Cómo serán los trabajos del futuro

Mientras millones de trabajos desaparecerán en la próxima década, aparecerán nuevas oportunidades profesionales. La Cuarta Revolución Industrial exige actualización y capacidad de adaptación.

Fecha: 06/02/2018

Científico de datos, director de conocimiento, consumer manager y broker de redes sociales son algunas de las nuevas profesiones que surgirán, según el World Economic Forum. En este marco, y enfocados en el rubro de la comunicación, tres profesionales hablaron de los desafíos del mundo que se viene.

Las profesiones 2020 - febrero 2018

Guillermo Varela, Ana Laura Pérez y Gonzalo Frasca fueron los encargados de hablar sobre los desafíos de la próxima década: periodismo de datos, social media strategy, webTV, influencer marketing, videoperiodismo, producción transmedia, gestión de contenidos, reputación online, programmatic, edición de audiencias, relaciones públicas 2.0, design thinking, storytelling y otros temas.

El decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso, dio inicio a la actividad diciendo que “hay que descubrir las oportunidades de un futuro que ya está aquí”.

Dónde jugar el partido

Según Guillermo Varela —quien desde hace 15 años dirige Handsoft S.A., donde desarrolló soluciones para más de 100 empresas en 12 países— el futuro laboral es de los constructores digitales.

“El futuro es una extensión del presente y al hablar de este tenemos que hacerlo a partir de los hechos o elucubraciones”, sostuvo Varela, quien actualmente dirige varios proyectos digitales como Plexo y gOOva y tiene participación en otros emprendimientos que lo convierten en una referencia del mundo tecnológico en la región.

Indicó que el 2020 hoy es lo que el 2018 era durante el año 2016. Es decir, solo dos años entre los que seguramente no haya grande diferencias. Comentó que es probable que para los carpinteros, por ejemplo, no haya ninguna o casi ninguna. Sin embargo, señaló que en el mundo de la comunicación sí habrá modificaciones.

Varela destacó la importancia que tiene el conocimiento y señaló que el mundo que viene se dividirá entre los que se adapten a los cambios y quienes los rechacen. Agregó que “el mundo va a estar hiperconectado en términos que no son fáciles de entender”.

Tienen que definir dónde van a jugar el partido: si sujetos a perfeccionarse o si van a correr abajo del paraguas más cercano. Los paraguas se rompen y no existen por mucho tiempo.

“Todo lo que yo hago, todo lo que hacen mis empresas, no existía cuando yo estaba sentado ahí”, confesó Varela a un auditorio de estudiantes de comunicación. “No era ni una especie de edificio en construcción, no existía ni el concepto ni la idea ni los profesores ni las materias. Por lo cual, probablemente exista la chance de que algunas de las cosas que ustedes van a vivir o van a hacer profesionalmente aún hoy no existan”.

“No pueden modificar para dónde sopla el viento, pero sí tienen que saber para dónde sopla para saber cuándo desplegar las velas”, concluyó.  

Curiosidad y placer

En tanto, Gonzalo Frasca —Ph.D. en Videojuegos por la IT University of Copenhagen, que se desempeña como catedrático de videojuegos de la facultad— afirmó que en los últimos 15 años “pasó algo que nunca había pasado: el futuro dejó de ser predecible”.

No sabemos qué va a pasar, pero si tienen curiosidad y placer, son parte del futuro.

Además, contó que él estudió comunicación y además se ha dedicado a los videojuegos. Haberse diversificado en sus conocimientos le permite, a su vez, retroalimentarlos.

“Yo no sé si mi trabajo lo va a poder hacer un robot o no, pero si tienen dos carreras sus trabajos van a ser más difíciles de reemplazar”, señaló.

“La cancha hoy es global”, aseguró. “Uno puede marcar tarjeta de 9 a 17 horas y salir sabiendo un poquito, pero hay que estar todo el tiempo haciendo otras cosas”, señaló. Además, agregó: “Hay que estar preparados para las oportunidades, nunca saben cuáles van a ser”.

Seguir contando historias

Ana Laura Pérez —gerenta de producto digital de El País— se refirió a los desafíos que enfrenta el periodismo: “Lo que tiene el futuro es que hay más cosas en la bandeja para contar”.

La tecnología está cambiando la forma en cómo estamos contando las historias.

Pérez —que fue editora de la web de El País y de las redes sociales del diario y del suplemento Ovación Digital— destacó que vivimos en un mundo en el que “vemos las cosas al mismo tiempo”, por ejemplo, la segunda temporada de la serie Stranger Things (que se estrenó el 27 de octubre de 2017). En cuanto a esta serie, señaló que sus creadores encontraron la plataforma indicada para la historia que querían contar.

A su vez, dijo que hace años era lo más común tener un revistero en el baño y que esa es una costumbre que se va perdiendo ya que ahora podemos ir al baño con el celular y ver específicamente lo que nos interesa.

Se fabrican historias teniendo en cuenta que el consumidor va a llegar a ellas en distintas situaciones, por lo que dijo que puede que en el futuro se elaboren productos narrativos con la intención de que sean vistas en el baño o en la ducha.

“Los periodistas y quienes trabajamos en medios de comunicación tenemos que dejar de hablar todo el tiempo de nosotros”, aseguró. “Tenemos que escuchar lo que tiene para decir la gente que nos lee. Tenemos que construir desde el otro, desde una conversación”.

Dicen que en 10 años millones de trabajos habrán desaparecido. Algunas de las profesiones se eliminarán pero, a diario, se crean nuevas oportunidades en la Cuarta Revolución Industrial.

Según el World Economic Forum, algunas profesiones claves para el futuro serán:

  • Científico de datos: encargado de filtrar datos en tiempo real para las empresas.
  • Director de conocimiento: sus principales tareas serán conseguir una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y comprender las sinergias posibles.
  • Consumer manager: un community manager que no solo comunica y atrae usuarios al negocio, sino que colabora para que tengan una experiencia personalizada.
  • Broker de redes sociales: verá en tiempo real cualquier publicación realizada en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook y se dedicará a “sacarles partido”.

Nómades del conocimiento

“Mi deseo es invitarte a comenzar el cambio para que cuando llegue el 2020 —como muy tarde— estemos dentro de ese 45 % de fuerza laboral al que no le faltará trabajo”. Esta frase pertenece al libro Knowmads: Los trabajadores del futuro de la Lic. Raquel Roca, profesora del postgrado de Experto en Marketing Digital de IEDE Business School, España, y docente y coordinadora del Máster en Gestión del Talento en la Era Digital de La Salle International Graduate School & LIDlearning, España.

Knowmad significa “nómade del conocimiento” y en ese concepto se centra el libro de Roca. Las nuevas tecnologías implican globalización e hiperconectividad, nueva demografía y una tercera ola de virtualización laboral. La profesora afirma que el detonante será el año 2020, ya que entonces toda la población mundial va a estar conectada a Internet según lo indica Google.

“La transformación que eso supondrá para empresas, profesionales, emprendedores, empleadores y empleados es radical”, sostiene Roca, quien dio una conferencia vía Skype en 2016 a estudiantes de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. La profesora agrega que antes era común trabajar toda la vida en la misma empresa, pero que ahora es cada vez más frecuente cambiar: “Toca acostumbrarse a un estado de desorientación constante, a viajar por caminos de dirección desconocida, sin saber qué nos espera tras la próxima curva”.

La libertad y la falta de límites para el progreso y el automejoramiento, disfrutar del camino y estar dispuesto a gestionar el cambio y salir de la zona de confort son algunas características que se identifican en los trabajadores del mundo actual. En cuanto a quienes están en posición de liderazgo, a medida que pasa el tiempo, cada vez más son aquellos que “inspiran y estimulan a los trabajadores”.

En lo que refiere a la tercera ola de virtualización laboral, Roca afirma que la cantidad de personas que se vinculan a una empresa en forma temporal (por proyecto o colaboración) ha crecido en forma exponencial: “El talento fluye y puede dar servicio a muchos”.

Qué y cuándo

La economista Laura Raffo (MBA), socia directora de la empresa de medios y marketing digital TAO, señaló en la última edición del Social Media Day Uruguay que cada vez más personas están conectadas a las redes sociales y cansadas de la publicidad tradicional. 

Entonces surgen los influencers, expertos en determinadas áreas que se diferencian de las celebridades. Un famoso del fútbol, por ejemplo, puede hacer una publicidad para anunciar lo bueno que es un refresco. Sin embargo, su alcance es más limitado que si el anuncio lo hace un chef al que verdaderamente admiramos. Es decir: alguien al que seguimos porque sabemos que tiene conocimiento en la materia.

"Si será importante el marketing de influencers y cómo transmitir mensajes a través de ellos", indicó. 

Marcos Hecht es egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay y cofundador de Pardelion Films & Pardelion Music.

Durante el Social Media Day Uruguay, dijo que internet aumenta las oportunidades y recordó los inicios de la productora Pardelion Films como plataforma para la realización de proyectos audiovisuales.

La productora comenzó con la viralización de un video. "Dos días después, nadie se acordaba de nada", aseguró: "Entendimos que el mercado local no estaba preparado, que todavía la publicidad tradicional era muy importante y en ese momento nos ocupamos de armar una productora audiovisual tradicional".

Después de mucho trabajo, empezaron a crecer y el impulso los llevó a formar Pardelion Music, un canal online de música. "Es otra de las posibilidades que nos da internet", afirmó y agregó: "Ganamos una audiencia que elige ver este contenido".

A partir de la legalización de la marihuana en Uruguay, decidieron hacer un video de una supuesta cámara oculta en una farmacia donde hacían como que se estaba vendiendo marihuana. Otra vez generaron una audiencia que les interesaba. En base a esto realizaron la película Misión no oficial, estrenada en 2017 en Uruguay y en 2018 en Estados Unidos.

El público ahora tiene la posibilidad de elegir qué ver y cuándo a diferencia de antes, que las opciones eran más predeterminadas. Esto se ve incrementado a partir de plataformas como Netflix o YouTube. "Podés resistirte al futuro o podés adaptarte a lo nuevo. Creo que las marcas no tienen más remedio que apostar al público, generando o apoyando contenido relevante para el que los elija", concluyó.

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