Presentación

El Observatorio de Innovación en Comunicación Digital es una iniciativa que promueve la investigación en medios aplicada a las dinámicas conversacionales en red, resultado del trabajo conjunto de la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay e IDATHA, una empresa uruguaya especializada en inteligencia artificial.

Se propone registrar los eventos relevantes de interés público y generar contenidos que contribuyan a la reflexión sobre las dinámicas comunicacionales en curso.

Una de las áreas específicas en las que trabaja IDATHA es la de Reputación Digital, rastreando información en tiempo real en redes sociales y procesando el lenguaje natural en el que están escritos los mensajes, con el objetivo de obtener información relevante de personas u organizaciones. Esta plataforma puede detectar género, rango etario y geolocalización del usuario, qué términos se vinculan a determinado tema, quiénes son los influenciadores y cuáles son los posteos más importantes; se analizan todas las menciones explícitas e implícitas, según determinadas palabras clave. Y todo en tiempo real.

La primer acción desarrollada por el Observatorio fue medir la conversación en redes en la previa y durante el partido Uruguay-Brasil por las Eliminatorias FIFA 2018, disputado el 25 de marzo de 2016.

Los tres informes generados fueron utilizados como insumos por más de 100 medios de 20 países, que publicaron los resultados obtenidos.

A partir del mes de mayo de 2016, comenzaremos a entregar un informe mensual que registrará los contenidos, la geolocalización, las temáticas, el género y las franjas etarias sobre la conversación de los millennials (17-34 años) en las redes.

Observatorio de Innovación en Comunicación Digital

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.