1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

Arte y estética

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Representación expresiva 1

Representación expresiva

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Diseño y comunicación visual 1

Diseño y comunicación visual

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Expresión oral y escrita

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Diseño digital 1

Diseño digital

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, animación web, edición digital y multimedia.

Fotografía y edición de video

Fotografía y edición de video

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y vídeo.

2.º semestre

Arte y estética 2

Arte y estética

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Representación expresiva 2

Representación expresiva

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Diseño y comunicación visual 2

Diseño y comunicación visual

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Tipografía 1

Tipografía

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Diseño digital 2

Diseño digital

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, animación web, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Diseño digital

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, animación web, edición digital y multimedia.

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.º año

3.er semestre

Técnicas de impresión 1

Técnicas de impresión

Presenta la creación de originales de acuerdo al método de impresión elegido.

Estudia los diferentes materiales utilizados en la creación de originales gráficos, las técnicas de grabado y estampado; sistemas de preimpresión; la impresión offset; tipos y cortes de papel.

Diseño editorial 1

Diseño editorial

Presenta la resolución gráfica de proyectos de diseño editorial, el manejo del espacio, la diagramación y la tipografía.

Estudia el impacto del titulado y subtitulado, y la puesta en página.

Diseño web

Diseño web

Estudia los aspectos conceptuales para desarrollar comunicación interactiva en la web.

Capacita para adquirir el dominio de las etapas del proceso creativo, de producción y de difusión de páginas web.

Tipografía 2

Tipografía

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Diseño digital 3

Diseño digital

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, animación web, edición digital y multimedia.

Diseño digital 5

Diseño digital

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, animación web, edición digital y multimedia.

4.º semestre

Técnicas de impresión 2

Técnicas de impresión

Presenta la creación de originales de acuerdo al método de impresión elegido.

Estudia los diferentes materiales utilizados en la creación de originales gráficos, las técnicas de grabado y estampado; sistemas de preimpresión; la impresión offset; tipos y cortes de papel.

Diseño editorial 2

Diseño editorial

Presenta la resolución gráfica de proyectos de diseño editorial, el manejo del espacio, la diagramación y la tipografía.

Estudia el impacto del titulado y subtitulado, y la puesta en página.

Diseño de identidad 1

Diseño de identidad

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma.

Orienta en el lenguaje gráfico hacia la formulación de estrategias de identificación empresarial e institucional.

Realiza manuales de identidad corporativa, la gráfica tridimensional aplicada a la elaboración de empaques, señalética y aplicación del sistema de signos.

Crea y vehiculiza una campaña publicitaria.

Electiva (Diseño de interfaces)

Diseño de interfases

Estudia el intercambio de información entre personas y computadoras (hardware y software).

Se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de sistemas interactivos.

Introduce al estudiante en los principios de HCI (interacción humano - computadora) y las técnicas para el desarrollo de UI (usabilidad de usuario).

Estos estudios involucran las siguientes áreas: ingeniería de software, arquitectura de la información, diseño gráfico e interactivo, psicología y ergonomía.

Electiva (Evolución del diseño gráfico)

Evolución del diseño gráfico

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento de la evolución del Diseño Gráfico en el siglo XX, analizando las distintas áreas de desarrollo de la disciplina y promoviendo una reflexión crítica sobre la práctica concreta y los discursos o teorías del diseño, en el contexto sociocultural y económico de la época.

Diseño digital 6

Diseño digital

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, animación web, edición digital y multimedia.

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

3.er año

5.º semestre

Electiva (Tecnología y gestión del color)

Tecnología y gestión del color

La asignatura provee de una actualización y profundización de los elementos constitutivos de la producción gráfica y de la gestión del color desde un punto de vista técnico y de procesamiento de archivos digitales para los procesos de impresión.

Electiva (Diseño editorial 3)

Diseño editorial

Presenta la resolución gráfica de proyectos de diseño editorial, el manejo del espacio, la diagramación y la tipografía.

Estudia el impacto del titulado y subtitulado, y la puesta en página.

Diseño de identidad 2

Diseño de identidad

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma.

Orienta en el lenguaje gráfico hacia la formulación de estrategias de identificación empresarial e institucional.

Realiza manuales de identidad corporativa, la gráfica tridimensional aplicada a la elaboración de empaques, señalética y aplicación del sistema de signos.

Crea y vehiculiza una campaña publicitaria.

Diseño de persuasión 1

Diseño de persuasión

Resuelve proyectos de diseño gráfico y sistemas de comunicación donde la imagen ocupa el rol protagónico.

Estudia la creación de tapas de libros, revistas, discos compactos, afiches, gigantografías, avisos y folletería.

El lenguaje publicitario

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

6.º semestre

Teorías aplicadas al diseño

Teorías aplicadas al diseño

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica. Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Marketing 1

Marketing 1

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Diseño de identidad 3

Diseño de identidad

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma.

Orienta en el lenguaje gráfico hacia la formulación de estrategias de identificación empresarial e institucional.

Realiza manuales de identidad corporativa, la gráfica tridimensional aplicada a la elaboración de empaques, señalética y aplicación del sistema de signos.

Crea y vehiculiza una campaña publicitaria.

Diseño de persuasión 2

Diseño de persuasión

Resuelve proyectos de diseño gráfico y sistemas de comunicación donde la imagen ocupa el rol protagónico.

Estudia la creación de tapas de libros, revistas, discos compactos, afiches, gigantografías, avisos y folletería.

Gestión de proyectos creativos

Gestión de proyectos creativos

Ayuda al estudiante a desarrollar las competencias necesarias para una correcta gestión de proyectos, gestión de la propiedad intelectual y gestión profesional.

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

4.º año

7.º semestre

Electiva (Marketing digital)

Electiva (Marketing digital)

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Diseño de identidad 4

Diseño de identidad

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma.

Orienta en el lenguaje gráfico hacia la formulación de estrategias de identificación empresarial e institucional.

Realiza manuales de identidad corporativa, la gráfica tridimensional aplicada a la elaboración de empaques, señalética y aplicación del sistema de signos.

Crea y vehiculiza una campaña publicitaria.

Electiva (Media Lab)

Media Lab

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

8.º semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Proyecto integrador

Proyecto integrador

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios.

Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del Diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de moda y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otras).

Carpeta anual 4 - Nivel egreso

Carpeta anual 4 - Nivel egreso

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Listado de electivas y requisitos de graduación

Listado de materias electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Requisitos de graduación

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.

Plan de estudios

Licenciatura en Diseño Gráfico

Responsable académico:
Arq. Carlos Devicenzi

Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

Enterate de los concursos nacionales e internacionales en todas las áreas del diseño: Animación y Videojuegos, Gráfico y Visual, Industrial y Producto, Modas y Estilismo, y Multimedia y Arte Digital.