibición de una muestra internacional de cortos para realidad virtual.

El evento incluyó también la exhibición de proyectos de arte en entornos inmersivos realizados por estudiantes del último año de la licenciatura, así como la presentación de Virtual bugs, una performance híbrida en vivo, con música e imágenes, que se ejecutó tanto en forma presencial como en el metaverso.

https://www.youtube.com/watch?v=iW9AIvXdvrM

Para estudiantes preuniversitarios, el Taller de Arte con Inteligencia Artificial, a cargo de la Lic. Silvina Cortés, propuso conocer algunas de las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas en el mundo del arte digital, explorar la creatividad y realizar obras de arte digital listas para publicar en sus redes sociales.

El panel, que tuvo a la actualidad de las artes digitales como eje temático y que fue moderado por el Mag. Fabián Barros, lo integraron destacados artistas y referentes, tanto nacionales como internacionales, del arte digital, tales como Mathías Chumino (C03RA), Leticia Almeida (Tanky), Sebastián Bugna, Pol Villasuso y María Eugenia Pérez Burger.

Edición 2021

La Mostra - octubre 2021

El 21 de octubre se llevó adelante en el Campus Centro el evento La Mostra, evento presencial que también se transmitió en directo por YouTube.

Estudiantes preuniversitarios pudieron participar del taller “Aumentando tus redes sociales”, a cargo de Leticia Tanky Almeida, donde conocieron de primera mano el proceso de creación de un filtro para Facebook o Instagram y, al terminar el taller, obtuvieron un filtro finalizado, pronto para subir a sus redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=-lDufZB6v9Y

Se exhibió un reel con trabajos de alumnos en el marco de varias asignaturas, así como proyectos de la segunda mitad del año 2020 y la primera mitad de 2021.  

Además, hubo tres conferencias: “Books on wall”, acerca de narrativas inmersivas, cultura y arte urbano, a cargo de Sofía Casanova y Cristóbal Severin Garcés; “The LEDS Group”, sobre innovación y animación con base en la tecnología, a cargo de Alejandro Miranda, creador, productor y director del popular grupo que formó parte del programa Got Talent Uruguay; y “El arte digital en 2021”, donde Leticia Tanky Almeida y Mathías C03RA Chumino contaron su experiencia en el reciente festival Ars Electrónica NY.

Edición 2019

La Mostra - diciembre 2019

Los proyectos se estructuraron en base a tres ejes conceptuales: memoria, resistencia e identidad.

Así, el proyecto de Artes Visuales reflexiona sobre la memoria, el tiempo y el olvido.

El proyecto de Videoarte cuestiona la influencia de los medios en nuestra cultura y reflexiona a través de la experimentación para generar nuevos diálogos.

El proyecto de Netart (arte para la web) incursiona en las múltiples aristas que el concepto de identidad asume y deconstruye en el contexto de internet, las redes sociales y el ciberespacio.

En La Mostra también se pudieron ver trabajos de diseño e ilustración analógico y digital, animación y postproducción de video, diseño y modelado 3D y obras de arte digital.

Generaciones 2018 y 2019

Lucía Bagnasco / Silvina Cortés / Juan Domínguez / Nicole Fiser / Delfina Graña / Nicolás Gual / Constanza Morero / Paloma Oribe / Camilo Romano / Candelaria Sartori / Florencia Vázquez / Rocío Costa / Carolina Batista / Romina Westerley / Tatiana Datz / Marcia Fernández / Romina Galperín / Fiorella Hernández / Luisa Leborgne / Julieta Sandobal / Bautista Sapelli / Valentina Telis / Inés Vieja / Belén Zanoni

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB