Conversando con Federica Forti e Isabella Rocca, ganadoras de CreaCity2030

10/11/2022
Federica Forti e Isabella Rocca ganaron la primera edición del concurso CreaCity 2030, organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay junto con Naciones Unidas Uruguay y que contó con el apoyo de 3Vectores y VMLY&R.

El concurso, dirigido a estudiantes que estuvieran cursando 5.º o 6.º año de secundaria, premió a la dupla de participantes que presentó la mejor idea, propuesta, acción o producto para colaborar en la solución del Objetivo de Desarrollo Sostenible #11: Ciudades y comunidades sostenibles.

La dupla ganadora del Primer Premio —una beca del 50 % para cada una en una carrera universitaria de la Facultad de Comunicación y Diseño— fue la de Isabella y Federica, estudiantes de 6º. año del liceo Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Salto, con su proyecto Parque "El Ceibo", Jardín Botánico.

Parque "El Ceibo", Jardín Botánico - Proyecto ganador del concurso CreaCity 2030

Este propone la creación de un espacio de esparcimiento sostenible, inclusivo e integrado al medioambiente en la ciudad de Salto.

Entre los objetivos que se planteó está recuperar y reciclar un espacio inutilizado en la ciudad, aprovechando los recursos disponibles y evitando así la conformación de un terreno baldío; promover estilos de vida sustentables, generando conciencia social sobre la protección del medioambiente y las energías renovables; y aumentar turismo en la ciudad, mejorando la economía y el comercio local.

• ¿Qué las motivó a participar del concurso CreaCity 2030?

• Federica Forti (FF): En principio, el hecho de que las dos queríamos estudiar una carrera que tenga que ver con el diseño, pero en Salto, en la universidad pública no había ninguna opción que se adecuara a lo que buscábamos. También por eso queríamos estudiar en una institución privada, pero como somos del interior, se nos dificulta un poco. Queríamos ganarnos la beca.

• ¿Cómo surgió la idea del proyecto Parque “El Ceibo”, Jardín Botánico?

• FF: En Salto se necesita un espacio verde que incluya a la mayor población posible, al que la gente pueda llegar desde todos los barrios, que visitarlo sea fácil y accesible. El zoológico también está abandonado desde hace ya un tiempo. En este sentido, rehabilitar ese lugar era una gran opción, por eso elegimos ese lugar. El jardín botánico también ayudaría a que vengan más turistas y puedan conocer las diferentes especies de plantas autóctonas de nuestro país.

• ¿Qué herramientas, aplicaciones o conocimientos utilizaron para el proyecto?

• Isabella Rocca (IR): Habíamos pensado en utilizar AutoCAD y algunas otras aplicaciones sobre las que estuvimos conversando en el liceo, pero eran algo difíciles de manejar, entonces buscamos alguna en la que fuera más fácil plasmar nuestras ideas. Así dimos con Sweet Home 3D, una app para diseñar casas, muy parecida a The Sims, y buscamos la forma de adaptarlo para crear un parque. Habíamos pensado también en Minecraft, pero no era tan realista y sus gráficos eran muy cuadrados. Nos limitaba con las formas y decidimos que lo mejor era utilizar Sweet Home 3D. En función de lo que veníamos imaginando, fuimos pensando cómo diseñar el proyecto y aprendiendo a utilizar esta herramienta.

• FF: Isabella ya conocía la aplicación, que antes era un videojuego. Entonces diseñar era como estar jugando mientras hacíamos el trabajo. De hecho, Isabella ya había recreado su propia casa. Fue como aprender jugando.

Proyecto ganador del concurso CreaCity2030 edición 2022.

• ¿Qué carrera les gustaría estudiar? ¿Ya han decidido qué opción elegir?

• FF: Yo voy a estudiar Diseño de Modas. En el futuro, primero quisiera pasar por varias experiencias laborales y profesionales. Luego tener mi propia marca y que sea internacional, ser reconocida a nivel mundial como una gran diseñadora.

• IR: Yo quiero hacer la Licenciatura en Animación y Videojuegos. No conocía la carrera y empecé a investigar, a leer entrevistas y demás. Después, como vi que tenía más que ver con lo que a mi me gustaba, que tiene más que ver con crear y demás, me decidí por esa. En un futuro pienso irme de Uruguay, trabajar desde otro lado, hacer películas, propagandas y videojuegos.

• ¿Cómo se sintieron al conocer los resultados del concurso?

• FF: Nosotras estamos chochas. Se nos dio y estamos muy felices de tener la oportunidad de venir acá desde Salto.

• IR: Muy felices, ganamos. De no haber sido por ganar el concurso, difícilmente habríamos tenido la oportunidad de venir acá.

• ¿Cómo creen que esta experiencia va a impactar en su futuro?

• FF: En cuanto a la moda, siempre hacia arriba, siempre creciendo y cambiando. Espero destacarme y sé que esta carrera me va a impulsar.

• IR: En cuanto a videojuegos, me parece que es una carrera que no es muy conocida y que solo se hace acá, por lo que será muy importante para mi crecimiento.