Nuevo vicedecano impulsará innovación y producción académica en comunicación

28/11/2023
Desde febrero, el Dr. Esteban Zunino asumirá el rol de vicedecano académico en la Escuela de Comunicación. Este nombramiento busca fortalecer y expandir las iniciativas de investigación e innovación académica, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo de la escuela.
Dr. Esteban Zunino - Nuevo vicedecano académico

Licenciado en Ciencias de la comunicación, magíster y doctor en Ciencias Sociales y Humanas, con un postdoctorado en Ciencias Sociales y una especialización en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho, Esteban Zunino asumirá un nuevo rol dentro de la Escuela de Comunicación: vicedecano académico, con tareas respecto a la gestión de Decanato y, también, haciendo hincapié en lo académico.

Por un lado, se encargará de algunas funciones propias de Decanato; es decir, “descentralizar un poco la gestión”. Por otro, ya en un rol más orientado a la comunicación —el ámbito disciplinar del que proviene— se enfocará en el fortalecimiento académico de las carreras de la Escuela de Comunicación.

“Estaré pendiente de las reformas y actualizaciones de planes de estudio, de la producción científica, como la revista Inmediaciones de la Comunicación, de apoyar a las coordinaciones académicas y también de asumir algunos desafíos como abrir un poco más la perspectiva de la investigación hacia dentro de la facultad”, señaló Zunino.

Foco en la investigación

Aumentar la producción académica, teniendo presente la innovación en las publicaciones, así como otras tareas relacionadas con el desarrollo académico científico, son los objetivos que se plantea Zunino en su llegada a ORT.

El nuevo vicedecano académico buscará empezar a desarrollar fuertemente acciones orientadas a los proyectos finales de los estudiantes e integrarlos en nuevos equipos de investigación, delinear algunas líneas de investigación que puedan empezar a abrirse y pensarlas a mediano plazo.

La investigación siempre hay que pensarla en el mediano y en el largo plazo.

“Hoy por hoy se está trabajando mucho, en muchos lugares, en esta idea de semilleros o incubadoras, donde los propios estudiantes inician sus procesos de trabajo final a partir de proyectos que pueden ser el inicio de una carrera docente o de investigación”, explicó Zunino, quien considera que ese momento es el adecuado para descubrir vocaciones científicas.

Asimismo, remarcó que hay que apuntar a producir datos que intervengan en el debate público con cierta celeridad. “Es un poco lo que yo hago, creo que es un producto tangible que puede aportar un granito de arena a la reputación de ORT”, explicó el vicedecano.

Una amplia formación

Si bien la formación de Esteban Zunino excede el campo de la comunicación, porque se especializó en las ciencias sociales y humanas, sus objetos de estudio “siempre fueron comunicacionales”.

“El campo de la comunicación es muy amplio, es cambiante, es transversal al resto de las disciplinas”, sostuvo.

Hoy en día, dijo, hay que pensar proyectos educativos, de investigación, de docencia, que sean transversales a otras disciplinas.

Yo aportaré desde el lado de las ciencias sociales, pero no puedo pensar aislado; necesitamos tejer redes interdisciplinarias.

A pesar de tener un perfil marcadamente académico, orientado a la docencia de la investigación, asume un rol que “tiene mucho de gestión”.

Gran rigor académico

Zunino contó que su primer contacto con la Universidad ORT Uruguay fue cuando, en 2017, publicó un artículo en Inmediaciones de la Comunicación.

“Si hay algo que me estimula de ORT es la seriedad con la que trabajan: uno de los primeros inputs que me llevé fueron todos los planes de estudio, todos los programas de las carreras: realmente me quedé gratamente sorprendido, está todo muy fundamentado, con mucho rigor académico, con mucha actualización”, señaló.

“Mis desafíos son, primero, incorporarme a un equipo que juega en las grandes ligas y que juega bien. Además, tratar de aportarle a ORT todo mi conocimiento del campo, las relaciones que fui cultivando en estos casi 20 años de trayectoria académica”, agregó.

Una extensa trayectoria

Esteban Zunino es doctor (2016) y magíster en Ciencias Sociales y Humanas (2014) por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (2010) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Cuenta con un postdoctorado en Ciencias Sociales (2017) por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), una especialización en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho (2018) por del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Actualmente, está radicado en Mendoza, donde desarrolla su actividad docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha dictado clases de pregrado y postgrado en distintas universidades de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay.

Es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, al que ingresó en 2018 como investigador asistente.

Dirige el Observatorio de los Medios de Comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue vicepresidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (2014-2018) y actualmente integra su comisión directiva.

Fue director para el cono sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y dirige la revista Diálogos de la misma institución.

Ha publicado numerosos artículos en revistas arbitradas y ha desarrollado distintos proyectos de investigación científica en varios países de la región.

Publicó libros y participó en la redacción de capítulos de diversas publicaciones académicas. Integra el comité científico de revistas académicas y ha sido árbitro de revistas científicas. Es asiduo participante de congresos y conferencias vinculadas a temas de comunicación.

Esteban Zunino asumirá como vicedecano académico de la Escuela de Comunicación el 1.° de febrero de 2024.