Novedades

“ORT me aportó una cierta apertura de cabeza; una base para seguirme expandiendo por mi cuenta”

01/06/2006
Alan Goldman, con 25 años, es el segundo asistente de Dirección en la productora Milagrito Films. Además, realizó trabajos específicos para otras productoras como Indias, Cinecién y Metrópolis, y fue asistente del Departamento Audiovisual del Liceo Francés, donde cursó Secundaria.

Alan Goldman. Foto: gentileza.“Tu rol durante el rodaje es manejar una masa de gente: lograr que todos pasen por vestuario, maquillaje y peinado en tiempo y forma, que llenen los contratos, en resumen, que hagan lo que se precisa de ellos”. Así define el graduado en Comunicación Audiovisual, Alan Goldman, su función en la productora Milagrito Films. Además, tiene ocupaciones antes del rodaje: hace el casting y seleccionar actores, entre otras.

Alan trabaja en la productora —que se dedica básicamente al cine publicitario— desde hace dos años. En 2004 fue asistente de arte: se encargaba de la escenografía y la utilería. Además, realizó trabajos específicos para otras productoras como Indias, Cinecién y Metrópolis. 

Del 2001 al 2004 trabajó como asistente del Departamento Audiovisual del Liceo Francés en un proyecto piloto que consistía en la instalación de una computadora conectada a un televisor de pantalla grande en cada salón de clases, lo que conformaba una red de aproximadamente 200 computadoras. Alan alimentaba el servidor con información que solicitaban los profesores, quienes disponían de esa información en las computadoras ubicadas en las aulas. Además, filmaba y editaba videos relacionados con eventos institucionales.

“Aprecio el hecho de que en la ORT te podés encontrar con todo tipo de profesores, de todo tipo de ideología y, de acuerdo a mi experiencia, cada profesor tiene bastante libertad de dar su materia según su criterio. Me aportó una cierta apertura de cabeza; una base para seguirme expandiendo por mi cuenta”, destacó Alan.

Varios trabajos de la universidad en los que participó como productor o director fueron presentados en festivales nacionales de Argentina, Chile, España y Puerto Rico. “Ganamos una mención especial por el documental Becky por un día, que dirigió Maya Landesman y que yo produje”. El año pasado participó en el Talent Campus del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires organizado en conjunto con el Festival de Cine de Berlín.

Alan cree que siempre tuvo la vocación de “hacer algo ligado a la comunicación”, pero en la época liceal “no estaba muy seguro de lo que quería porque estas carreras eran muy nuevas y no estaban tan establecidas como ahora. De hecho no fue fácil explicárselo a mis padres, vengo de una familia de ingenieros y costó cambiar la cabeza”, concluyó.

El proyecto Piso 8, comedia de situación presentada por Alan Goldman, obtuvo el primer puesto en el concurso Conta 2006, organizado por el canal 10.

Alan Goldman relató su experiencia en la producción de Piso 8: “Los siete capítulos que constituyen el ciclo de Piso 8 demandaron 10 meses de trabajo muy exigente, desde la idea original hasta la postproducción. La primera etapa fue la entrega de la carpeta para el Conta 2006, claro que en ese momento no tenía idea si el proyecto iba a caminar o no. Una vez elegido, empezamos a trabajar en lo que se llama la preproducción del proyecto, es decir, todo el trabajo previo al rodaje”.

“El canal asignó al proyecto un productor general (Luis Castro, productor de la ficción Los 10 mandamientos, el policial Víctimas y victimarios, entre otros) y un asesor de guión que fue Jorge Maestro, responsable de varios programas argentinos ya legendarios como Son amores, Montaña Rusa, La banda del Goldenrocket, etc). Con estas dos personas fue que empezamos los primeros meses, avanzando con los guiones, el casting y la escenografía (obviamente se iban agregando técnicos para cada área). Luego se incoroporó el director (también de Argentina) Gerardo Mariani, con una vasta trayectoria en ficción de TV.”

“Este aporte fue obviamente muy enriquecedor porque Jorge y Gerardo volcaron en el programa toda su experiencia, y creo que todo el equipo técnico (enteramente nacional) pudo aprender mucho sin tener que improvisar sobre la marcha. Una vez elegido el elenco, escritos la mitad de los guiones y construidos los sets (que ocuparon durante dos meses el estudio principal de Canal 10) comenzaron las grabaciones, que transcurrieron a lo largo de cinco semanas.”

“Fue un ritmo de trabajo muy exigente para todos, de casi 10 horas diarias de rodaje, mientras que yo seguía avanzando en lo guiones, junto a Fernando Schmidt, quien colaboró en tres de los siete capítulos. Luego del rodaje, comenzó la etapa de postproducción, es decir, la edición de audio e imagen, así como la confección de la presentación del programa y los gráficos. Piso 8, la primer sitcom uruguaya, podrá verse por canal 10 a partir de la segunda semana de mayo de 2007 y contará con la participación de invitados especiales de lujo: Antonio Gasalla, Fernando Peña, China Zorrilla, Gustaf, Noelia Campo y Cecilia Bonino”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos