Novedades

Artistas para este milenio

11/10/2017
Lanzamiento de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

El miércoles 11 de octubre, a las 12 horas, se realizó el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, que comenzará a dictarse en marzo de 2018 en la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Es una propuesta innovadora en el país y en la región, que conjuga la sólida trayectoria de la Universidad en las tecnologías digitales, en el diseño, así como en la comunicación audiovisual.

Durante el evento hicieron uso de la palabra el Mag. Fabián Barros –catedrático de Multimedia y Artes Digitales–, Enrique Aguerre –director del Museo Nacional de Artes Visuales–, Brian Mackern –desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales– y el Ing. Eduardo Hipogrosso –decano de la Facultad de Comunicación y Diseño–.

Además, los participantes pudieron recorrer e interactuar con una muestra de arte digital, realizada por reconocidos artistas del medio.

Acerca de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología


Se trata de una propuesta transversal e integral, articulada por los proyectos artísticos y expresivos. “La intención es que los estudiantes puedan aprender haciendo”, aseguró el Mag. Fabián Barros –catedrático de Multimedia y Artes Digitales–. Fue el encargado de explicar los lineamientos de la licenciatura.

La estructura de la carrera está diseñada en base a círculos concéntricos, de saberes que se van profundizando. El primer año está dedicado a la imagen fija, el segundo a la imagen en movimiento, el tercero a las instalaciones interactivas y el cuarto a las tendencias en la materia.

El perfil del estudiante se orienta a jóvenes expresivos, curiosos, autodidactas, con un marcado interés por las artes contemporáneas, consumidores de tecnología, con deseos de experimentar y mostrar su trabajo.

Barros también indicó que visualiza un perfil de egresado en donde los profesionales se podrán mover con solvencia en las difusas fronteras entre el arte y diseño, así como en las nuevas profesiones vinculadas a las artes contemporáneas.

“Pensamos que puede tener una inserción laboral muy fuerte”, agregó, en referencia a que como son áreas en plena construcción, “cada día aparecen nuevas oportunidades”. Por ejemplo, los profesionales podrán insertarse en la industria, cultural, publicitaria, así como del entretenimiento.

 

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Pasión, saber y conocimiento

“Celebro que exista esta carrera”, manifestó Enrique Aguerre. El director del Museo Nacional de Artes Visuales detalló que en el pasado, en el ámbito del arte, había una concepción “heroica”, en donde se pensaba que bastaba con tener “pasión y ganas”.

A su juicio, en la actualidad, “la tecnología implica incorporar conocimientos” y los artistas tienen una “necesidad real” de internalizar saberes.

“Ojalá esta carrera nos enseñe cómo trabajar juntos, cómo hacer arte para un tiempo diferente, en el cual la tecnología no puede ser soslayada”, sentenció.

El desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales Brian Mackern subrayó la importancia de que haya “un lugar que referencie las prácticas artísticas”. Desde el 2000, con Barros, ya discutían acerca de la necesidad de generar espacios similares.

Por eso espera que la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología sea “un anclaje, pero también un núcleo que conecte, que genere nodos”. Un aspecto que, en sus palabras, “la contemporaneidad está exigiendo”.

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Un espacio fundacional

“En esta carrera confluye mucho más que diseño, arte y tecnología; confluyen muchas disciplinas”, afirmó el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño.

La propuesta –que llevó dos años de investigación– se trató de la idea y el trabajo de mucha gente. Por ello, agradeció a todos los que formaron parte del proceso.

Asimismo, destacó que tiene la misma sensación que en el año 1993, cuando empezaba a desarrollar el sueño de una Facultad de Diseño: “Hoy creo que estamos en ese mismo espacio fundacional y celebro este momento”.

“Ojalá que, en unos años, empecemos a graduar a estos artistas, diseñadores y especialistas en tecnología digital”, concluyó. 

Lanzamiento de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Artistas invitados a la muestra de arte digital

Fabián Barros
Máster en Artes Digitales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona-España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Director creativo publicitario, diseñador multimedia y artista digital independiente. Se desempeñó como director general creativo en Grey Uruguay y como director de arte en Ogilvy & Mather Italia. Ganador de Gran Campana Rubro Acciones Alternativas por Don Pascual Edición Numerada en 2012. Ganador de Gran Effie por OCA 5% Extra en 2011. Ganador de Bronce en Rubro Digital del El Ojo de Iberoamérica 2010 por Don Pascual Historias de Carácter. Expuso en Caixafórum Barcelona en 2006; en el Centro Cultural de España de Montevideo en 2008; en LPM Festival de Sudáfrica en 2013; en Goethe Institut Porto Alegre en 2015. Catedrático de Multimedia y Artes Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Brian Mackern 
Desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos autogenerativos y reactivos sonoro-visuales. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el real, explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos visuales/sonoros, las animaciones de video y datos en tiempo real, el netart y el arte sonoro. Su trabajo se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones.

Fernando Foglino
Poeta y artista visual, formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República entre los años 1994 y 2006. En 2004 publica el libro de poemas Kate 500 Km. En 2007 aparece Vodka, Premio Casa de los Escritores. En 2009 es premiado con una beca a Berlín-Alemania por sus Clipoemas, pieza audiovisual en el marco del 53 Premio Nacional de Artes Visuales. En 2011 obtiene el Segundo Premio en el Grand Prix Paul Cézanne, residiendo en Paris durante los meses de abril-mayo de 2012. Se desempeña como jurado del Premio Nacional de Literatura Juan Carlos Onetti edición 2012. En 2013 publica La máquina del movimiento contínuo y en 2014 Link. En 2015, junto a Valentina Cardellino, exponen la obra Relaciones Bilaterales (Premio Intemperie, Museo Figari) en Montevideo y Beijing, realizando una residencia artística durante los meses de abril-mayo de 2016 en la localidad de Hunan-China. En 2016 obtiene el Premio Mercosur de Artes Visuales. Desde 2008 realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos del país y el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

María Agustina Fernández Raggio
Artista plástica. Desde el inicio su búsqueda personal la empujó a la autogestión y a la exploración del retrato como práctica constante y reflexión ininterrumpida; ejercitándose en varios lenguajes pudo ahondar en su pensamiento y sensibilidad. Ha exhibido sus trabajos en Uruguay, Argentina, Cuba, Alemania, Bulgaria y China. Desde 2011 hasta el presente promueve el proyecto de Residencias en Movimiento, el cual la llevó a navegar dos veces hasta la Antártida. En 2014 gana el 56.° Gran Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, premio adquisición otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, por la instalación Miniatura Banda Presidencial. En 2016 es convocada a la III Bienal de Montevideo con su obra Cinco Retratos Digitales.

María Eugenia Pérez Burger
Master in Visual Arts and Design, Seoul National University. Licenciada en Diseño Gráfico. Se desempeñó como directora de Arte, como parte de una pasantía académica, en la Younglim Design and Research Insitute de Seúl, Corea del Sur. Fue encargada de Dirección de Arte, en las áreas de Identidad Corporativa, Postproducción y Motiongraphics, de ParisTexas Casa Productora en Uruguay. Ha realizado exposiciones en Art-Uni-On, programa conjunto de Hyundai Motor Company y Seoul National University; en Art Edition 2015, Feria Internacional de Arte de Hongik University, y en la galería online ART1.

Federico Márquez
Ingeniero en Sistemas. Desarrollador de videojuegos independiente con experiencia en motores de videojuegos tales como Monogame, PSM, Unity y Unreal Engine. Cofundador y responsable de Tecnologías en SimDesign, empresa especializada en desarrollar soluciones basadas en el uso de tecnologías de realidad virtual.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos