Novedades

WED Uy 2023: reducir la brecha y volver a los orígenes

05/12/2023
Creatividad, innovación, sostenibilidad y desarrollo social con mirada de género.

En el marco del Women’s Entrepreneurship Day, jornada que busca impulsar la participación femenina en la economía, la innovación y el emprendedurismo, el 21 de noviembre la Facultad de Comunicación y Diseño organizó, una vez más, el encuentro WED Uy - Women´s Entrepreneurship Day Uruguay 2023.

La actividad se llevó a cabo en torno a la iniciativa global promovida por Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO), una organización internacional no gubernamental que busca empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres en los negocios de todo el mundo.

WED se celebra en las Naciones Unidas, en 144 países y 65 universidades y colegios internacionales. Esta iniciativa, que se realiza desde el año 2013, busca convertir a la mujer en participante activa de la economía al encender una red de líderes, innovadoras y emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo. 

WED UY 2023

Grandes oportunidades para achicar brechas

En la apertura, el decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso, convocó a celebrar “no solo los logros de las mujeres emprendedoras” sino también “la audacia de sus visiones, la valentía de sus decisiones y la convicción con la que enfrentan desafíos”. En el mismo sentido, la embajadora de WEDO para Uruguay, Cristina Bertolotto, recordó que “WEDO fue creado por una mujer inquieta e innovadora”. Agregó que “es impresionante” la cantidad de mujeres que se suman año a año.

La Lic. Ximena Scasso, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), remarcó la “oportunidad gigante” que tienen las mujeres al trabajar en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Luego de la pandemia esto se notó mucho más. Antes, trabajar desde casa, muchas veces estaba como relegado a ser peluquera, a hacer comida, a dedicarse a los cuidados”, comentó.

“Pero hay una oportunidad gigante para las mujeres al trabajar en STEM, en ciencia, tecnología, matemáticas, redes sociales, diseñando páginas web. Al mismo tiempo están trabajando desde sus casas y cuidando a sus adultos mayores o a sus hijos, pero el valor de la hora es mucho más productivo”.

Scasso comentó que se detectaron brechas de género en cuatro áreas:

  • participación y oportunidades económicas,
  • educación,
  • salud y supervivencia,
  • poder político.

“Se necesitarían 132 años para eliminar absolutamente las desigualdades de género a nivel mundial”, puntualizó.

Creatividad e innovación

En el primer panel del WED Uy 2023 conversaron Jael Ghiso —UX Researcher en Globant—, Carina Martínez —emprendedora, creadora de Moweek y Casadeco— y Agustina Parada —cofundadora de NoTeLoCompres.com (incubado por el CIE)—, con la moderación de la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional.

Carina Martínez dijo ser emprendedora “desde muy chica”. “Seguramente en ese momento tendría otro nombre, como inquieta”. Contó que siempre tuvo la inquietud de “generar cosas” y sustentarme ella misma.

El emprendedor es pasional, es inquieto y tiene la posibilidad de ver cosas que otras personas a veces no ven, como detectar oportunidades o saber cómo resolver algo de una manera más creativa.

Carina Martínez

“Creo que todos los que emprendemos somos apasionados por nuestras ideas”, coincidió Agustina Parada, cofundadora de No te lo compres, “un marketplace de alquiler para particulares y empresas”.

“Nosotros decimos que es una plataforma que fomenta la economía circular y cooperativa, porque queremos que las personas se animen a compartir con otras cosas que las personas no usan y quizá tengan abandonadas en un garage”, comentó.

En tanto, Jael Ghiso contó cuando, hace un tiempo, se cruzó con el libro Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. “Yo estaba tratando de entender cuál era mi misión en la vida y, más allá de que estudié varias cosas, como derecho, economía, ingeniería… necesitaba algo que me conectara con mi niñez, con lo que me gustaba hacer en mi niñez”, contó.

Sus padres eran costureros y ella se dijo: “Voy a saltar, voy a ir a estudiar a Estados Unidos, voy a estudiar online, me voy a recibir de UX”. Entonces empezó su camino hacia el diseño UX/UI y hacia el diseño de servicios, pero al mismo tiempo continuaba con su pasión: el tejido, “lo que me ayudaba a seguir adelante”, confesó.

Sostenibilidad y Desarrollo social

En el segundo panel intercambiaron María Michelena —presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Uruguay— y la Ing. Victoria Pérez —cofundadora de Mujeres IT y Personas IT—, también con moderación de la Mag. Sabrina Bianchi.

“El universo de la tecnología está tan masculinizado que debemos trabajar en empoderar a las mujeres que están dentro para que puedan llegar a cargos de liderazgo”, remarcó Victoria Pérez. “Nosotros en particular no trabajamos como emprendedores, sino que trabajamos para que haya más mujeres en la industria TEC, para que se reduzca la brecha”.

Creo que son las mujeres quienes pueden abrir puertas a otras mujeres y a las minorías, porque históricamente hemos sido nosotras quienes peleamos por nosotras y por los otros que vemos sufrir.

Ing. Victoria Pérez

Michelena recordó que, hace no mucho un tiempo, la elección de la carrera profesional estaba predeterminada por el género de la persona. “Las mujeres eran ‘más apropiadas’ para la educación, lo que tiene que ver con el cuidado, también para quedarse en su casa y ocuparse de las generaciones hacia arriba y hacia abajo, mientras que los hombres eran ‘más apropiados’ para otras, conceptualmente tenían más posibilidades de hacer otro tipo de formaciones en ciencias duras”, narró. “Por esas razones, ahora existe Mujeres IT; por esos modelos de educación que se han perpetuado a lo largo del tiempo, se evidencian las brechas actuales”. Remarcó que, para cambiar esta realidad, desde OMEU se elige “el camino de la acción”.

https://www.youtube.com/watch?v=YTDsu9bSRxA

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos