Foro Educativo Sinergia - Universidad ORT Uruguay
Foro Sinergia

Sinergia - Edición 2015

Diálogos dinámicos.

En todos los tiempos la realidad del docente y el estudiante sufrió cierta distancia generacional y hasta cultural en muchos casos, y desde allí debieron construir un diálogo fructífero en el aula.

Hoy, nos enfrentamos a un nuevo escenario signado por cambios cognitivos, afectados por la celeridad de los avances tecnológicos, que definen nuevas formas de interacción y, a efectos de la tarea docente, nuevas formas de valorar el proceso de aprendizaje y de enseñanza.

Un pensamiento divergente, mucha formación en un aula hoy extendida, la habilidad por llevar adelante múltiples tareas a la vez y un nuevo paradigma de aprendizaje colaborativo: del “sé algo” al “sabemos algo”.

El desafío es incursionar con éxito en nuevos diálogos, enriquecedores para todos los interlocutores, tan ágiles como profundos y cambiantes: dinámicos.

En este nuevo camino, la realidad nos impone ayudar al estudiante a pensar, para discernir con espíritu crítico sobre la sobresaturación de información en la que está inmerso, que exige repensar los fines y procesos de construcción del aprendizaje y de la enseñanza.

Buscamos discutir sobre los alcances de la práctica docente desde este propósito, particularmente en el campo de las ciencias sociales y proyectos artísticos, que hoy viven un nuevo impulso en nuestro país, y transitan por un proceso de validación social y académica que nos posiciona como protagonistas.

Foro Educativo Sinergia - Julio de 2015

Presentaciones en video

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB