Foro Educativo Sinergia - Universidad ORT Uruguay
Foro Sinergia

Consigna y ejes temáticos

Las prácticas docentes innovadoras implican transformaciones significativas, intencionales en el quehacer didáctico, que impactan en la mejora de los aprendizajes.

El escenario actual demanda docentes que promuevan un pensamiento crítico en los estudiantes, así como la construcción de una ciudadanía comprometida con su entorno.

Los docentes que ejercen prácticas innovadoras buscan mejorar una situación específica o un problema identificado en el proceso de aprendizaje a través de recursos o actividades que no se hayan utilizado anteriormente en el contexto en el cual se llevan a cabo.

En esta quinta edición del foro, nos proponemos reconocer y socializar estas prácticas desde distintos ángulos y contextos.

El intercambio de estrategias didácticas creativas permitirá promover los recursos que se utilizan para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis y la autorregulación de los trayectos educativos de los estudiantes, así como dispositivos de mejora docente continua que los faciliten.

Los invitamos a socializar sus experiencias desde un lugar de la reflexión sobre sus propias prácticas. Este intercambio facilita la construcción colectiva de saberes en acción, en vistas a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

  • ¿Qué caracteriza a estas prácticas docentes innovadoras? ¿De qué forma toman en cuenta las peculiaridades de los alumnos actuales? ¿Qué estrategias didácticas se utilizan?
  • ¿Cómo interpela el docente sus prácticas y reflexiona sobre ellas para lograr una mejora de los aprendizajes de sus estudiantes?
  • ¿Cómo se visualiza el docente actuando en diversas comunidades de actores sociales?
  • ¿Cómo convergen los mundos de los docentes y los millenials en el uso de los dispositivos que brindan las TIC?  
  • ¿Cuáles son los dispositivos pedagógicos utilizados por el docente que promueven el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes?
  • ¿De qué forma evalúa el docente el aprendizaje de sus estudiantes para promover una mejora de sus aprendizajes?
  • ¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente innovador para educar la mirada de sus estudiantes para la comprensión del mundo en el que están inmersos?
  • ¿Cómo se facilita para el estudiante el conocimiento de los nuevos campos profesionales en la orientación de la elección de su proyecto personal educativo?

Ejes temáticos


El docente innovador

  • Características  y alcance de las prácticas innovadoras.
  • Nuevos recursos  didácticos para nuevos escenarios.
  • Interdisciplinariedad para el abordaje integral de aprendizaje.
  • Comunidades de aprendizajes de docentes: ¿cómo aprendo con mis colegas?


El estudiante como centro de las prácticas docentes innovadoras

  • Estrategias didácticas  para lograr la autorregulación en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Educación entre pares de estudiantes: aprender con el otro.
  • El aprendizaje basado en problemas: un desafío pendiente.
  • La evaluación como herramienta de comprensión y mejora.


La evaluación auténtica para  promover un aprendizaje significativo.

  • El uso de las rúbricas para objetivar la subjetividad.
  • Instrumentos y propuestas de evaluación formadora. 


Nuevos escenarios de aprendizaje

  • El aula en diálogo con su contexto: las salidas didácticas transformadoras
  • Las nuevas tecnologías como potenciadoras del aprendizaje: saber navegar en internet para construir rutas de aprendizajes


La orientación vocacional en el trayecto educativo

  • Los ámbitos de orientación para potenciar y orientar la construcción de proyectos y trayectorias personales.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB