Novedades

Ese lugar era mío: cortometraje finalista de DirecTV Cinema+

03/02/2017
El cortometraje Ese lugar era mío, de la estudiante Andrea Pérez, compitió en el concurso DirecTV Cinema+.

Andrea Pérez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual, quedó seleccionada como finalista en el concurso DirecTV Cinema+ con su corto Ese lugar era mío.

“El corto trata sobre una mujer que tiene que cuidar una casa. A primera vista, parece una persona normal, pero en realidad hay cosas mucho más oscuras que se esconden dentro de ella”, comentó la realizadora. “Esa oscuridad se despierta cuando está sola en ese lugar. Cuando pensé en la historia quise algo ambiguo, si vos querés pensar que la casa es paranormal es viable, pero también hay una lectura que implica la inestabilidad mental de la protagonista. Yo quise transmitir esa inestabilidad al no dejarle del todo claro al espectador qué es lo que pasa en la casa. La protagonista se va adentrando en las oscuridades de su propia personalidad”.

Esta es la primera vez que un corto de una estudiante de la universidad llega a esta instancia, que dependió del jurado de DirecTV y del voto del público.

“Me enteré del concurso a finales de octubre y ahí empecé a moverme; pensar la historia, llamar amigos. Cuando tuvimos todo diagramado con la directora de Fotografía (Xenia Jitar) y el asistente de Dirección (Lucas Gili) contactamos a la actriz (Sofía Ott), con quien estuvo buenísimo trabajar. Después armamos un grupo de Arte (Cecilia Pérez, mi hermana, y Micaela Feijóo) y seguimos arreglando la historia. Camila Rodríguez trabajó en Sonido Directo y Gabriel Méndez fue el gaffer”, detalló. “Lo complicado es encargarse del guión y al mismo tiempo estar haciendo entregas, gestionando la comida y el lugar. La locación nos la prestó el Espacio Cultural Alberto Soriano, un lugar que hace actividades muy lindas. La música la hice con un amigo sonidista y músico (con quien comparto una banda de rock) que se llama Álvaro Riet. Trabajar con él siempre está buenísimo, es muy meticuloso”. 

“El rodaje fue el 20 de noviembre, trabajamos 17 horas de corrido y terminamos fundidos. La casa estaba llena de gatos, por lo que de a ratos teníamos que parar la toma porque se escuchaban maullidos o aparecía un gato en el encuadre”, contó. “Se armó un grupo muy lindo y congeniamos muy bien. La verdad es que el trabajo fue impresionante, en equipo supimos darle forma a la historia”.

Después del rodaje, Pérez se encargó de la postproducción con Xenia y con Facundo Sosa, “un realizador que hizo un trabajo increíble con el color”.

La realizadora compitió por la posibilidad de ir a estudiar a USC Cinematic Arts en Los Ángeles, la misma universidad donde estudiaron Steven Spielberg o George Lucas.

“Mi principal motivación cuando supe del concurso fue el hecho de hacer”, comentó. “Aproveché la oportunidad para hacer lo que me gusta con gente increíble y ver si tenía chances de ganarme una beca para Estados Unidos. Estudiar allá está buenísimo porque ampliás conocimientos y ves otras formas de trabajar. Haber quedado finalista me ilusionó un montón porque además la gente puede ver lo que hacés; se siente genial”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos