ORT, DMR y Bodegas Cordano potencian el diseño en Uruguay

07/04/2022
Estudiantes de Diseño Gráfico trabajaron en coordinación con Bodega Cordano y la imprenta DMR en un ejercicio de implementación real: el rediseño de varias etiquetas de los vinos de la bodega.
Bodegas Cordano - DMR

El pasado diciembre, alumnos de la materia Diseño de Identidad 3 de la Licenciatura en Diseño Gráfico culminaron la actividad académica con una entrega final donde se buscó aplicar los conceptos técnicos y teóricos del curso, abarcando una amplia variedad de productos.

Colaborando con esta instancia, se sumaron la Bodega Cordano y DMR, empresa integrada en soluciones de impresión que utilizará su tecnología para la impresión de las etiquetas.

Uno de los ejercicios del proyecto final de Diseño de Identidad 3, del sexto semestre de la carrera, fue también un desafío académico de implementación real. Los estudiantes debían rediseñar la etiqueta de los vinos Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot-Tannat de la Bodega Cordano, que busca reposicionar su marca Quinta Generación.

Entre otras actividades, para este ejercicio se contó con la participación de Lucía Bálsamo, graduada de la carrera Diseñador Gráfico, quien también es sommelier. Con su experiencia, se buscó sumar un elemento fundamental del proceso de diseño: la comprensión del producto para el que diseñamos nuestras propuestas.

Tanto la Bodega Cordano como imprenta DMR participaron activamente de las clases acercando a los estudiantes conocimientos vinculados a la producción del vino y las posibilidades tecnológicas para la producción de etiquetas.

Bajo el asesoramiento de Christian Fort, encargado de Sistema de Gestión de Calidad en DMR y estudiante de ORT, se planteó una enriquecedora dinámica de intercambio de información y posibilidades tecnológicas que potenció a los estudiantes acercándolos a la formación profesional.

Para esta instancia, al trayecto académico se sumaron la Bodega Cordano productores y la imprenta DMR, proveedor de soluciones de impresión que utilizará su tecnología para la producción de las etiquetas.

Como las etiquetas serán impresas con la tecnología flexográfica, será una oportunidad para que los estudiantes apliquen técnicas que normalmente no pueden reproducir en la maquetación de sus entregas, cuya impresión es resuelta con equipamiento digital. Estas son, por ejemplo, la impresión del sustrato a partir de la transferencia de la tinta mediante la utilización de planchas con relieve flexible, el uso de papeles texturados especiales para etiquetas de vino, la aplicación de golpe en seco y el hot stamping, entre otros métodos de acabado de la etiqueta.

El jurado, compuesto por Gerardo Turnes, Christian Fort —en representación de DMR—, Tatiana Zooby y Andrea Montedónico —por la Escuela de Diseño de ORT— definió los ganadores académicos de la actividad: Agustín Garagorry y Natalia García.

Los estudiantes distinguidos fueron premiados con un viaje a San Pablo para conocer la fábrica de Arconvert, participación en la feria Flexo & Labels 2022 y la impresión real de la etiqueta.