Técnico en Fotografía y Postproducción Audiovisual

Plan de destudios

1.er año

1.er semestre

Edición

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de cortes y diversas herramientas en la manipulación de videos.

Busca dotar al estudiante de conocimientos básicos para el manejo de programas de edición profesionales.

Lenguaje audiovisual

Capacita en la comprensión del lenguaje audiovisual y sus principales soportes (cine, video, multimedia).

Analiza el lenguaje cinematográfico a través de la visión de películas y enfatiza la resolución de situaciones prácticas (planos, movimientos de cámara, eje de acción).

A partir de ejemplos visuales, relaciona el cine actual con las influencias de distintas épocas y movimientos cinematográficos.

Iluminación y cámara

Analiza los elementos básicos de la fotografía, la teoría de la luz y las diferentes fuentes de iluminación.

Desarrolla una serie de ejercicios que permiten adquirir la destreza necesaria para el desempeño como camarógrafo.

Aborda el funcionamiento de la cámara de video, la combinación de movimientos y las grabaciones en estudio, locaciones y exteriores.

https://www.youtube.com/embed/CkAHxuz7xk0?

2.º semestre

Corrección de color

Comprende y domina las herramientas básicas para la manipulación del color como parte del proceso creativo en la obra audiovisual. Perfecciona la estética visual de proyectos, corrigiendo y mejorando los colores de tus imágenes para lograr resultados profesionales.

El estudiante dominará las herramientas y técnicas en el manejo del software DaVinci Resolve.

Fotografía avanzada

Se profundiza en el rol del director de Fotografía como profesional responsable de la creación de imágenes para la puesta en escena. Se abordarán las decisiones del director de Fotografía sobre óptica, encuadre y composición.

Se estudian las partes elementales de la cámara y los equipos complementarios que se utilizan en el rodaje. Se harán pruebas con distintas cámaras y ópticas, en distintas situaciones de rodaje. Se complementarán fundamentos técnicos con prácticas de los distintos roles de rodaje.

Teoría del color

El curso plantea una exploración de cómo los colores influyen en la cinematografía y el diseño de imágenes.

Los estudiantes adquirirán un conocimiento sólido sobre la teoría del color y aprenderán a aplicar estos conceptos de manera efectiva en proyectos audiovisuales.

Imagen digital

Introduce al campo de la imagen digital y manejo de software de edición de imagen digital fija.

Aborda la creación de textura, aplicables a los objetos modelados y la optimización y fotocomposición de imágenes.

Taller de data management

Taller de data management

Se estudiará el trabajo del DIT (Técnico en imagen digital) en un rodaje profesional y los roles que intervienen en el correcto procesamiento de las imágenes; las posibilidades de seteo de la cámara, preparando el trabajo de corrección de color y otros efectos que se harán en postproducción. Se planificará el proceso de integración de diferentes formatos digitales.

2.° año

3.er semestre

Etalonaje digital

Este curso explorará la fase de postproducción posterior a la corrección de color. El etalonaje (o gradación de color) es una herramienta para dar sentido estético a la obra audiovisual.

El curso busca a dominar la técnica de construir el estilo artístico de la obra: destacar estados de ánimo de personajes, crear ambientes enfatizar sentimientos, dar un aspecto de frío o cálido a una misma escena o lograr que un mismo escenario transmita sensación de alegría o de tristeza.

Workflow digital

El taller se plantea como una iniciación esencial en el manejo de los procesos técnicos que abarcan la planificación, captura y postproducción de imágenes en proyectos audiovisuales. Su objetivo principal es proporcionar a los profesionales del campo una base sólida de conocimientos prácticos, que potencien su desarrollo y habilidades. Desde la concepción del proyecto hasta su entrega final, tras la fase de postproducción de imágenes, el taller guía a los participantes a través de cada paso crítico en el flujo de trabajo audiovisual.

Montaje

Brinda elementos de teoría del montaje cinematográfico, su evolución y sus reglas técnicas.

Desarrolla diferentes ejercicios de montaje lineal. El curso incluye la organización del montaje: herramientas, planificación de la edición, composición del equipo, papel del editor y diálogo con el director.

4.º semestre

Coordinación de postproducción

Durante el curso comprenderemos cómo interactúa la postproducción con las otras fases del proceso (financiación, producción, distribución) y con otros departamentos, que desarrollan su actividad durante esta fase y no necesariamente durante este período.

Conoceremos los procesos asociados a la postproducción de proyectos audiovisuales, los procesos de finalización de un material audiovisual y los roles asociados: conformado, masterización, restauración y corrección de color, creatividad en la sala de post y el trabajo con el director.

Se abordan los contenidos a partir de su aplicación en experiencias de postproducción.

Proyecto final

La asignatura propone al estudiante la aplicación de su habilidad y creatividad a la solución de una problemática de postproducción de una obra audiovisual, utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

TÍTULO: Técnico/a en Fotografía y Postproducción Audiovisual

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos