Periodismo en tiempos de pandemia

22/07/2020
En medio de la pandemia por COVID-19, uno de los medios seleccionados por Google para su Fondo de Apoyo al Periodismo fue Durazno Digital, sitio creado en el año 2005 por el Lic. Fernando Báez.
Fernando Baez - Durazno Digital

El programa Journalism Emergency Relief Fund, de Google, realizó una selección entre 12.000 medios digitales de 140 países con el objetivo de “apoyar la producción de periodismo original para las comunidades locales frente a la pandemia causada por el Coronavirus”.

El portal Durazno Digital fue distinguido con la suma de 5.000 dólares y el reconocimiento de Google por su aporte periodístico durante la epidemia sanitaria. Según contó Fernando Báez —Licenciado en Comunicación por ORT, fundador y actual responsable del sitio—, parte del dinero lo invertirán en el desarrollo de otra plataforma digital destinada al entretenimiento.

El abanico que hace posible internet

Durazno Digital es el medio más leído en el departamento de Durazno, con un promedio de 15.000 visitas por día. Fundado en 2005, es gestionado por Báez —curador de contenidos, redactor de la mayoría de las historias y responsable de la parte comercial— y su esposa, quien hace las veces de webmaster, editora de imágenes y videos, community manager, además de actualizar las secciones sociales. Además, hay otras dos personas que colaboran con artículos, opiniones o podcasts. “Trabajamos de lunes a domingos, unas diez horas por día, excepto los fines de semana que bajamos a cinco horas promedio”.

De hecho, el sitio nace como resultado de una de las materias que cursó Báez por el año 2000 en la Licenciatura en Comunicación, donde observó “el abanico de servicios y productos que podía llegar a brindar a través de internet”.

Durazno digital.

Además de los servicios extra periodísticos, también se propone ofrecer “una visión más amplia de lo que pasa en Durazno”. Báez reconoce que le llevó un buen tiempo generar textos “sobre turismo, lugares, edificios, personajes del departamento, localidades, guía de autoridades, leyes departamentales... en fin, todo aquello que nunca se había redactado con sentido profesional a efectos de proyectarlo al mundo”.

Para dar dimensión a cómo se inició el proyecto —y cómo evolucionó la red— Báez contó que comenzó contratando solamente 5 MB por mes. “No podíamos pasar ese límite. La mayoría era texto (que no pesaba casi nada), más unas diez imágenes livianas que llamaba ‘comodines’ para deportes, política, policiales, etcétera, y ocho fotos para las noticias destacadas que podían subirse así: un lunes subíamos cuatro noticias con fotos, el martes cuatro más, pero el miércoles ya había que borrar las cuatro del lunes. Era la forma de no pasarse y mantener la portada siempre renovada con imágenes y textos”.

El deber ante la pandemia

“Cuando llegó la pandemia entendimos que el diario digital tenía que ser el aliado del público”. Crearon la sección COVID-19, donde hicieron un seguimiento de los comunicados emitidos por el Comité de Emergencia Departamental y los informes diarios del SINAE. Diseñaron placas para redes sociales con datos relevantes, alertas y consejos.

“Es bueno puntualizar que nosotros no redoblamos el esfuerzo para ganar un premio, sino que asumimos que era lo que todo medio responsable tenía que hacer, porque estamos para servir a la sociedad”, sostuvo.

Báez contó que recibieron muchos mensajes por WhatsApp preguntando por la veracidad de informaciones virales. “Llegamos a estar hasta una hora por día respondiendo consultas y llevando tranquilidad a la población. Si bien nos llenó de orgullo porque era una señal de nuestra credibilidad, eran minutos que no podíamos dedicar a generar contenidos”.

En ese marco, se postularon al Fondo de Apoyo al Periodismo y Google los seleccionó, por lo que obtuvieron una suma de 5000 dólares. “No es un Fondo para que hagamos algo a futuro, sino que es un reconocimiento a lo ya realizado. Google no nos pidió nada más. No obstante, Durazno Digital invertirá parte del Fondo en el desarrollo de otra plataforma digital (complementaria del diario) destinada a potenciar el entretenimiento”.

Este Fondo, más allá de lo económico, lo celebramos con alegría porque para nosotros representa el reconocimiento al trabajo y a una gestión empresarial transparente aun cuando los medios exclusivamente digitales no están regulados por el Estado.